Centroamericanos reinician caravana en Chiapas

Foto:

Los casi 500 cubanos que ayer fueron retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), por violentar las leyes migratorias mexicanas, se unieron al grupo de centroamericanos que estaba en Huixtla y juntos retomaron su camino hacia el centro del país.

Su destino será Mapastepec donde se reunirán con más de mil 200 migrantes centroamericanos, quienes están varados desde hace 20 días.

Los cubanos se quejan de haber perdido dinero, pues cada uno pagó tres mil 500 pesos por el costo del pasaje en autobús que los llevaría hasta la frontera norte, lo cual no pudieron lograr pues el INM los retuvo en el Centro de Atención Integral de Tránsito Fronterizo CAITF.

Nelson Muñoz García, ciudadano cubano en la caravana, dijo que los centroamericanos los recibieron, porque el Ejército, la Policía Federal y los integrantes del INM, “nos tenían cercados y estaban esperando que sacáramos las narices y apenas apareciéramos nos iban a subir a los buses”.

En tanto, habitantes de las colonias Solidaridad 2000 y Fraccionamiento Andares del Soconusco, en la periferia de la ciudad de Tapachula, denunciaron que supuestos migrantes han arribado a estas demarcaciones y han invadido casas en obra negra o abandonadas para no pagar un alojamiento. Se ha detectado que son jóvenes que consumen drogas y amenazan a la población.

 

Detienen a mas de 379 sin documentos

Más de 370 migrantes de Cuba, Honduras y Guatemala, que eran trasladados a Estados Unidos, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, aseguraron a 15 polleros o traficantes de personas.

Los centroamericanos fueron descubiertos cuando viajaban abordo de 10 autobuses sobre la autopista Puebla-Orizaba, y trasladados al Polideportivo de Xonacatepec para que pasaran la noche y se iniciaran los trámites de repatriación.

Con el inicio de Semana Santa, los operativos carreteros para detectar migrantes incrementaron, así como la vigilancia en los accesos a la ciudad capital.

Durante el transcurso de ayer se reportó la revisión en autobuses de la línea ADO en la zona de San Felipe Hueyotlipan, donde cruzan la autopista México-Puebla y la carretera federal Puebla-Tlaxcala, por parte de policías federales y elementos del INM.

En entrevista telefónica, Gustavo Rodríguez Zárate, encargado de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de Puebla, informó que los indocumentados están en calidad de detenidos; “no son migrantes de las caravanas que cuentan con permiso de libre paso”, subrayó.

- Fernando Pérez Corona / Corresponsal

Interceptan a 2,500 familias

Agentes de la Patrulla Fronteriza que resguardan el Valle de Rio Grande, han interceptado en tan sólo tres días a dos mil 500 familias de migrantes y a 300  niños no acompañados.

En un comunicado de prensa,  las autoridades estadunidenses señalan que las acciones son el resultado de varias denuncias en las que alertaban el cruce de grupos de inmigrantes cruzando el río Bravo.

Otro grave problema detectado es la existencia de niños no acompañados; se confirmaron 300 de ellos que fueron asegurados en estas 72 horas.

La mayoría cruzaron por el Valle de Río Grande, por los municipios mexicanos de Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán.

En tanto, el albergue llamado Senda de Vida, en Reynosa, sufre de sobrecupo, pues más de 600 migrantes se encuentran refugiados ahí, cuando su capacidad es de 250 personas.

El titular del albergue, Héctor Silva, refirió que es insuficiente el espacio para atender a los migrantes que llegan diariamente a esta frontera con la intención de ingresar a Estados Unidos.

Silva solicitó apoyo de las autoridades para poder brindar la alimentación, ropa, artículos de aseo personal, de limpieza, entre otros.

