EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

Foto:
Recibió presunto soborno para aprobar la compra de Fertinal, acusan; la operación aumentó el daño al patrimonio de Pemex y al erario

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

EL UNIVERSAL consultó a la SEC sobre la investigación, pero esa autoridad declinó comentar.

El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

La situación de la empresa era tan precaria que un año después de ser adquirida por la entonces paraestatal, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración con fecha del 21 de septiembre de 2016, que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra, lo que generará que se presente un EBIT (Earnings Before Interest and Taxes/Utilidades antes de Intereses e Impuestos) negativo” y que por lo tanto era necesario implementar un plan de choque para abatir costos.

Aun así, Lozoya Austin habría recibido autorización del mandatario para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compraventa.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno — a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compraventa. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumentó el informante en

declaración la SEC.

Empresario consentido. Covarrubias Piffer es señalado por ser uno de los empresarios favoritos no sólo de la pasada administración.

En 1998 ganó la subasta pública de una de las dos partes del monopolio de la producción de fertilizantes en sociedad con Rogelio Montemayor, uno de los hombres cercanos al expresidente Carlos Salinas de Gortari y que más tarde fue director de Pemex con Ernesto Zedillo.

Seis años después de la privatización de Fertinal, la firma se declaró en quiebra y fue rescatada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Su nombre sigue ligado a la lista de pasivos del organismo.

Para 1999, Bancomext le otorgó un crédito por 50 mdd a Fertinal para sanear sus finanzas.

Esta no sería la última vez que el gobierno salvaba a una firma de Covarrubias Piffer.

Ahora, en lo que se configura como un fraude a Pemex con la operación de compra-venta de Fertinal en 2015, aparece otro presunto ligado a esa transacción, según el informante: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

“Covarrubias tenía a Salinas —en un aprieto— debido a ciertos pagos de soborno a EPN”, se puede leer en la declaración que dio a las autoridades estadounidenses y que figura como apoyo en la investigación.

El empresario también integró la lista de accionistas de Fertinal.

Antes de su venta, la empresa presentaba números rojos y su principal acreedor era Banco Azteca.

Según las indagatorias, esa institucion financiera “era el mayor acreedor de Fertinal antes de la compra y, al mismo tiempo, también era uno de los propietarios beneficiarios de Fertinal.

“Esto está prohibido por las leyes bancarias mexicanas y, probablemente como resultado de esta prohibición, ocultó su condición de accionista”.

El informante, señala la documentación en poder de la SEC, “cree razonablemente que la participación accionaria en Fertinal se mantuvo a través de una entidad llamada NPK Holding, AB y Base Rock, BVBA”.

De hecho, en su declaración, el informante sostiene que tenía estrecha relación con las personas que designó como sus apoderados (oficiales corporativos autorizados y abogados, etcétera) con el propósito de ocultar su participación accionaria, entre los que se mencionan a: Su abogado personal, Jorge Cervantes Trejo de González Calvillo; Felipe Fernández Barrera, exrepresentante en Iusacell (ahora AT&T México); Everardo Joaquín Espino Guerrero, abogado con poder legal en NPK Holding, AB, una empresa sueca (NPK), y Francisco Flores Meléndez, apoderado mexicano y representante de NPK.

Pago de dividendos. En el acta de Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Fertinal del 25 de septiembre de 2015, aparecen como accionistas principales Banco Azteca y NPK Holding, AB, con 99.9999997% y 0.0000003%, cada uno.

En esa reunión, los accionistas acordaron aprobar el pago de dividendos por 871 millones 500 mil pesos (casi 50 millones de dólares).

Banco Azteca recibiría 871 millones 499 mil 999.74 pesos y KPK Holding, AB los restantes 0.26 pesos.

Un mes después, en sesión 900 Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, con fecha del 26 de octubre, fue aprobada la adquisición de Grupo Fertinal y subsidiarias, con una inversión de 635 millones de dólares, mediante un financiamiento nutrido por las líneas de crédito de Pemex en Nafin y Bancomext.

Adicionalmente, dentro de la misma línea de crédito, se obtuvieron 425 millones de dólares para liquidar adeudos de Grupo Fertinal. Ambos préstamos deberían ser pagados por Pemex en 16 años.

El acuerdo CA-208/2015 autorizó un primer movimiento de los recursos: entregar a Fertinal 50 millones

de dólares, la misma cantidad que la empresa de fertilizantes acordó otorgar a sus accionistas como pago de dividendo.

La información en poder de las autoridades estadounidenses contiene los documentos de la transacción de Fertinal sellados, incluida la información de cuentas bancarias que se utilizaron para movimientos de sobornos, así como cantidades pagadas.

Corrupción en el extranjero. Tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la SEC sostienen que la operación de compra-venta de Fertinal está sujeta al Foreign Corrupt Practices (FCPA), porque Pemex cotiza en el mercado de valores estadounidense y el público inversionista lo centra en su jurisdicción.

Es decir, al cotizar en la Bolsa de Valores de ese país, Pemex se sujeta a las leyes de la Unión Americana, pues la SEC es la agencia del gobierno de Estados Unidos encargada de hacerlas cumplir.

La FCPA castiga con cárcel a quienes corrompen a un funcionario público en detrimento de la empresa y sus inversionistas.

En este caso, el presunto soborno a Peña Nieto es investigado por posible detrimento en el patrimonio de Pemex y tenedores de bonos.

Además, según parte de lo declarado por el demandante, el sistema bancario de Estados Unidos fue “utilizado” para facilitar, vía cuentas en ese país, los pagos por soborno.

