Innova BUAP en metodologías para combatir cáncer de estómago

La doctora María Alicia Díaz y Orea, coordinadora de la Academia de Inmunología de la Facultad de Medicina de la BUAP, ha trabajado por años con pacientes con cáncer gástrico. Su investigación ha logrado resultados que permiten diagnosticar oportunamente este padecimiento y aportar para su tratamiento.

El contacto directo que ha tenido con estos pacientes le ha enseñado que la sintomatología que experimentan: acidez, gastritis, indigestión, vómito, debilidad y dolor abdominal, muchas veces la confunden con otros malestares que restan tiempo valioso a la posibilidad de salvar su vida.

Actualmente, más del 65 por ciento de los pacientes con cáncer gástrico acuden a revisión cuando la enfermedad está avanzada o con metástasis. De aquí la pertinencia de sus resultados, entre ellos, el desarrollo de un anticuerpo monoclonal muy específico, que detecta en estadios tempranos el cáncer gástrico difuso, pero sobre todo abre las puertas para un tratamiento, ya que en pruebas con animales de laboratorio se logró la reducción de tumores hasta un 50 por ciento.

"Trabajamos por un anticuerpo monoclonal que pueda utilizarse para el diagnóstico y tratamiento. Ya lo tenemos, fue probado in vitro e in vivo en ratones. Los resultados son que al inyectarles el anticuerpo se reduce el tamaño del tumor un 50 por ciento en 60 días. Nos falta la experimentación en humanos, pero hacia allá orientamos el alcance de este trabajo", afirma entusiasta Díaz y Orea, quien también es jefa del Departamento de Inmunología Experimental de la Facultad de Medicina de esta Universidad.

 

Cómo destruir una célula tumoral

Con su trabajo, la doctora Díaz y Orea propone que, a partir de un antígeno de superficie de la célula tumoral, conocido como célula de anillo de cáncer gástrico difuso, se pueda preparar un anticuerpo monoclonal, que sería mucho más específico que el policlonal para detectar este tipo de cáncer, pero también para combatir este padecimiento.

El anticuerpo encontrado por la investigadora de la BUAP induce una citotoxicidad celular que destruye la célula tumoral, partiendo del proceso inmunológico que se genera cuando un anticuerpo reconoce a los antígenos de superficie de la célula tumoral y se adhieren a ellas para inducir la destrucción del tumor.

Para entender este proceso, la doctora Díaz y Orea explica que en la membrana de la célula tumoral se encuentra el antígeno y es ahí donde llega el anticuerpo para adherirse.

"Cuando llega la célula NK (Natural Killer, 'asesinas naturales' en español), lo reconoce por medio de su receptor de activación, se pega y dispara gran cantidad de gránulos que contienen proteínas llamadas perforinas y granzimas, originando un orificio en la membrana y destruyendo la célula tumoral".

Como ejemplo de este proceso, mencionó que las células parecen un multifamiliar con muchas antenas y al poner en contacto su anticuerpo (en forma de Y) este se pega y cuando llega la célula NK actúa sobre la célula tumoral.

"Nuestro anticuerpo activa la célula NK e induce la citotoxicidad celular. Ya hicimos pruebas en ratones y logramos disminuir el tamaño del tumor".

La investigadora advierte que la destrucción de la célula tumoral también se puede apoyar de la radiación, que sumada a la citotoxicidad, daría resultados mucho más efectivos.

 

Cáncer gástrico difuso

En su laboratorio, la investigadora obtuvo en un inicio de su investigación un antígeno que purificó para conseguir un anticuerpo policlonal que probó en las biopsias de los pacientes con cáncer gástrico difuso y cáncer gástrico intestinal.

Lo que observó fue que este anticuerpo era específico para detectar antígenos de superficie de células tumorales de cáncer gástrico difuso. Con estas muestras de tumores, la investigadora realizó un cultivo para obtener las células tumorales y así observar los antígenos que liberaban.

Hay que recordar que todas las células liberan proteínas, pero en el caso de las tumorales, estas emiten las que se conocen como antígenos.

"Hicimos pruebas con las proteínas y así encontramos la CGA5, con ella obtuvimos el antígeno que purificamos para inmunizar a un conejo y generar el anticuerpo contra este antígeno. Esto se probó y permitió detectar que induce una respuesta inmunológica muy activa".

La doctora Díaz y Orea aclaró que este antígeno sí detecta el cáncer gástrico difuso, pero no el cáncer gástrico intestinal. Aseguró que de acuerdo con mediciones que realizan en su laboratorio, en Puebla existe un porcentaje más elevado del gástrico difuso, en una proporción de 80 pacientes por cada siete con gástrico intestinal, afectando en mayor medida a la población femenina.

La mayoría de los tumores malignos de estómago se originan de las células glandulares de la capa que reviste al estómago y son llamados adenocarcinomas. El cáncer gástrico difuso es de los más agresivos: es un adenocarcinoma y se difunde en toda la pared del estómago.

