Hackers piden cinco millones de dólares a Pemex en ciberataque

Foto:

os hackers que atacaron la red interna de la mexicana Pemex esta semana están solicitando a la petrolera un pago de unos 5.0 millones de dólares y dijeron el martes a Reuters que la firma estatal perdió el plazo para obtener un "precio especial" para liberar sus sistemas.

El ataque, que fue detectado por Pemex el domingo, forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, de acuerdo con cinco empleados de la compañía y correos electrónicos internos.

Los hackers han apuntado cada vez más a las empresas con programas maliciosos que pueden paralizar los sistemas que supervisan todo, desde las cadenas de suministro hasta las fábricas, eliminándolos solo después de recibir pagos.

Una nota de rescate que apareció en las computadoras de Pemex y que fue vista por Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a "DoppelPaymer", un tipo de ransomware.

En dicho sitio, los hackers pedían los 565 bitcoins, equivalente a cinco millones de dólares, y daban a la petrolera una plazo de 48 horas para realizar el pago, añadiendo los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Tras ser contactados, los presuntos hackers respondieron a Reuters que Pemex había perdido el plazo para obtener un "precio especial", en una aparente referencia al descuento que ofrecen a víctimas de "ransomware" por un pago anticipado, pero dijeron que Pemex todavía tenía tiempo para entregar los 565 bitcoins.

El plazo ha expirado solo para el precio especial", escribieron los hackers a la consulta de Reuters, aunque no respondieron a la pregunta sobre si Pemex había hecho algún movimiento para pagar el rescate.

Pemex no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la nota de rescate.

El ataque es el último desafío para Pemex, que está luchando para pagar grandes deudas, revertir años de disminución de la producción de petróleo y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias.

Pemex dijo que sus instalaciones de almacenamiento y distribución estaban funcionando normalmente y que el ataque había afectado a menos del 5% de sus computadoras.

Evitemos los rumores y la desinformación", dijo en un comunicado el lunes.

Una persona que trabaja en Pemex Exploración y Producción dijo que la división no se vio afectada.

Había cierta confusión sobre qué tipo de ransomware se utilizó en el ataque. Un funcionario de Pemex dijo en un correo electrónico interno que la compañía fue atacada por "Ryuk", una variedad de ransomware que los expertos dicen que generalmente apunta a compañías con ingresos anuales entre 500 y 1,000 millones de dólares, muy por debajo de los niveles de Pemex.

DoppelPaymer es un tipo relativamente nuevo de ransomware que, según la firma de ciberseguridad CrowdStrike, estuvo detrás de los recientes ataques contra el Ministerio de Agricultura de Chile y la ciudad de Edcouch en Texas.

El martes, Pemex estaba reconectando computadoras no afectadas a su red utilizando parches de software y limpiando las computadoras infectadas, dijo una fuente, que habló bajo condición de anonimato.

La compañía tuvo que comunicarse con los empleados a través del servicio de mensajería móvil WhatsApp porque los empleados no podían abrir sus correos electrónicos, dijo otra fuente, que tampoco estaba autorizada para hablar con los periodistas.

En Finanzas, todas las computadoras están apagadas, eventualmente podría haber problemas con los pagos", dijo.

Las compañías tomadas digitalmente como rehenes pueden sufrir daños catastróficos, ya sea que paguen o no un rescate.

El productor noruego de aluminio Norsk Hydro fue golpeado en marzo por un ransomware que se extendió a 160 sitios, lo que finalmente obligó a partes del gigante industrial a operar con lápiz y papel.

La compañía se negó a pagar el rescate. Pero dijo que el ataque generó hasta 71 millones de dólares en costos de limpieza, de los cuales hasta ahora solo 3.6 millones habían sido pagados por el seguro.

