69-74 Local | Greeat, primera aplicación en México que previene el desperdicio de alimentos
 

Greeat, primera aplicación en México que previene el desperdicio de alimentos

Foto:

Minimizar el desperdicio de alimentos y con ello contribuir a la baja de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero en el planeta, es una de las premisas de Greeat, empresa creada por alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), el cambio climático provocado por el calentamiento global ha puesto al mundo a 2 grados de hacerlo irreversible.

"Decidimos crear Greeat para contribuir a minimizar el impacto del cambio climático, poder mejorar el medio ambiente y combatir también problemas sociales", Brandon Alonso, creador de Greeat.

Una situación que agrava ese problema es el desperdicio de comida, ya que en el mundo un tercio de ella se desperdicia; es comida con la que se podría alimentar a 870 millones de personas en extrema pobreza en el mundo.

"Es el problema medioambiental más importante de nuestra época; se desperdician comida, agua, tierra, combustibles fósiles, mano de obra; es de las principales causas de deforestación de bosques, disminución de peces en océanos y pérdida de biodiversidad", apunta Brandon Alonso Sustaita, creador de Greeat.

Según datos del Inegi, en México 6.6 millones de personas comen cada tercer día y 24 mueren diariamente por hambre.

En términos económicos se tira a la basura el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa 491 mil millones de pesos al año.

En términos ambientales también genera un impacto que ocasiona 36 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, un volumen similar a las emisiones causadas por 15.7 millones de automóviles.

"En Greeat nos especializamos en lo que es el desperdicio de alimentos, que está considerado como un problema económico, ambiental y social, al desperdiciarse millones de toneladas de comida al año".

La cadena de alimentos está conformada por cuatro eslabones, como son producción, industria alimentaria, comercialización o venta y consumidores. Estos últimos representan el eslabón en el que Greeat se concentra.

Por todo lo anterior Greeat desarrolla una aplicación móvil que ayudará a darle visibilidad a aquellos excedentes de comida que no se lograron vender en los establecimientos de comida, al convertirse en un nuevo canal de comunicación y venta.

"Esto se traduce en un ganar-ganar, donde ganan los establecimientos de comida al obtener ingresos extras, las personas al comprar comida buena y sana a menor precio y el medio ambiente al reducir el impacto".

Francia es el primer país del mundo en lograr una ley en contra del desperdicio de alimentos.

En México y según el artículo 4°, párrafo III de la Constitución Mexicana, toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el estado lo garantizará.

"Realmente analizando estas cifras nos damos cuenta de que no está siendo real este artículo, porque muchas personas están muriendo de hambre".

Por lo anterior los integrantes de Geeat generaron una petición de ley en México, misma que se puso en marcha a través de la página de Change el pasado 20 de marzo.

"Primero buscamos generar un movimiento social en donde personas, líderes sociales, organizaciones se sumen a este problema y podamos realmente generar un impacto social y económico en nuestro país".

Si quieres firmar la petición entra a www.change.org o en http://chng.it/DvxTdThyrw

"Buscamos en primera un esquema legal, ordenado y transparente que promueva y facilite el acceso a las personas en condición de vulnerabilidad y que viven en condición de pobreza".

Otra de los puntos contemplados en la petición es favorecer a personas físicas y morales, las que dentro de su cultura organizacional pueda promover evitar el desperdicio de alimentos.

El equipo de Greeat, conformado por Brandon Alonso, Carlos Cruz, Omar Sierra y Ángel Carreto tiene el apoyo de Leticia Quintanilla, creadora del banco de alimentos en San Miguel de Allende, quien les ayudó con los puntos clave para la generación de la petición.

"Buscamos un movimiento social donde más personas sea portavoces del proyecto para mover y generar un mayor impacto en redes y en medios de comunicación".

Dentro de la petición se prevén 4 puntos. El primero es la aplicación como tal; el segundo es acerca de la donación o transformación de los alimentos; el tercero destinado a convertirlo en alimento para animales y finalmente el cuarto de la composta o energías limpias.