Al finalizar, la académica, a quien le apasiona el estudio de anticuerpos y la búsqueda de marcadores moleculares mediante el análisis de antígenos de secreción y excreción de las células tumorales, afirma contundente: "Yo sé que sí podemos ayudar a los pacientes".

Respaldada por su equipo de investigación y por la Universidad, su laboratorio se constituye como un espacio donde el sentido humano y el conocimiento generan resultados en beneficio de la salud de la población.

En segundos
10:56 pm
Rechazan que Barbosa esté detrás de amenazas a Cárdenas; piden a autoridades investigar
El vocero de la Coalición Juntos Haremos Historia pidió que las amenazas al candidato del PAN sean investigadas por las autoridades correspondientes.
10:39 pm
Puebla tiene todo, sólo necesita un buen gobierno: Cárdenas
Pidió a los poblanos trabajar juntos para hacer rendir más los recursos económicos que se destinarán para las obras que prioricen las comunidades
10:30 pm
Caen 5 agentes de la Fiscalía General de la República por secuestro
Los elementos pertenecían a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final.
10:09 pm
Se incendia camioneta en Periférico Ecológico
camioneta del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se calcinó al ir circulando en el Periférico Ecológico
10:07 pm
Hacienda libera más de 2 mil mdp retenidos a hospitales
Los recursos corresponden al gasto de operación y no al capítulo 1000 correspondiente a servicios personales.
10:07 pm
Detienen a hombres que se robaban el cobre de Telmex
Consiguieron desarticular una banda especializada en el robo de cable de cobre que en los últimos meses cometieron numerosos robos en la entidad.
10:01 pm
Pemex alerta por oferta falsa de trabajo en LinkedIn
En la red social, una persona, cuyo perfil indica que labora en Pemex, colocó una oferta de empleo donde anuncia que, supuestamente, la empresa está...
09:53 pm
Policía difunde imagen del sospechoso del ataque en Lyon
09:45 pm
Busca Marina a tripulantes de helicóptero accidentado
La Secretaría de Marina señaló que el helicóptero MI-17 sufrió el accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro
09:37 pm
Debe subsecretario Horacio Duarte explicar uso de programa de empleo a jóvenes: diputados
El funcionario federal debe detallar los resultados alcanzados hasta el momento
08:36 pm
Valencia busca arrebatarle la esperada Copa del Rey a Barcelona
El conjunto de Valencia anhela conquistar la Copa del Rey ante la escuadra de Barcelona, quien ha sido el dominante en esta competición en los últimos cuatro años.
08:25 pm
INAI niega haber revelado contratos entre Presidencia y periodistas
El INAI apuntó que en dicho recurso, la información que proporcionó la Oficina de la Presidencia de la República está en proceso de revisión.
08:16 pm
Ganar "La Décima" cambió la historia de Real Madrid: Sergio Ramos
 Sergio Ramos aseguró que su gol, que valió el alargue, ha significado uno de los mejores momentos de su carrera como futbolista.
08:13 pm
VIDEO: Estudiantes de India se lanzan al vacío ante llamas de incendio
Al menos 19 estudiantes, la mayoría mujeres, murieron y la cifra podría aumentar porque hay muchos hospitalizados
08:07 pm
Ofrece Miguel Barbosa agilizar sistema de justicia para que se aplique a infractores
Promover condiciones de mayor atractivo turístico a la reserva ecológica de Zapotitlán Salinas y regresar la seguridad a la zona, sus compromisos
08:03 pm
Consorcio holandés Van Oord gana primer contrato para refinería Dos Bocas
El contrato corresponde para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería
07:50 pm
Sellan fuga de hidrocarburo en Xicotepec
Sin riesgo para la población, por lo que no fue necesario evacuar a habitantes de comunidades cercanas.
07:27 pm
Lionel Messi pide olvidar semifinal ante Liverpool
El argentino Lionel Messi, delantero de Barcelona de España, pidió olvidar la eliminación en semifinales de la Champions League
07:23 pm
Tenista Nick Kyrgios abandona torneo de Roland Garros
El tenista australiano Nick Kyrgios se tuvo que retirar del torneo de Roland Garros a causa de una enfermedad
07:22 pm
Ningún incendio forestal activo en el estado
Las brigadas de combatientes lograron liquidar cinco siniestros en las últimas horas: Protección Civil Estatal.
07:01 pm
Presenta el Popocatépetl actividad moderada
El monitoreo permanente del coloso informó de 22 exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas.
06:50 pm
Lionel Messi conquista la Bota de Oro 2018-2019
Con 36 goles convertidos durante la temporada 2018-2019, el astro argentino obtuvo el reconocimiento por tercer año consecutivo.
06:33 pm
Encuentran restos óseos en terrenos de cultivo de Xonacatepec
Un cráneo y una mandíbula humana fueron encontrados en terrenos de siembra.
#lomásdestacado: Local