Reportan ocho muertos por disturbios en Chile

Foto:

Ocho personas murieron quemadas el domingo en Chile. El país sudamericano tiene a seis de sus grandes ciudades bajo estado de emergencia --lo que restringe las libertades de reunión y movilización-- tras protestas estudiantiles masivas que estallaron por el alza de tarifas en el metro y derivaron en turbación social y actos vandálicos.

El caos en la capital chilena se extendió al aeropuerto internacional, donde un par de aerolíneas chilenas suspendieron o reprogramaron sus vuelos, afectando a más de mil 400 personas.

El presidente Sebastián Piñera se reunió el domingo con los presidentes del Poder Legislativo y Judicial para facilitar soluciones a la actual crisis “y apuntar a reducir las desigualdades excesivas, las inequidades, los abusos, que persisten en nuestra sociedad”, dijo en un discurso desde el palacio de gobierno.

Agregó que además envió al Congreso un proyecto de ley para anular el alza tarifaria del subterráneo de Santiago (de 1.12 a 1.16 dólares), vigente hace dos semanas y que desató el lunes pasado manifestaciones estudiantiles que se tradujeron en usar el servicio sin pagar. Asimismo, derivaron en protestas masivas que concluyeron con un vandalismo generalizado en la capital chilena y ciudades del interior.

Jaime Quintana, presidente opositor del Senado, destacó que “el mundo político debe asumir la responsabilidad de cómo hemos llegado a esta situación”. Su colega de la Cámara de Diputados, el también disidente Iván Flores, dijo que los desórdenes generalizados en Chile responden “la rabia acumulada desde bastante tiempo”.

Chile importa todo su petróleo y gas natural, por lo que las alzas internacionales de los combustibles --sumadas al incremento en el valor del dólar-- se traducen en aumentos de precios en un país que a pesar de tener un ingreso per cápita en torno a los 20 mil dólares, tiene a la mayoría de los trabajadores con ingresos mensuales entre los 400 mil y 500 mil pesos mensuales (562 y 703 dólares).

Aunque el presidente Piñera anunció el sábado la anulación del alza en el pasaje del subterráneo de Santiago (de 1.12 a 1.16 dólares), la decisión no sirvió paras calmar los ánimos y ni siquiera la implantación del estado de emergencia en cinco grandes ciudades y en la capital chilena frenaron desórdenes, saqueos, cacerolazos y actos vandálicos que concluyeron el domingo con la muerte de ocho personas calcinadas --entre ellas un ciudadano peruano no identificado-- en dos saqueos a supermercados Walmart y a una bodega de prensas de interior de vestir.

Los últimos cinco muertos fueron encontrados en el interior de una bodega de prendas de interior en la populosa barriada de Renca, al noroeste de la ciudad, que antes de ser consumida por las llamas fue saqueada, informó el segundo comandante de bomberos de Santiago, Diego Velásquez. Las víctimas no eran trabajadores de la empresa.

En la misma zona, una turba atacó un supermercado aledaño que también fue incendiado.

Cynthia Cordero, ama de casa, caminó más de 20 cuadras buscando una farmacia comprar pañales y la encontró quemada. “No tienen derecho de hacer esto, hay que protestar contra los abusos, las alzas de pasajes, contra una mala educación y una pensión indigna, pero no destruir”, dijo a The Associated Press.

La noche pasada también fueron dañadas ocho estaciones del subterráneo, que se sumaron a otras 77 vandalizadas en las últimas 48 horas. Los daños impiden el funcionamiento del servicio que diariamente moviliza a más de 2,4 millones de personas.

El domingo hubo largas filas en gasolineras en previsión de lo que podría ocurrir el lunes, pues sería imposible que los autobuses del transporte público reemplacen al subterráneo.

El presidente de la empresa del subterráneo, Luois De Grange, dijo que tratarán de hacer funcionar tramos de una línea el lunes, que otras cuatro tardarán semanas en recuperarse y que la última es probable que esté meses paralizada.

Los santiaguinos, que tuvieron problemas para abastecerse de alimentos porque los supermercados permanecieron cerrados el domingo, afrontarán por segunda noche consecutiva un toque de queda a partir de las 19:00 horas y hasta las 06:00 del lunes.

La presencia de militares y de un fuerte contingente policial en las calles no impidieron el domingo saqueos a supermercados, farmacias, y a otros comercios, además de protestas en el centro de Santiago y en ciudades del interior.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo hubo 103 “eventos graves” en Chile, según precisó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien agregó que durante un control de una patrulla militar “se produjo un incidente donde resultaron heridas a bala dos personas, con heridas graves”.

Chadwick justificó el estado de emergencia “frente a las acciones vandálicas de los delincuentes que hemos visto operar durante la noche”. Agregó que se analiza declarar en emergencia otras ciudades.

La Fiscalía Nacional informó que en las últimas horas fueron detenidas “por desmanes” mil 462 personas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, informó el domingo que se mantiene la realización del partido por la final de la Copa Libertadores, previsto para la segunda quincena de noviembre.

Esta es la peor crisis del segundo periodo de gobierno de Piñera.