Las personas que deseen sumarse a las iniciativas de Greeat pueden hacerlo a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y la página http://www.greeate.com.mx

En segundos
06:42 pm
Acribillan a dos en taller de hojalatería y pintura, en Tecamachalco
Las víctimas, de quienes no se proporcionaron sus identidad, estaban dentro del establecimiento que se ubica en el Barrio de San José
06:23 pm
Regidores piden a Contraloría abrir investigación contra IMD
La Comisión de Deporte y Juventud del Cabildo Poblano solicitó a Contraloría una investigación contra el Instituto Municipal del Deporte
06:14 pm
Detienen a general por presunto 'huachicoleo'; era mano derecha de Trauwitz
Sócrates Alfredo 'N' es uno de los implicados en una red de robo de combustible en la que también se investiga al general León Trauwitz....
06:08 pm
Cámara de Diputados ratifica a Herrera en Hacienda
El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
05:59 pm
Entrega Luis Alberto Arriaga obras de mejoramiento urbano
El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, entregó el mejoramiento urbano de calles del barrio de Jesús Tlatempa y de la...
05:45 pm
Titular de SSPTM reclama a regidor del PAN por evidenciar sus errores
Guevara Montiel pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco tomar las medidas necesarias para frenar la ola delictiva que padecen miles de poblanos.
05:37 pm
INAOE invita al 3er Congreso en Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena
Se realizará del 22 al 26 de julio del presente año en las instalaciones de ese Instituto, en Santa María Tonanzintla.
05:32 pm
Recomienda Protección Civil medidas de prevención en caso de caída de ceniza
En las últimas horas el Popocatépetl presentó 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza
05:06 pm
En San Pedro Cholula hallan calcinado el cadáver de un hombre
En unos campos de cultivo de la junta auxiliar San Juan Tlautla del municipio de San Pedro Cholula, los pobladores hallaron el cadáver calcinado de...
04:57 pm
Plataformas del IMACP impulsan actividad artística en Puebla
En total, 105 artistas poblanos, creadores, productores, académicos e investigadores integran este proyecto
04:42 pm
Iniciativa de Barbosa plantea incrementar de 12 a 17 las secretarías de estado
La iniciativa del mandatario electo plantea transformar la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Contraloría del Estado en...
04:30 pm
Ajustan a 2.2 magnitud de nuevo microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón
El SSN justó de 3.0 a 2.2 grados Richter el sismo ocurrido este día, con epicentro localizado al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.
04:12 pm
Sabotaje en accidente de Martha Erika, una especulación: Jiménez Espriú
La SCT espera que las agencias internacionales concluyan la fase de análisis destructivo y en próximos días rendirán un nuevo informe
04:01 pm
Feria de empleo lleva más de 5 mil vacantes a Cuautlancingo
Fueron 61 empresas las que ofertaron vacantes, con todas las prestaciones de ley, enfoque incluyente y con rangos salariales de los tres mil a los...
03:46 pm
Sin temor a que sean destituidos por el INE, asegura Herrera Serrallonga
Dijo que el IEE siempre ha actuado apegado a la legalidad, por lo que no hay ningún temor que los integrantes del consejo general pudieran...
03:40 pm
SEDIF coloca a Puebla a la vanguardia con Escuela Canina K9
Es la primera institución pública en América Latina que entrena perros para brindar terapias y asistir a personas con discapacidad
03:36 pm
Pacheco Pulido incorpora a menores a familias adoptivas
Jorge, Catalina, Claudia y Antonio, son los menores que estaban en custodia del SEDIF
03:33 pm
Piden a Secretaría de Salud brindar servicios de laboratorio a personas con SIDA
La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Salazar, dijo que las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) requieren de...
03:21 pm
No existen casos de Ébola en México: SSA
La Secretaría de Salud dio a conocer una serie de medidas para quienes tengan planeado viajar a algunos países de África donde se ha detectado...
02:41 pm
Piden regular la venta de la bebida Fourloko
La diputada Maricela Zuñiga Cerón de MORENA, destacó que en la Ciudad de México existe un problema en el consumo de alcohol de menores de...
02:32 pm
Proceso para renovar la ASE estará en manos de la Junta de Gobierno y será transparente
Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso serán los responsables de elegir al próximo titular del ASE.
02:28 pm
Desconocen paradero de "El Chapo"; ya no está en NY: abogados
Mariel Colón, abogada del equipo de defensa del narcotraficante, señaló que por ahora se desconoce el paradero de Guzmán Loera
02:22 pm
Otorgan perdón legal a Joao Maleck, el futbolista que mató en choque a dos personas
La defensa del jugador solicitó un plazo de 30 días para buscar una negociación con las familias de los involucrados
#lomásdestacado: Local