Batres va por reponer proceso para Presidencia del Senado

Foto:
 

El senador Martí Batres Guadarrama señaló que la impugnación que presentó contra el procedimiento interno para elegir la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado será un precedente para evitar irregularidades en procesos futuros, como el Congreso Nacional de Morena.

“Esta queja va a ser muy importante, no sólo por los cuestionamientos que he hecho en lo personal, sino relevante para la vida democrática y ordenada de Morena en todos los ámbitos y, por la fundamentación que va a tener, tiene enormes posibilidades de que se asuman, tenga éxito y que se reponga el procedimiento”, confió.

En conferencia de prensa, informó que este jueves presentó ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena dicha impugnación y añadió que sobre este tema no se ha dicho la última palabra, además de que espera que la respuesta se resuelva en tiempo y forma para poder reponer el proceso de elección interna de la fracción Senado.

La Comisión de Honor y Justicia tendrá que resolver antes del 1 de septiembre, pues la propuesta de que Mónica Fernández presida la Mesa Directiva del Senado será votada por el pleno en sesión preparatoria citada para el 31 de agosto, donde todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía participarán.

Aclaró que no acudirá a tribunales para dirimir su inconformidad sobre cómo se eligió la Presidencia del Senado, pues él manifestó siempre que deseaba continuar en ese cargo en la Mesa Directiva, y apuntó que en cuanto la Comisión de Honor y Justicia resuelva sobre el asunto acatará la decisión y dará por terminado el tema.

Al reiterar que dicha denuncia sentará bases más precisas, claras, ciertas y democráticas para este tipo de procesos, para que no se repitan irregularidades, dijo estar dispuesto a acudir a una convocatoria conciliatoria de la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, aunque confió en tener éxito con los argumentos jurídicos que plantea en su queja.

Sobre si ofrecería disculpas por haber dicho que los senadores que lo apoyaron fueron presionados, amenazados y que incluso hubo “cañonazos” (de dinero), apuntó que él basó su impugnación en hechos objetivos que tienen que ver con la convocatoria y otros elementos normativos, estatutarios y declaración de principios que prueban las violaciones que se cometieron.

Consideró que sería sano que hubiera renovación en todos los órganos de gobierno del Senado, como sería en la Coordinación del Grupo Parlamentario, que fuera también una mujer, o en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, es decir que Ricardo Monreal fuera congruente con su discurso de dar oportunidad a otros para que aprendan sobre todo en pro de la paridad.

“Hay que seguir la línea de congruencia argumental y que se aplique en todos los terrenos, es decir yo puedo ser un senador sin cargo, no tengo ningún problema, puedo ser presidente del Senado o puedo ser un senador raso… Lo fundamental es la transformación, es el trabajo”, dijo.

Señaló que si en este momento el senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y presidente de la Junta, declarara que deja el cargo a una compañera, él se sumaría y ya no tendría argumento alguno para reclamar ser presidente del Senado.

Asimismo, comentó que ha recibido diversas muestras de fraternidad y de amistad, incluso comentó que la situación del Senado reveló la relación fraterna que existe en la Cámara de Diputados con Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, y el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada en San Lázaro.

“Me gustaría tener un trato fraterno y de compañeros de mi coordinador parlamentario, ese es el que me falta. Me gustaría que mi coordinador parlamentario no me viera como su enemigo número uno, es más, que no me viera ni como su último enemigo. Me gustaría que mi coordinador parlamentario me viera como un compañero, ojalá algún día suceda.

“Eso sería muy bueno, que tuviera esta capacidad, me gustaría mucho que Ricardo tuviera esta capacidad para ver a los otros liderazgos de Morena como sus compañeros, como parte de un proyecto”, concluyó.

