Ordenan toque de queda en Bogotá ante manifestaciones

Foto:

El presidente colombiano Iván Duque ordenó el viernes un toque de queda en la capital del país en medio de los continuos disturbios provocados por una manifestación masiva.

Duque anunció en su cuenta de Twitter que había solicitado que el alcalde de Bogotá aplicara el toque de queda a partir de las nueve de la noche en toda la ciudad “para garantizar la seguridad de todos los bogotanos”.

El toque de queda se impondrá un día después de que aproximadamente 250.000 personas salieran a las calles en una de las marchas más grandes de la historia reciente de la nación.

El viernes hubo enfrentamientos dispersos entre manifestantes y policías.

Cali, la tercera ciudad más grande del país y afectada el jueves por disturbios, impuso la víspera también un toque de queda. Dos municipios más pequeños se vieron obligados a tomar medidas similares tras verse rebasados por bandas de vándalos.

Según la alcaldía de Bogotá, 79 buses del sistema local de transporte público fueron vandalizados el viernes y 40 estaciones cesaron sus operaciones tras recibir ataques de enmascarados.

Mientras tanto, una protesta en la histórica Plaza de Bolívar a la que asistieron unas 3.000 personas con sus ollas y cacerolas fue interrumpida sólo 15 minutos después de comenzar por policías antimotines que dispersaron al grupo con gases lacrimógenos.

"No querían que el pueblo muestre su descontento” dijo Rogelio Martínez, un obrero de 38 años que huyó de la plaza tras desatarse varias rondas de gas lacrimógeno. “Quería participar en este cacerolazo, pero nos sacaron con gases.”

Las protestas iniciaron el jueves, cuando unas 250.000 personas marcharon en distintas ciudades del país en medio de un paro nacional.

Los manifestantes se oponen a una serie reformas económicas propuestas por el gobierno de Duque, que incluyen cambios al sistema de pensiones, así como medidas que permitirían a empresas contratar a sus empleados por horas.

Durante las marchas, miles también han expresado su frustración por los asesinatos de más de 100 líderes sociales en áreas rurales desde que comenzó el gobierno de Duque, y algunos exigieron mejorías en la implementación de un acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las protestas han sido convocadas por una amplia gama de sindicatos, grupos estudiantiles y organizaciones indígenas cuyos líderes dicen estar motivados por las recientes movilizaciones en Chile y Ecuador.

Una organización que coordina a estos grupos, conocida como el Comité Nacional del Paro, dijo el viernes que las manifestaciones callejeras seguirán hasta que el presidente Duque establezca una mesa de negociación con los grupos afectados por sus medidas económicas.

El gobierno no ha revelado intenciones de negociar, aunque el presidente dijo en un discurso tras el paro del jueves que pretende acelerar su “agenda social y de lucha contra la corrupción.”

Para incrementar la presión sobre el gobierno, el Comité de Paro tiene planificada otra protesta el lunes y se reunirá de nuevo el martes para decidir más medidas.

"El gobierno pretende descargar la crisis económica sobre los hombros y bolsillos de la sociedad”, dijo José Cárdenas el secretario general de ACREES, una de las principales organizaciones estudiantiles de Colombia. “Eso no lo vamos a permitir.”

Las protestas han sido pacificas en su mayoría. Sin embargo, varios incidentes de saqueo y vandalismo se reportaron el jueves por la noche y el viernes después de las grandes marchas alrededor del país.

Según el gobierno nacional, tres personas murieron en el departamento del Valle del Cauca en los disturbios del jueves, incluyendo dos ciudadanos en el puerto de Buenaventura, y uno en el municipio de Candelaria.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que estas personas murieron en medio de saqueos a un supermercado y un centro comercial.

Cali, la tercera ciudad más grande del país, también se vio afectada por los disturbios que impulsaron a su alcalde a declarar la víspera un toque de queda. Dos municipios más pequeños se vieron obligados a tomar medidas similares tras verse rebasados por bandas de vándalos.

El director de la policía, Óscar Atehortua, informó que más de 150 policías resultaron heridos en la jornada del jueves, la mayoría en Bogotá y Cali, y 98 personas fueron detenidas.

A pesar de los disturbios en algunas partes del país, muchas personas volvieron a salir el viernes con sus ollas en la mano para expresarse mediante un rítmico cacerolazo.

"Aunque sólo tengo 16 años, soy consciente que las cosas en nuestro país no están marchando bien” dijo Sofía Otalvaro, una estudiante de bachillerato que asistió al ‘cacerolazo’ en la Plaza Bolívar antes de que esta manifestación fuera interrumpida por la policía.

 

"No estamos de acuerdo con las medidas económicas de Duque porque va a acabar con nuestro futuro”, agregó.

