Greeat, primera aplicación en México que previene el desperdicio de alimentos

Minimizar el desperdicio de alimentos y con ello contribuir a la baja de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero en el planeta, es una de las premisas de Greeat, empresa creada por alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), el cambio climático provocado por el calentamiento global ha puesto al mundo a 2 grados de hacerlo irreversible.

"Decidimos crear Greeat para contribuir a minimizar el impacto del cambio climático, poder mejorar el medio ambiente y combatir también problemas sociales", Brandon Alonso, creador de Greeat.

Una situación que agrava ese problema es el desperdicio de comida, ya que en el mundo un tercio de ella se desperdicia; es comida con la que se podría alimentar a 870 millones de personas en extrema pobreza en el mundo.

"Es el problema medioambiental más importante de nuestra época; se desperdician comida, agua, tierra, combustibles fósiles, mano de obra; es de las principales causas de deforestación de bosques, disminución de peces en océanos y pérdida de biodiversidad", apunta Brandon Alonso Sustaita, creador de Greeat.

Según datos del Inegi, en México 6.6 millones de personas comen cada tercer día y 24 mueren diariamente por hambre.

En términos económicos se tira a la basura el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa 491 mil millones de pesos al año.

En términos ambientales también genera un impacto que ocasiona 36 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, un volumen similar a las emisiones causadas por 15.7 millones de automóviles.

"En Greeat nos especializamos en lo que es el desperdicio de alimentos, que está considerado como un problema económico, ambiental y social, al desperdiciarse millones de toneladas de comida al año".

La cadena de alimentos está conformada por cuatro eslabones, como son producción, industria alimentaria, comercialización o venta y consumidores. Estos últimos representan el eslabón en el que Greeat se concentra.

Por todo lo anterior Greeat desarrolla una aplicación móvil que ayudará a darle visibilidad a aquellos excedentes de comida que no se lograron vender en los establecimientos de comida, al convertirse en un nuevo canal de comunicación y venta.

"Esto se traduce en un ganar-ganar, donde ganan los establecimientos de comida al obtener ingresos extras, las personas al comprar comida buena y sana a menor precio y el medio ambiente al reducir el impacto".

Francia es el primer país del mundo en lograr una ley en contra del desperdicio de alimentos.

En México y según el artículo 4°, párrafo III de la Constitución Mexicana, toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el estado lo garantizará.

"Realmente analizando estas cifras nos damos cuenta de que no está siendo real este artículo, porque muchas personas están muriendo de hambre".

Por lo anterior los integrantes de Geeat generaron una petición de ley en México, misma que se puso en marcha a través de la página de Change el pasado 20 de marzo.

"Primero buscamos generar un movimiento social en donde personas, líderes sociales, organizaciones se sumen a este problema y podamos realmente generar un impacto social y económico en nuestro país".

Si quieres firmar la petición entra a www.change.org o en http://chng.it/DvxTdThyrw

"Buscamos en primera un esquema legal, ordenado y transparente que promueva y facilite el acceso a las personas en condición de vulnerabilidad y que viven en condición de pobreza".

Otra de los puntos contemplados en la petición es favorecer a personas físicas y morales, las que dentro de su cultura organizacional pueda promover evitar el desperdicio de alimentos.

El equipo de Greeat, conformado por Brandon Alonso, Carlos Cruz, Omar Sierra y Ángel Carreto tiene el apoyo de Leticia Quintanilla, creadora del banco de alimentos en San Miguel de Allende, quien les ayudó con los puntos clave para la generación de la petición.

"Buscamos un movimiento social donde más personas sea portavoces del proyecto para mover y generar un mayor impacto en redes y en medios de comunicación".

Dentro de la petición se prevén 4 puntos. El primero es la aplicación como tal; el segundo es acerca de la donación o transformación de los alimentos; el tercero destinado a convertirlo en alimento para animales y finalmente el cuarto de la composta o energías limpias.

