Batres va por reponer proceso para Presidencia del Senado

Foto:
 

El senador Martí Batres Guadarrama señaló que la impugnación que presentó contra el procedimiento interno para elegir la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado será un precedente para evitar irregularidades en procesos futuros, como el Congreso Nacional de Morena.

“Esta queja va a ser muy importante, no sólo por los cuestionamientos que he hecho en lo personal, sino relevante para la vida democrática y ordenada de Morena en todos los ámbitos y, por la fundamentación que va a tener, tiene enormes posibilidades de que se asuman, tenga éxito y que se reponga el procedimiento”, confió.

En conferencia de prensa, informó que este jueves presentó ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena dicha impugnación y añadió que sobre este tema no se ha dicho la última palabra, además de que espera que la respuesta se resuelva en tiempo y forma para poder reponer el proceso de elección interna de la fracción Senado.

La Comisión de Honor y Justicia tendrá que resolver antes del 1 de septiembre, pues la propuesta de que Mónica Fernández presida la Mesa Directiva del Senado será votada por el pleno en sesión preparatoria citada para el 31 de agosto, donde todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía participarán.

Aclaró que no acudirá a tribunales para dirimir su inconformidad sobre cómo se eligió la Presidencia del Senado, pues él manifestó siempre que deseaba continuar en ese cargo en la Mesa Directiva, y apuntó que en cuanto la Comisión de Honor y Justicia resuelva sobre el asunto acatará la decisión y dará por terminado el tema.

Al reiterar que dicha denuncia sentará bases más precisas, claras, ciertas y democráticas para este tipo de procesos, para que no se repitan irregularidades, dijo estar dispuesto a acudir a una convocatoria conciliatoria de la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, aunque confió en tener éxito con los argumentos jurídicos que plantea en su queja.

Sobre si ofrecería disculpas por haber dicho que los senadores que lo apoyaron fueron presionados, amenazados y que incluso hubo “cañonazos” (de dinero), apuntó que él basó su impugnación en hechos objetivos que tienen que ver con la convocatoria y otros elementos normativos, estatutarios y declaración de principios que prueban las violaciones que se cometieron.

Consideró que sería sano que hubiera renovación en todos los órganos de gobierno del Senado, como sería en la Coordinación del Grupo Parlamentario, que fuera también una mujer, o en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, es decir que Ricardo Monreal fuera congruente con su discurso de dar oportunidad a otros para que aprendan sobre todo en pro de la paridad.

“Hay que seguir la línea de congruencia argumental y que se aplique en todos los terrenos, es decir yo puedo ser un senador sin cargo, no tengo ningún problema, puedo ser presidente del Senado o puedo ser un senador raso… Lo fundamental es la transformación, es el trabajo”, dijo.

Señaló que si en este momento el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y presidente de la Junta, declarara que deja el cargo a una compañera, él se sumaría y ya no tendría argumento alguno para reclamar ser presidente del Senado.

Asimismo, comentó que ha recibido diversas muestras de fraternidad y de amistad, incluso comentó que la situación del Senado reveló la relación fraterna que existe en la Cámara de Diputados con Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, y el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada en San Lázaro.

“Me gustaría tener un trato fraterno y de compañeros de mi coordinador parlamentario, ese es el que me falta. Me gustaría que mi coordinador parlamentario no me viera como su enemigo número uno, es más, que no me viera ni como su último enemigo. Me gustaría que mi coordinador parlamentario me viera como un compañero, ojalá algún día suceda.

“Eso sería muy bueno, que tuviera esta capacidad, me gustaría mucho que Ricardo tuviera esta capacidad para ver a los otros liderazgos de Morena como sus compañeros, como parte de un proyecto”, concluyó.

 

En segundos
12:04 am
López Obrador ofrece su primer Grito de Independencia
El presidente ofreció ante más de 80 mil personas su primer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional
11:54 pm
Barbosa Huerta encabeza Grito de Independencia
Barbosa Huerta emuló al Presidente de la República al realizar más de 20 arengas, en las cuales recordó a los poblanos que participaron en el...
11:01 pm
Matan a 5 personas en bar de Tabasco previo a Grito
Un comando ejecutó a cinco personas al interior del bar ?Las Rosas?, ubicado en el municipio de Centro
10:20 pm
¡El pueblo está feliz! Gritan algunos en el Zócalo
El Palacio Nacional está resguardado por elementos de la Policía Capitalina, las Fuerzas Armadas, algunos de ellos vestigios de civil pero con un pin que...
07:10 pm
Varios heridos deja explosión de polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan
Una intensa movilización policiaca se registró este 15 de septiembre en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.