 

En segundos
01:49 pm
Consejería Jurídica inicia procedimiento de revocación para quitarle notaría a Mario Marín: Barbosa
El Gobierno del Estado ya trabaja para revocar la patente notarial al ex gobernador, Mario Marín Torres.
01:43 pm
AEO presenta Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género
Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género de la universidad.
12:44 pm
Permanencia de Heliodoro Luna en Infraestructura es una decisión que sólo yo tomaré: Barbosa
La permanencia de Heliodoro Luna Vite, como secretario de Infraestructura, es una decisión que sólo Luis Miguel Barbosa, tomará.
12:36 pm
Antorcha Campesina realizará plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México
La organización de Antorcha Campesina realizará a partir de mañana un plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
12:07 pm
Procesan por tres delitos a conductor que mató a mujer policía
Miguel X., quien la mañana del pasado viernes al ir conduciendo bajo los efectos del alcohol atropelló y mató a una mujer policía.
11:42 am
El PAN defiende a exmorenovallistas que obtuvieron ilegalmente títulos profesionales
Genoveva Huerta Villegas, salió en defensa de los morenovallistas exhibidos por haber obtenido un título profesional de manera irregular.
11:34 am
La violencia marca huelga en Hong Kong
La primera ministra advierte que no cederá a demandas
11:17 am
G5 exige de manera inmediata hacer operativos contra la venta de celulares en vía pública
El G5 conformado por regidores de Morena consideró que autoridades municipales están siendo omisas para emprender los operativos.
11:13 am
Jerri Castillo, la paraguaya que esta enloqueciendo a Instagram
10:35 am
Puebla contará con servicio nocturno de pasajeros
El secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció el servicio nocturno Clarobus.
10:31 am
San Martín Texmelucan ya presentó denuncias por agresiones a policías
Norma Layón Aarún, dio a conocer que ya se realizaron las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
09:51 am
Vinculan a proceso al feminicida de La Ciénega
Hugo Antonio G., presunto feminicida de su esposa embarazada en la zona de La Ciénega, fue vinculado a proceso y se ordenó su ingreso al...
09:46 am
Arranca sorteo predial anticipado con tarifa 2019
Desde este 11 de noviembre al 29 de diciembre, los poblanos podrán pagar en mil puntos de venta su impuesto predial y limpia con tarifa.
09:38 am
Concluyó el Curso-Taller "Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia"
El Poder Judicial del Estado ofreció el curso-taller "Perspectiva de Género en la Impartición de Justicia: Herramientas Teórico-Metodológicas".
09:01 am
Presunto homicida aprehendido por la Fiscalía de Puebla
La Fiscalíaa través de la Agencia Estatal de Investigación dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Aron N.
08:57 am
SSC de Puebla detiene de hombre por robo a casa habitación
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia La Carmelita a Rafael "N.", de 42 años de edad.
08:52 am
Aseguraron más de 90 dosis de posible droga
la SSC de Puebla detuvo en Santa María Guadalupe Tecola a Ulises "N.", de 27 años de edad.
08:48 am
Reportan 4 heridos, uno grave, tras sismo en Francia
Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, durante un sismo de magnitud 5.4 que ocurrió este lunes cerca de Montelimar.
08:31 am
Filtran en redes sociales fotos de la boda de Dulce María
Imágenes de la boda de la cantante mexicana Dulce María con Francisco Álvarez, celebrada la víspera, fueron filtradas a través de las redes sociales.
08:24 am
Pedirá México a OEA reunión por 'golpe de Estado' en Bolivia
Marcelo Ebrard, anunció que solicitará a la Unión de Estados Americanos (OEA, por sus siglas en inglés) una reunión urgente.
06:51 am
En el juicio del PAN, ¿A quién harán caso los magistrados, a gobernación o al ejecutivo?
La primera prueba de fuego que tendrán los actuales magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP), luego del convulso periodo de 2017 a 2019,...
06:44 am
Congresos sumisos, instituciones débiles
En la semana que concluyó tanto Puebla como la federación renovaron a los titulares de sus instituciones, que en teoría, están encargadas de velar por...
06:38 am
De ausencias panistas y comidas partidistas con la IP
Entre algunos de los asistentes al festejo panista que se realizó el viernes en el salón social JP corrió la interrogante acerca del paradero del...