Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión en Nicaragua

La Policía de Nicaragua dispersó este viernes con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a manifestantes que aprovecharon la masiva procesión de la Sangre de Cristo para demandar la salida del presidente Daniel Ortega, a un año del estallido de las protestas antigubernamentales.

Los opositores se colaron en la procesión religiosa y llegaron hasta el atrio de la catedral de Managua gritando consignas contra el gobierno de Ortega, al que culpan de la muerte de más de 300 nicaragüenses durante la represión a las protestas el año pasado.

“Estamos demandando la salida de Ortega, estamos cansados, ya nos hartamos”, afirmó la estudiante de ingeniería María Alonso, durante la procesión.

Al finalizar la actividad religiosa, los manifestantes se dirigieron a una de las calles adyacentes de la catedral para seguir protestando, pero fueron reprimidos por la policía.

Ante la agresión, los opositores se defendieron lanzando piedras y en una rotonda cercana dispararon cohetes artesanales mientras agitaban banderas de Nicaragua, replegándose a los patios de la iglesia.

El incidente, que no dejó heridos ni detenidos, se produjo después de que miles de feligreses católicos participaron en la procesión de la Sangre de Cristo para cumplir promesas y pedir por la paz en Nicaragua.

La policía informó en un comunicado que “un grupo de personas armadas con piedras, morteros y algunos con armas de fuego quiso manipular el vía crucis” del viernes santo.

Los opositores, por su lado, dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas antigubernamentales, debido a que las últimas marchas que intentaron realizar en la capital no fueron desautorizadas por la policía.

“¡Democracia si, dictadura no!”, “¡De que se van se van!”, vitorearon los opositores durante el vía crucis, en cuyo trayecto la policía se abstuvo al principio de intervenir por la presencia de miles de feligreses.

Al concluir la actividad religiosa, los manifestantes se quedaron en los predios de la iglesia gritando consignas, mientras algunos familiares con hijos muertos en protestas previas pidieron con cruces en las manos castigo para los responsables de la represión.

“Quiero justicia para Marlon, quien murió hace un año de un balazo de un francotirador” cuando protestaba en una universidad, dijo su tía Carolina Ramírez, quien abogó por una “Nicaragua libre”.

A su lado, un joven con el rostro cubierto con una camiseta dijo que luchan por “la libertad de todos los presos políticos y la salida de Ortega porque es un delincuente”.

La represión a las protestas dejó a la fecha al menos 325 muertos, centenares de detenidos, más de 62 mil exiliados y graves daños a la economía.

En segundos
10:56 pm
Rechazan que Barbosa esté detrás de amenazas a Cárdenas; piden a autoridades investigar
El vocero de la Coalición Juntos Haremos Historia pidió que las amenazas al candidato del PAN sean investigadas por las autoridades correspondientes.
10:39 pm
Puebla tiene todo, sólo necesita un buen gobierno: Cárdenas
Pidió a los poblanos trabajar juntos para hacer rendir más los recursos económicos que se destinarán para las obras que prioricen las comunidades
10:30 pm
Caen 5 agentes de la Fiscalía General de la República por secuestro
Los elementos pertenecían a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final.
10:09 pm
Se incendia camioneta en Periférico Ecológico
camioneta del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se calcinó al ir circulando en el Periférico Ecológico
10:07 pm
Hacienda libera más de 2 mil mdp retenidos a hospitales
Los recursos corresponden al gasto de operación y no al capítulo 1000 correspondiente a servicios personales.
10:07 pm
Detienen a hombres que se robaban el cobre de Telmex
Consiguieron desarticular una banda especializada en el robo de cable de cobre que en los últimos meses cometieron numerosos robos en la entidad.
10:01 pm
Pemex alerta por oferta falsa de trabajo en LinkedIn
En la red social, una persona, cuyo perfil indica que labora en Pemex, colocó una oferta de empleo donde anuncia que, supuestamente, la empresa está...
09:53 pm
Policía difunde imagen del sospechoso del ataque en Lyon
09:45 pm
Busca Marina a tripulantes de helicóptero accidentado
La Secretaría de Marina señaló que el helicóptero MI-17 sufrió el accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro
09:37 pm
Debe subsecretario Horacio Duarte explicar uso de programa de empleo a jóvenes: diputados
El funcionario federal debe detallar los resultados alcanzados hasta el momento
08:36 pm
Valencia busca arrebatarle la esperada Copa del Rey a Barcelona
El conjunto de Valencia anhela conquistar la Copa del Rey ante la escuadra de Barcelona, quien ha sido el dominante en esta competición en los últimos cuatro años.
08:25 pm
INAI niega haber revelado contratos entre Presidencia y periodistas
El INAI apuntó que en dicho recurso, la información que proporcionó la Oficina de la Presidencia de la República está en proceso de revisión.
08:16 pm
Ganar "La Décima" cambió la historia de Real Madrid: Sergio Ramos
 Sergio Ramos aseguró que su gol, que valió el alargue, ha significado uno de los mejores momentos de su carrera como futbolista.
08:13 pm
VIDEO: Estudiantes de India se lanzan al vacío ante llamas de incendio
Al menos 19 estudiantes, la mayoría mujeres, murieron y la cifra podría aumentar porque hay muchos hospitalizados
08:07 pm
Ofrece Miguel Barbosa agilizar sistema de justicia para que se aplique a infractores
Promover condiciones de mayor atractivo turístico a la reserva ecológica de Zapotitlán Salinas y regresar la seguridad a la zona, sus compromisos
08:03 pm
Consorcio holandés Van Oord gana primer contrato para refinería Dos Bocas
El contrato corresponde para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería
07:50 pm
Sellan fuga de hidrocarburo en Xicotepec
Sin riesgo para la población, por lo que no fue necesario evacuar a habitantes de comunidades cercanas.
07:27 pm
Lionel Messi pide olvidar semifinal ante Liverpool
El argentino Lionel Messi, delantero de Barcelona de España, pidió olvidar la eliminación en semifinales de la Champions League
07:23 pm
Tenista Nick Kyrgios abandona torneo de Roland Garros
El tenista australiano Nick Kyrgios se tuvo que retirar del torneo de Roland Garros a causa de una enfermedad
07:22 pm
Ningún incendio forestal activo en el estado
Las brigadas de combatientes lograron liquidar cinco siniestros en las últimas horas: Protección Civil Estatal.
07:01 pm
Presenta el Popocatépetl actividad moderada
El monitoreo permanente del coloso informó de 22 exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas.
06:50 pm
Lionel Messi conquista la Bota de Oro 2018-2019
Con 36 goles convertidos durante la temporada 2018-2019, el astro argentino obtuvo el reconocimiento por tercer año consecutivo.
06:33 pm
Encuentran restos óseos en terrenos de cultivo de Xonacatepec
Un cráneo y una mandíbula humana fueron encontrados en terrenos de siembra.