Alertan por filtraciones y fisuras en estructura del Paso Exprés

La Dirección de Protección Civil en Morelos detectó al menos cinco daños en el Paso Exprés y esta mañana realizó un recorrido para verificarlos, el más grave ubicado en el Puente Palmira, donde una columna tiene filtraciones y fisuras.

Carlos Mojica Avilés, presidente de la Asociación Mexicana de Responsables de Obra y Corresponsables, precisó: “Sí es grave, si es grave, el daño a la trabe es grave y ya que estamos en una situación de riesgo por eso esta Protección Civil aquí –¿A partir de cuándo se comenzó a registrar el daño?- Mira yo hice la observación hace dos años, el seis de marzo del 2017 hice la observación que presentaba fisuras como la que están viendo aquí mínimas, como conocedor de los problemas estructurales vi que había una situación de riesgo, en ese momento se minimizo la observación, no se le dio la importancia y los resultados ya están ahí a la vista”.

El puente fue inaugurado el 25 de enero del 2015 por Gerardo Ruiz Esparza entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, ese mismo día arrancaron los trabajos para construir el Paso Exprés el cual ha quedado comprobado se trató de una obra con múltiples observaciones de corrupción.

La empresa constructora del distribuidor, Infraestructura Técnica, S.A de C.V. (Infratec), representada por Juan L. Kaye López, la edificó con un sobrecosto del 78 por ciento, pues al inicio dicha obra se estimó en 200 millones de pesos, pero al final se destinaron 403 millones de pesos y con dos años de demora.

"Pues ya lo vieron ustedes ya hay desprendimiento de concreto, ya hay exposición de acero, el acero ya se está doblando en las partes que se observan, hay una situación de riesgo grave que hay que atender -¿qué causó estos daños?- esa trabe mi imagino que puede ser mal procedimiento de construcción, que no cumplió con la resistencia correspondiente, para este tipo de elemento o el acero es insuficiente, hay muchas razones que pueden ser pero es cuestión de calidad en su fabricación”, precisó Mojica Avilés.

En el recorrido participó el director estatal de Protección Civil, Pedro Enrique Clement Gallardo, quien aseguró que se pedirá un estudio más detallado del daño con el objeto de establecer un plan de reparación preventiva, antes de que los daños se agraven.

El funcionario estatal explicó: “Pediremos que se haga un estudio mayor de acuerdo a un análisis estructural ya a fondo, si está en buenas condiciones o no lo está, y aunque esté en buenas condiciones si requiere alguna reparación en especial, hay que hacerla a tiempo, lo que queremos es evitar que en adelante se genere un riesgo para la población”.

Otro de los puntos que fueron revisados en el recorrido son un canal de aguas negras que pasa por debajo del Paso Exprés y varias coladeras que quedaron aledañas al paso de esta carretera y que se inundan constantemente en la época de lluvias.

Cabe recordar que hace dos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no existen riesgos para los usuarios del “Paso Exprés”, específicamente en el Puente Palmira, en el que la Dirección de Protección Civil en Morelos detectó al menos cinco daños, entre filtraciones y fisuras en las columnas.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • En Segundos
05:41 pm

Cae 'El Agus', operador de 'El Marro'

05:16 pm

Anunciará Jorge Cruz Bermúdez su renuncia al PRD

05:10 pm

Lanzan granada y realizan varios disparos contra vivienda en Tecamachalco

04:58 pm

Reportan nueva fuga en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo

04:50 pm

Realizará INE tres simulacros del PREP para elecciones extraordinarias en Puebla

04:43 pm

Exige PAN informe detallado del accidente de MEAH y RMV

04:43 pm

En mayo, se sumarán subdelegados a tareas de delegación del Gobierno Federal a Puebla

03:32 pm

Tesorería envía 126 mil cartas invitación a morosos del predial

03:27 pm

Llama Arzobispo a candidatos a hacer campañas de altura y evitar descalificaciones

03:18 pm

No hay afectaciones en cosechas y ganado en municipios aledaños al volcán Popocatépetl: SDR

02:14 pm

50 militares vigilan la ciudad: Tlachi Meneses

01:55 pm

Franquicias que adquirió Gobierno no han sido redituables y las quieren regresar: Díez de Urdanivia

01:49 pm

Universidades privadas expresan su apoyo a Miguel Barbosa

01:35 pm

Suman 12 capacitadores del INE asaltados

01:25 pm

11 tipos de delitos del fuero común van a la baja en Puebla según el SNSP

01:17 pm

Feria de Puebla 2019 inicia el 12 de abril y se espera más de un millón 400 mil visitantes

01:10 pm

En la BUAP se creará el Sistema Institucional de Archivos

12:54 pm

Incrementa 300% demanda de Airbnb, informa Rivera Vivanco, por ello la reducción de hospedaje

12:40 pm

Armenta confirma impugnación ante TEPJF

12:28 pm

Estudiantes Udlap asisten a las Jornadas de Prácticas en la Profesión

12:14 pm

Gobierno instala Consejo Estatal de Protección Civil

12:07 pm

PSI solo peleará por dos alcaldías y se abstendrá de competir por la gubernatura

08:44 pm

Juez ordena mantener en prisión a ex presidente brasileño Temer