Innova BUAP en metodologías para combatir cáncer de estómago

Foto:

La doctora María Alicia Díaz y Orea, coordinadora de la Academia de Inmunología de la Facultad de Medicina de la BUAP, ha trabajado por años con pacientes con cáncer gástrico. Su investigación ha logrado resultados que permiten diagnosticar oportunamente este padecimiento y aportar para su tratamiento.

El contacto directo que ha tenido con estos pacientes le ha enseñado que la sintomatología que experimentan: acidez, gastritis, indigestión, vómito, debilidad y dolor abdominal, muchas veces la confunden con otros malestares que restan tiempo valioso a la posibilidad de salvar su vida.

Actualmente, más del 65 por ciento de los pacientes con cáncer gástrico acuden a revisión cuando la enfermedad está avanzada o con metástasis. De aquí la pertinencia de sus resultados, entre ellos, el desarrollo de un anticuerpo monoclonal muy específico, que detecta en estadios tempranos el cáncer gástrico difuso, pero sobre todo abre las puertas para un tratamiento, ya que en pruebas con animales de laboratorio se logró la reducción de tumores hasta un 50 por ciento.

"Trabajamos por un anticuerpo monoclonal que pueda utilizarse para el diagnóstico y tratamiento. Ya lo tenemos, fue probado in vitro e in vivo en ratones. Los resultados son que al inyectarles el anticuerpo se reduce el tamaño del tumor un 50 por ciento en 60 días. Nos falta la experimentación en humanos, pero hacia allá orientamos el alcance de este trabajo", afirma entusiasta Díaz y Orea, quien también es jefa del Departamento de Inmunología Experimental de la Facultad de Medicina de esta Universidad.

 

Cómo destruir una célula tumoral

Con su trabajo, la doctora Díaz y Orea propone que, a partir de un antígeno de superficie de la célula tumoral, conocido como célula de anillo de cáncer gástrico difuso, se pueda preparar un anticuerpo monoclonal, que sería mucho más específico que el policlonal para detectar este tipo de cáncer, pero también para combatir este padecimiento.

El anticuerpo encontrado por la investigadora de la BUAP induce una citotoxicidad celular que destruye la célula tumoral, partiendo del proceso inmunológico que se genera cuando un anticuerpo reconoce a los antígenos de superficie de la célula tumoral y se adhieren a ellas para inducir la destrucción del tumor.

Para entender este proceso, la doctora Díaz y Orea explica que en la membrana de la célula tumoral se encuentra el antígeno y es ahí donde llega el anticuerpo para adherirse.

"Cuando llega la célula NK (Natural Killer, 'asesinas naturales' en español), lo reconoce por medio de su receptor de activación, se pega y dispara gran cantidad de gránulos que contienen proteínas llamadas perforinas y granzimas, originando un orificio en la membrana y destruyendo la célula tumoral".

Como ejemplo de este proceso, mencionó que las células parecen un multifamiliar con muchas antenas y al poner en contacto su anticuerpo (en forma de Y) este se pega y cuando llega la célula NK actúa sobre la célula tumoral.

"Nuestro anticuerpo activa la célula NK e induce la citotoxicidad celular. Ya hicimos pruebas en ratones y logramos disminuir el tamaño del tumor".

La investigadora advierte que la destrucción de la célula tumoral también se puede apoyar de la radiación, que sumada a la citotoxicidad, daría resultados mucho más efectivos.

 

Cáncer gástrico difuso

En su laboratorio, la investigadora obtuvo en un inicio de su investigación un antígeno que purificó para conseguir un anticuerpo policlonal que probó en las biopsias de los pacientes con cáncer gástrico difuso y cáncer gástrico intestinal.

Lo que observó fue que este anticuerpo era específico para detectar antígenos de superficie de células tumorales de cáncer gástrico difuso. Con estas muestras de tumores, la investigadora realizó un cultivo para obtener las células tumorales y así observar los antígenos que liberaban.

Hay que recordar que todas las células liberan proteínas, pero en el caso de las tumorales, estas emiten las que se conocen como antígenos.

"Hicimos pruebas con las proteínas y así encontramos la CGA5, con ella obtuvimos el antígeno que purificamos para inmunizar a un conejo y generar el anticuerpo contra este antígeno. Esto se probó y permitió detectar que induce una respuesta inmunológica muy activa".

La doctora Díaz y Orea aclaró que este antígeno sí detecta el cáncer gástrico difuso, pero no el cáncer gástrico intestinal. Aseguró que de acuerdo con mediciones que realizan en su laboratorio, en Puebla existe un porcentaje más elevado del gástrico difuso, en una proporción de 80 pacientes por cada siete con gástrico intestinal, afectando en mayor medida a la población femenina.

La mayoría de los tumores malignos de estómago se originan de las células glandulares de la capa que reviste al estómago y son llamados adenocarcinomas. El cáncer gástrico difuso es de los más agresivos: es un adenocarcinoma y se difunde en toda la pared del estómago.

Al finalizar, la académica, a quien le apasiona el estudio de anticuerpos y la búsqueda de marcadores moleculares mediante el análisis de antígenos de secreción y excreción de las células tumorales, afirma contundente: "Yo sé que sí podemos ayudar a los pacientes".