En segundos
09:02 pm
Develan placa en honor a la activista transgénero Agnes Torres Hernández
El ayuntamiento de Puebla cede un lugar en la historia y en la memoria de la Angelópolis a la defensora de los Derechos Humanos.
08:12 pm
Autor de balacera en Centro Histórico era militar retirado
El hombre que presuntamente inició la balacera dentro de una vecindad ubicada a un costado de Centro Histórico era un militar retirado.
06:35 pm
Revindicaremos la lucha por las libertades y los Derechos Humanos: Alejandro Encinas
Alejandro Encinas Rodríguez participó ante un auditorio lleno en el Palacio Municipal, en el Primer Festival Popular de Izquierda Re-Evolución.
05:11 pm
¡Se consumó la revancha! Andy Ruiz no pudo con Anthony Joshua
No pudo ser. Andy Ruiz confirmó que lo de junio fue un golpe de suerte y este sábado en Arabia Saudita Anthony Joshua le arrebató...
04:40 pm
Sedif y CRIT Puebla suman esfuerzos para capacitar a fisioterapeutas
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif), aplica un programa de capacitación a fisioterapeutas.
04:29 pm
Sube a 4 cifra de muertos tras balacera en el Centro Histórico
Cuatro personas murieron durante una balacera que se registró este sábado en una vecindad ubicada en las calles Licenciado Verdad y Moneda.
04:01 pm
Instala PAN Consejo Nacional rumbo a elecciones 2021
En PAN instaló su Consejo Nacional 2019-2021, que acompañará la dirigencia de Marko Cortés, y coordinará los trabajos.
03:14 pm
Inicia SDR entrega de cartas de autorización de proyectos
Inicia la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), entrega de cartas de autorización de proyectos.
02:42 pm
Captan supuesto 'fantasma' entrando a estación del Metrobús
Lo que parecería ser una simple falla en el sistema de torniquetes del Metrobús se ha convertido en uno de los videos más enigmáticos.
02:37 pm
Deslave daña casas en Álvaro Obregón
Movilización de emergencia se registró la mañana de este sábado, debido al deslizamiento de tierra.
01:20 pm
Joven se toma selfie y capta escalofriante 'niña fantasma'
Todo mundo conocemos historias de terror relacionadas con alguna fotografía, por increíble que pueda sonar, aparece algo alguna figura aterradora.
01:02 pm
Se quitó corrupción y privilegios a funcionarios: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su primer año de gestión se quitó la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos.
12:56 pm
Ejército Mexicano colabora con las instituciones para retomar la ruta de la paz: Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció el trabajo y despliegue del Ejército Mexicano que permite a la sociedad mantener una estabilidad.
12:30 pm
Detuvo Policía Municipal de Puebla a persona por robo de autopartes y a interior de vehículo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Plan de Ayala a José "N.", de 19 años de edad.
11:55 am
Congreso tendrá que llamar a Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal: Barbosa
Congreso tendrá que llamar a Víctor Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal, aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa.
11:44 am
J.J. Abrams lanza advertencia a fans de Star Wars: se enojarán
Siguiendo con la tradición de sus predecesoras, Star Wars: The Rise of Skywalker mostrará nuevos poderes de la Fuerza.
11:36 am
Gobierno Estatal apoyará a deudos de explosión de polvorín en Amozoc
El Gobierno del Estado estará apoyando a las familias de las cuatro personas que murieron y otras más que resultaron lesionadas.
11:29 am
Aseguró SSC de Puebla un arma de fuego y más de 30 municiones; hay un hombre detenido
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Jardines de San Manuel a Saúl "N.", de 28 años de edad.
09:29 am
Regresan mexicanos heridos durante ataque en Jordania
Los tres mexicanos que resultaron heridos en un ataque con cuchillo en Jordania regresaron al país y fueron recibidos por Julián Escutia.
09:22 am
Aumenta a 25 número de muertos en Villa Unión
Uno de los delincuentes que participó en el ataque al municipio de Villa Unión falleció la mañana de este viernes.
09:17 am
Andy Ruiz expone sus títulos completos
En una zona de Riyad, dos boxeadores de primer nivel se vieron las caras para su pesaje en un hotel cinco estrellas.
09:07 am
Neutralizan nuevo amago de Trump; Ebrard: no le ofrecimos nada a cambio
09:02 am
Niña con cáncer hizo una fiesta y nadie fue... pero el internet se organizó para festejarla
Quizá una de las cosas que más ilusión nos hace cuando somos más chicos es la fiesta por nuestro cumpleaños.