En segundos
11:16 pm
Más de 50 niños heridos tras ataque con sosa cáustica en guardería en China
Un hombre de 23 años apellidado Kong accedió a las instalaciones y roció a los allí presentes con el químico corrosivo
10:31 pm
Tribunal niega amparo a Padrés por defraudación fiscal
El exgobernador de Sonora seguirá vinculado a proceso por fraude de 70mdp
10:23 pm
Ataque cibernético afectó sólo al 5% de equipos: Pemex
La empresa productiva del Estado indicó que el funcionamiento de sus sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.
10:13 pm
Comparte Ebrard foto de Evo en avión militar mexicano
"Su vida e integridad están a salvo", detalló el canciller.
09:53 pm
Puebla, entre los cinco estados con más reportes de delitos durante "El Buen Fin"
Los negocios aumentan el riesgo de ser víctimas de delitos como son robo, extorsión y fraude
09:27 pm
Apoya SDR a productoras y productores de nochebuena en Puebla
Su producción aporta más de 100 millones de pesos a las y los floricultores poblanos
09:13 pm
Piden descontar el día a diputados que se conduzcan con violencia durante sesiones
La diputada Nora Merino Escamilla presentó un oficio por medio del cual solicitó la disminución de un día de dieta
08:54 pm
México derrota 1-0 a Corea del Sur y está en semifinales del Mundial Sub-17; va ante Holanda
La Selección Mexicana sacó el carácter en el Mundial Sub-17 que se juega en Brasil, y le ganó 1-0 a Corea del Sur para conseguir su boleto a semifinales del torneo. En...
08:48 pm
De certificados chocolate de vecindad y abogados que buscan sacar raja de la 4T por partida doble
Que la mentira que persigue al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, sobre...
08:46 pm
Francia golea 6-1 a España y está en semifinales de Mundial 2019 Sub 17
La selección de futbol de Francia vino de atrás para apabullar 6-1 a su similar de España y así avanzar a semifinales de la Copa del Mundo Sub 17 Brasil 2019, en...
08:38 pm
De Comidas, Conspiraciones y Globos Reventados
Comida en el rancho de los chipileños Miguel y Enrique Sevenello, los "Negros", quienes han amasado una cuantiosa fortuna.
08:37 pm
Arranca Liga Nacional Minera de Béisbol y AMLO lanzará la primera bola
El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la Liga Nacional Minera de Béisbol, la cual está integrada por 23 equipos de empresas e instituciones ligadas a este sector.
08:35 pm
Encabeza Profeco y Guardia Nacional operativos en gasolineras de Puebla
El primer operativo ocurrió en la estación G500 ubicada en la 25 Oriente y 18 Sur de la colonia Bellavista
08:24 pm
La Volpe fuera de la dirección técnica del Toluca
El club de futbol Toluca dio a conocer la salida del argentino Ricardo La Volpe de la dirección técnica de Diablos Rojos, a una fecha de la finalización del Torneo Apertura...
08:07 pm
Luchador Sin Cara pide ser liberado por WWE
El luchador mexicano Sin Cara solicitó a la empresa luchística estadounidense World Wrestling Entertainment (WWE) su liberación laboral, ya que no se siente valorado como atleta, a...
07:55 pm
Bebé durmiendo como lo hacía en el útero se viraliza en redes
Hasta hace algunos años los ultrasonidos eran difíciles de descifrar, sin embargo, la tecnología a llegado a niveles impresionantes y en la actualidad es posible ver a...
07:40 pm
Convicto 'muere' en su celda y asegura ya cumplió su condena
Los convictos hacen de todo con tal de reducir su condena o salir de la cárcel, incluso apelar argumentos absurdos.
07:31 pm
Afecta más a tu salud discutir con familiares que con tu pareja
Las relaciones tensas con padres, hermanos u otros miembros de la familia cercana pueden ser más perjudiciales para la salud de las personas que una relación...
07:26 pm
Fuerzas Armadas patrullan calles de Bolivia para frenar violencia
Las Fuerzas Armadas bolivianas decidieron realizar operaciones conjuntas con la Policía para contener la violencia desatada en varias regiones del país por seguidores de Evo Morales,...
07:16 pm
Veterano de guerra abre juicio político contra Trump
La investigación con miras a un posible juicio político a Donald Trump sale de las sombras: A partir del miércoles se llevará a cabo a...
07:12 pm
Rusia se une a las condenas al golpe de Estado en Bolivia
La cancillería Rusa consideró hoy que las ?soluciones constructivas? para pacificar Bolivia, que proponía el expresidente Evo Morales, fueron arrasadas por ?sucesos que sugieren un golpe de Estado instrumentado?.
07:05 pm
Convoca OEA a reunión para tratar crisis en Bolivia
La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión especial este martes para tratar la crisis en Bolivia, sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales...
06:58 pm
Analizará LX Legislatura iniciativa para precisar y sancionar el delito de feminicidio
La diputada Rocío García Olmedo expuso la necesidad de establecer agravantes y sanciones acordes en el delito de feminicidio