Respaldada por su equipo de investigación y por la Universidad, su laboratorio se constituye como un espacio donde el sentido humano y el conocimiento generan resultados en beneficio de la salud de la población.

En segundos
11:08 pm
Activan alerta azul en Sonora por tormenta tropical 'Ivo'
Los municipios en alerta son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo
10:57 pm
Y Javier Casique Comió el Mandado a los Poblanos que se Veían Como "Consentidos" de "Alito"
10:44 pm
Cotoñeto perdió
El gran perdedor de lo que ocurrió luego de la decisión del CEN de Morena, de que solo pudieran participar en los procesos de renovación...
10:38 pm
Batres va por reponer proceso para Presidencia del Senado
La Comisión de Honor y Justicia tendrá que resolver antes del 1 de septiembre
10:30 pm
Recolectan más de 66 mil toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo
Mientras que del 16 de mayo al 14 de agosto de este año, la Semar recolectó cerca de 326 toneladas de sargazo en altamar
10:24 pm
AMLO pide a IMSS aumentar sueldos de médicos y enfermeras antes de un mes
El Presidente dijo que establecerán un sistema de pago distinto y un tabulador de salarios para los trabajadores del sector salud
09:14 pm
Anáhuac Puebla lleva a cabo foro entre egresados
Con el objetivo de generar un encuentro entre egresados, la Universidad Anáhuac Puebla creo un foro para conocer y compartir experiencias de aprendizaje
09:06 pm
Carlos Loret de Mola sale de Televisa
Durante este miércoles, se informó que el periodista Carlos Loret de Mola deja el noticiario matutino ?Despierta? luego de tres años al aire.
08:51 pm
Juez rechaza 'defensa propia' de Pablo Lyle y esto le espera al actor
Este jueves se llevó a cabo en una corte de Miami-Dade una audiencia de "defensa"
08:44 pm
De cambios en el IEE y nuevos integrantes de la 4T de Puebla
No lo cuente en voz alta pero en los próximos días, sino no es que en las siguientes horas, se anunciará un importante ajuste en...
08:29 pm
"Fue la única opción que tuvo", dice defensa de Pablo Lyle durante audiencia por asesinato
Los abogados de Pablo Lyle presentaron nuevas pruebas para fundamentar que actuó en defensa propia
08:17 pm
Muere presunto feminicida de Lilia Cruz, en Tlaola
Guillermo Jiménez alías ?El Cachorro?, quien fue señalado de asesinar la madrugada de este jueves a su mujer identificada como Lilia Cruz
08:09 pm
Ex representante de Michael Jackson promociona una fundación para "proteger" su legado
Una ex representante de Michael Jackson anunció el jueves sus planes para armar una fundación benéfica no asociada con la familia o albacea del difunto cantante pop
08:06 pm
Video: Asalto a Tagers de la 5 Sur deja un lesionado
Elemento de Tecno Pro, empresa de seguridad privada, auxilio al policía que intervino en el asalto a Tagers
08:05 pm
Dua Lipa sufre accidente durante grabación de nuevo clip
07:41 pm
Raúl Jiménez anota en victoria del Wolverhampton sobre Torino
El delantero mexicano Raúl Jiménez se hizo presente en el marcador durante la victoria del Wolverhampton Wanderers
07:36 pm
Ante inminente fichaje, aumentan expectativas por Chucky Lozano en el Napoli
La llegada del delantero mexicano Hirving Lozano a la Serie A es prácticamente un hecho, por lo cual, tanto en aficionados como en los medios de comunicación comienzan a...
07:28 pm
México ya tiene fecha de arranque en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019
Los que abrirán las acciones son Víctor Reyes (TT2), Jesús Salgueiro (TT4) y Miguel Vázquez (TT9), quienes se presentan en la contienda regional peruana con la misión de llegar a la...
07:23 pm
Carlos Vela marca gol de antología en la MLS; lo comparan con Maradona
El mexicano Carlos Vela se ha convertido en un referente de la MLS,  prueba de esto es el gol que anotó este miércoles en el encuentro disputado entre el LAFC y San...
07:14 pm
Buscan a Germán Pérez Ortega, desaparecido en La Ciénega
Familiares de Germán Pérez Ortega, de 59 años, iniciaron una campaña para encontrarlo ya que fue visto por última vez el 17 de agosto en...
07:03 pm
Comando armado roba cajero automático de BanCoppel en Oriental
Un grupo armado desprendió y se llevó un cajero automático de BanCoppel y asaltó una tienda de conveniencia en el municipio de Oriental.
06:57 pm
Amnistía responsabiliza a Bolsonaro por incendios en la Amazonia
Amnistía Internacional instó a Jair Bolsonaro a tomar medidas inmediatas para detener los incendios
06:50 pm
Apoya Segob retorno a casa de 22 migrantes poblanos
A través del programa Repatriación Humana, el IPAM ha auxiliado a poblanos a regresar seguros y gratuitamente a sus comunidades
#lomásdestacado: Local