-Alfredo Peña y Notimex

En segundos
11:08 pm
Activan alerta azul en Sonora por tormenta tropical 'Ivo'
Los municipios en alerta son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo
10:57 pm
Y Javier Casique Comió el Mandado a los Poblanos que se Veían Como "Consentidos" de "Alito"
10:44 pm
Cotoñeto perdió
El gran perdedor de lo que ocurrió luego de la decisión del CEN de Morena, de que solo pudieran participar en los procesos de renovación...
10:38 pm
Batres va por reponer proceso para Presidencia del Senado
La Comisión de Honor y Justicia tendrá que resolver antes del 1 de septiembre
10:30 pm
Recolectan más de 66 mil toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo
Mientras que del 16 de mayo al 14 de agosto de este año, la Semar recolectó cerca de 326 toneladas de sargazo en altamar
10:24 pm
AMLO pide a IMSS aumentar sueldos de médicos y enfermeras antes de un mes
El Presidente dijo que establecerán un sistema de pago distinto y un tabulador de salarios para los trabajadores del sector salud
09:14 pm
Anáhuac Puebla lleva a cabo foro entre egresados
Con el objetivo de generar un encuentro entre egresados, la Universidad Anáhuac Puebla creo un foro para conocer y compartir experiencias de aprendizaje
09:06 pm
Carlos Loret de Mola sale de Televisa
Durante este miércoles, se informó que el periodista Carlos Loret de Mola deja el noticiario matutino ?Despierta? luego de tres años al aire.
08:51 pm
Juez rechaza 'defensa propia' de Pablo Lyle y esto le espera al actor
Este jueves se llevó a cabo en una corte de Miami-Dade una audiencia de "defensa"
08:44 pm
De cambios en el IEE y nuevos integrantes de la 4T de Puebla
No lo cuente en voz alta pero en los próximos días, sino no es que en las siguientes horas, se anunciará un importante ajuste en...
08:29 pm
"Fue la única opción que tuvo", dice defensa de Pablo Lyle durante audiencia por asesinato
Los abogados de Pablo Lyle presentaron nuevas pruebas para fundamentar que actuó en defensa propia
08:17 pm
Muere presunto feminicida de Lilia Cruz, en Tlaola
Guillermo Jiménez alías ?El Cachorro?, quien fue señalado de asesinar la madrugada de este jueves a su mujer identificada como Lilia Cruz
08:09 pm
Ex representante de Michael Jackson promociona una fundación para "proteger" su legado
Una ex representante de Michael Jackson anunció el jueves sus planes para armar una fundación benéfica no asociada con la familia o albacea del difunto cantante pop
08:06 pm
Video: Asalto a Tagers de la 5 Sur deja un lesionado
Elemento de Tecno Pro, empresa de seguridad privada, auxilio al policía que intervino en el asalto a Tagers
08:05 pm
Dua Lipa sufre accidente durante grabación de nuevo clip
07:41 pm
Raúl Jiménez anota en victoria del Wolverhampton sobre Torino
El delantero mexicano Raúl Jiménez se hizo presente en el marcador durante la victoria del Wolverhampton Wanderers
07:36 pm
Ante inminente fichaje, aumentan expectativas por Chucky Lozano en el Napoli
La llegada del delantero mexicano Hirving Lozano a la Serie A es prácticamente un hecho, por lo cual, tanto en aficionados como en los medios de comunicación comienzan a...
07:28 pm
México ya tiene fecha de arranque en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019
Los que abrirán las acciones son Víctor Reyes (TT2), Jesús Salgueiro (TT4) y Miguel Vázquez (TT9), quienes se presentan en la contienda regional peruana con la misión de llegar a la...
07:23 pm
Carlos Vela marca gol de antología en la MLS; lo comparan con Maradona
El mexicano Carlos Vela se ha convertido en un referente de la MLS,  prueba de esto es el gol que anotó este miércoles en el encuentro disputado entre el LAFC y San...
07:14 pm
Buscan a Germán Pérez Ortega, desaparecido en La Ciénega
Familiares de Germán Pérez Ortega, de 59 años, iniciaron una campaña para encontrarlo ya que fue visto por última vez el 17 de agosto en...
07:03 pm
Comando armado roba cajero automático de BanCoppel en Oriental
Un grupo armado desprendió y se llevó un cajero automático de BanCoppel y asaltó una tienda de conveniencia en el municipio de Oriental.
06:57 pm
Amnistía responsabiliza a Bolsonaro por incendios en la Amazonia
Amnistía Internacional instó a Jair Bolsonaro a tomar medidas inmediatas para detener los incendios
06:50 pm
Apoya Segob retorno a casa de 22 migrantes poblanos
A través del programa Repatriación Humana, el IPAM ha auxiliado a poblanos a regresar seguros y gratuitamente a sus comunidades