Las personas que deseen sumarse a las iniciativas de Greeat pueden hacerlo a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y la página http://www.greeate.com.mx

En segundos
02:32 pm
Artistas urbanos se prestan los tapetes para trabajar
Debido a que han visto que los artistas urbanos se prestan los tapetes que les entrega el Instituto Municipal de Arte y Cultura
02:26 pm
Jesús Ochoa se refugió en el deporte para superar bullying
El actor Jesús Ochoa reveló que debido a su aspecto físico durante su adolescencia sufrió bullying.
02:18 pm
Se acabó el abandono al sur-sureste de México: López Obrador
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explica que ya se acabó el tiempo del abandono para el sureste mexicano.
02:12 pm
Marcha desangelada de los pañuelos blancos
Con hora y media de retraso y no más de 200 personas inició la manifestación denominada de los Pañuelos Blancos
02:05 pm
Se desactiva la contingencia ambiental extraordinaria en Puebla
Las condiciones meteorológicas permiten la dispersión de contaminantes en el Valle de Puebla, se desactiva la contingencia extraordinaria.
01:58 pm
Sigue en "stand by" autorización al aumento a la tarifa del transporte público
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, aún no tiene definido autorizar un incremento a la tarifa del transporte público en Puebla
01:42 pm
'Rafa' Nadal desaparece a Novak Djokovic en Roma
Rafael Nadal está de vuelta justo donde desea estar.
01:32 pm
Buscan continuidad de la F1 en México
El Gobierno capitalino busca financiamiento para que la Fórmula 1 continúe en la Ciudad de México.
01:26 pm
Unidades móviles de salud brindarán atención en la Sierra Norte y la Mixteca
La Secretaría de Salud visitará siete municipios ubicados en la Sierra Nororiental de Puebla, así como en la región mixteca.
01:18 pm
Realizan campaña de reforestación en Ciudad Serdán
Preocupados por la mala calidad del aire y con la finalidad de disminuir los estragos del cambio climático.
01:10 pm
Candidato deben priorizar tema de seguridad en el Debate: Arzobispo
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que los tres candidatos al gobierno del estado deben priorizar el tema de la seguridad.
01:05 pm
Campaña de Jiménez Merino no será afectada por resta de la CTM y CNC
12:55 pm
Impulsa la BUAP cultivo y consumo de hongo Pleurotus en zonas marginadas
El Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la BUAP brinda capacitación.
12:49 pm
La Policía Estatal dejó fuera de operación a dos narcomenudistas y aseguró 107 dosis de droga
Derivado del "Operativo Fortaleza Puebla", la Policía Estatal Preventiva identificó y detuvo a dos personas.
12:39 pm
Continúa el hostigamiento a los presidentes municipales: Ana Tere
Ana Teresa Aranda, lamentó que continúe el hostigamiento a los presidentes municipales.
12:34 pm
Comisión de Quejas del INE ordena al PAN sustituir promocional en Puebla
INE otorgó la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del partido Acción Nacional (PAN).
12:25 pm
Biestro pide mayor difusión de debates entre candidatos en Puebla
Gabriel Biestro Medinilla, destacó la necesidad de incrementar la difusión de los debates en medios de comunicación.
12:17 pm
Suman 17 turistas heridos tras atentando a autobús en Egipto
Una bomba estalló el domingo al paso de un autobús lleno de turistas cerca de las pirámides de Giza en Egipto.
12:13 pm
Pierde el control de auto en Malecón de La Habana, mata a 3 y lesiona a 30
Tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas, entre ellas dos extranjeros, en un accidente ocurrido este domingo
12:09 pm
Upaep reconoce a 161 estudiantes en la Ceremonia de Beca al Mérito
La Upaep reconoció a 161 estudiantes destacados de preparatorias y bachilleratos de Puebla y del sureste del país.
11:40 am
Favorable la calidad del aire en Puebla
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), mantiene un comportamiento favorable.
11:33 am
Estudiantes de la Udlap viven la experiencia de cómo realizar proyectos de conservación en México
Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Udlap vivieron la experiencia de cómo se realizan los proyectos de conservación en México.
11:26 am
'Miss Moni' es vinculada a proceso
Mónica "N", dueña de Colegio Enrique Rébsamen, fue vinculada a proceso por un juez de Control.
#lomásdestacado: Local