En segundos
12:19 pm
Peter Handke y Abiy Ahmed, reciben sus Premios Nobel 2019
La analista de Needham Laura Martin, quien rebajó al gigante tecnológico de California a "bajo rendimiento", cree que Netflix deberá sumar servicios de menores precios...
12:01 pm
Nueva Zelanda investiga 14 posibles muertes por erupción del volcán
Las pesquisas incluirán a los operadores turísticos que realizan excursiones a la isla Whakaari
11:58 am
Giran orden de aprehensión contra exesposo de Abril Pérez
Juan Carlos "N" falta a audiencia en Ciudad de México; argumenta que recibió amenazas tras el asesinato de su expareja
11:43 am
Fosas Clandestinas en aumento y autoridades en la opacidad: Secarsos
El incremento del descubrimiento de fosas clandestinas en Puebla, como en el resto del país, obliga a las autoridades a buscar nuevas estrategias.
11:40 am
Eleazar Gómez, el actor mexicano que te dejara con la boca abierta
11:12 am
Acuerdan instalación de ambulantes sobre 5 de mayo a partir del 15 de diciembre.
El ayuntamiento de Puebla autorizó la instalación de 270 ambulantes a partir del 15 de diciembre al 6 de enero de 2020.
11:06 am
Siete años después, cae el homicida de Agnes Torres
Más de siete años después del homicidio, fue detenido Jorge Flores Zechinelli.
10:59 am
Arrestan en Estados Unidos a Genaro García Luna
García Luna fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, bajo el mando de Felipe Calderón Hinojosa
09:19 am
Desplegará SSC de Puebla a más de mil 500 elementos durante operativo Guadalupe-Reyes
El ayuntamiento de Puebla, a través de la SSC, anunció la implementación del Operativo Guadalupe?Reyes con más de mil 500 elementos.
08:50 am
FGE obtuvo sentencia condenatoria contra agresor sexual
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo fallo condenatorio de 9 años de prisión en contra de Margarito Carmona Vallejo.
08:46 am
Jornadas Ciudadanas en Sedif dan solución a personas que más lo necesitan
Las Jornadas de Atención Ciudadana que se realizan en el SEDIF, son eficientes.
08:41 am
Presidente del Instituto de Transparencia impone opacidad financiera y laboral en el organismo
De manera contradictoria, en el Instituto de Transparencia de Puebla existe mucha opacidad en el manejo de las relaciones laborales, de la aplicación de los...
08:34 am
Catrina Fest, el tsunami que arrasó con el Ecológico
No se requería ser adivino ni ambientalista para advertir que el llamado Catrina Fest sería un tsunami que causaría severos daños ambientales en el Parque...
08:28 am
¿Quién para resucitar al PRI?
Por tratarse del cierre de año, todo indica que en el PRI ya huele a posadas, Navidad y Año Nuevo, por lo que es mejor...
11:10 pm
No permitiremos que saquen a nuestro general de gay: nieto de Zapata
Jorge Zapata aseguró que demandará a Bellas Artes y al artista por la pintura donde el líder revolucionario luce desnudo, usa tacones y lleva sombrero...
10:51 pm
Muere un bebé tras explotarle en su cabeza un cohete
Uno de los cohetes de fabricación artesanal explotó sobre la cabeza del bebé, que era cargado por su madre, una adolescente de 18 años
10:41 pm
Tehuacán sigue en el limbo
Tehuacán, el segundo municipio más importante en el estado, después de la capital, se encuentra en el limbo, luego de que su todavía presidente, Felipe...
10:32 pm
Morena y el Barbosismo de Cara al 2021
A cinco días de que rinda su informe de gobierno, la administración barbosista llega prácticamente sin mayores rasguños en la calificación que le otorgan...
10:24 pm
Reducirán número de comisiones bancarias en 2020: ABM
La Condusef estima que en México hay alrededor de 5 mil comisiones que la banca cobra por diversos servicios bancarios
10:24 pm
Cesan al recomendado de Juan Pablo Cortés en la Secretaría de Administración
El que sí ya se fue de la Secretaría de Administración del estado es el director general de Bienes Muebles e Inmuebles, Miguel Cuauhtémoc Luna...
10:21 pm
Desaparece avión militar chileno con 38 personas a bordo
La aeronave se dirigía a una base en la Antártida; la Fuerza Aérea de Chile informó que realizaba labores de apoyo logístico.
09:38 pm
Sherlyn comparte video de su primer ultrasonido
El video fue editado por su hermana Crissel González, a quien agradeció escribiéndole que es "la mejor hermana del mundo"
09:20 pm
Johnson no irá a cumbre de la Unión Europea
El primer ministro británico Boris Johnson, criticado por negarse a ver la imagen del niño enfermo que esperó acostado en el piso atención médica