Hasta ahora, la investigación se centra en la participación de los personajes involucrados en la operación que utilizó el mercado de valores y el sistema bancario de este país para obtener beneficios personales, fuera de la ley:

Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México; Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y Fabio Covarrubias Piffer, principal accionista de Fertinal.

Por ello, la SEC prepara un informe detallado con respecto a las irregularidades en esta operación que tanto Pemex como el Grupo Fertinal bautizaron con el nombre clave “Proyecto Kimora” y que harán llegar al gobierno mexicano.

Con información de

 

En segundos
06:39 pm
Cae lugarteniente cercano a 'El Vaquero', jefe máximo del Cártel del Golfo
Un lugarteniente cercano al jefe máximo del Cártel Del Golfo fue detenido por elementos del Grupo Especial de la Policía Estatal en el tramo carretero que conecta...
06:26 pm
Biestro respalda a AMLO y a Ejercito en lucha contra el crimen organizado
Reconoció el combate real al crimen organizado y no simulado como se hizo en las pasadas administraciones federales.
06:16 pm
Acorralan a ´El Marro´, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
Sophía Huett, comisionada de Seguridad en Guanajuato, dijo que es cuestión de tiempo para que se logre la captura de José Antonio Yépez, alias ?El Marro", así...
06:11 pm
Absuelven a mexicana acusada de reclutar personas para la yihad en España
La Justicia española absolvió este miércoles por falta de pruebas a una ciudadana mexicana y a su marido de origen marroquí, nacionalizado español, que estaban acusados de captar adeptos al yihadismo en mezquitas de Madrid.
06:07 pm
Hay talento... Hombre explota su jardín para eliminar plaga de cucarachas
A todo mundo nos molestan las plagas de cualquier tipo, ya sea de ratas, hormigas, temibles arañas y hasta cucarachas, sea cual sea si nuestra casa tiene uno de estos molestos inquilinos intentaremos hasta lo...
05:48 pm
Auditoría Puebla y Universidad Anáhuac concluyen Diplomado en Políticas Públicas
El objetivo es contribuir a la mejora de la función de fiscalización, mediante la capacitación de profesionistas
05:29 pm
Restos de Franco serán trasladados en helicóptero y sin honores
El ataúd con los restos del dictador español Francisco Franco será trasladado este jueves en helicóptero desde el complejo monumental del Valle de los Caídos hasta el cementerio madrileño de El Pardo
05:22 pm
Hallan un árbol de la época inca en Perú que se creía extinto
Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió una especie de árbol que data de la época inca y se creía extinto, a la que llamaron "ollanta", informó uno de ellos el...
05:06 pm
Ambulantes no serán retirados del CH, sólo se regularán: Segom
El titular aceptó que sólo habrá un ordenamiento, pero evitó dar pormenores porque eso lo hablará con los regidores.
05:00 pm
El área de control automático, de gran impacto hoy: Humberto Salazar Ibargüen
Expertos nacionales e internacionales en este campo se reúnen en la BUAP
04:55 pm
Acusa Sánchez Galindo uso de la fuerza desmedida y falsa estabilidad de gobierno anterior
Señaló que comparando otras administraciones municipales, la actual ha privilegiado el diálogo
04:47 pm
Barcelona saca tres puntos valiosos de Praga
El equipo blaugrana se impuso como visitante 2-1 al Slavia y se mantiene como líder del Grupo F del certamen continental
04:42 pm
Gobierno estatal retomará origen del proyecto de Ciudad Modelo para crear polo de desarrollo
El mandatario estatal puso en marcha los trabajos de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan
04:20 pm
Cobrarán entre 800 a 2 mil pesos por los kioscos instalados en la capital: Aceves López
La secretaria general Liza Aceves López explicó que colocarán cámaras de video vigilancia y botones de alerta, además de mejorar su imagen urbana
04:07 pm
Alistan performance de lucha libre en el MIB
El próximo 26 de octubre a las 18:00 horas se presentará el performance de Lucha Libre, "Nuevos Ritos: Santos, duelos y divinidades"
04:02 pm
Uber derriba barda de Agua de Puebla: un trabajador muerto y dos heridos
El conductor de automóvil Volkswagen Vento iba a exceso de velocidad por lo que perdió el control y se impacto contra una barda
04:00 pm
Banda desarticulada en el mercado Morelos pretendía desestabilizar a la capital poblana: Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, ganó la licitación de las mil patrullas
03:57 pm
Alfonso Durazo afirma que no renunciará tras hechos en Culiacán
El secretario de Seguridad se muestra dispuesto a asumir su responsabilidad, por lo que comparecerá ante el Senado este 29 de octubre
03:41 pm
Camión con 39 cadáveres procedía de Bélgica, dice la policía británica
Anticipan una investigación larga y compleja tras el hallazgo en Inglaterra
03:01 pm
Cardi B aparecerá en la novena película de "Fast & Furious"
Vin Diesel da la noticia a través de un video que publicó en Instagram
02:58 pm
Crece Internet móvil y cae TV de paga, señala el IFT
Las cifras muestran un cambio de preferencia entre los usuarios, quienes prefieren contratar servicios de Internet
02:40 pm
Esta es la razón de la 'explosión' en el Iztaccíhuatl
Las estaciones de la red del Popocatépetl son altamente sensibles y se encuentran cerca para detectar cualquier síntoma de actividad en el Iztaccíhuatl
02:39 pm
Exigen cancelar y reponer asambleas distritales por intromisión del Gobierno
Liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerraron filas para exigir la cancelación y reposición de las asambleas distritales.