La violencia marca huelga en Hong Kong

Foto:
 

La violencia marcó este lunes una intensa jornada de huelga convocada por el movimiento de protesta en Hong Kong, con incidentes como el de un policía que empleó munición real contra un joven o el de un hombre que se enfrentó a un manifestante, quien le prendió fuego; ambos se encuentran en estado grave, en tanto que la primera ministra Carrie Lam avisó de que no cederá a las demandas.

Los dos incidentes más graves se produjeron por la mañana: antes de las 08.00 hora local (00.00 GMT) se publicó un video en el que se ve a un policía de tráfico derribando a un hombre vestido de negro -color identificativo de las protestas- de un disparo y efectuando otros dos al ver que otro se le acercaba en la zona de Sai Wan Ho, donde un grupo de manifestantes bloqueaba la circulación.

Asimismo, pasado el mediodía, se publicó otro video en el que se ve a un hombre en un puente peatonal discutiendo con jóvenes a los que afea que las protestas interrumpieran los servicios del transporte público; tras la discusión, una persona le rocía con un líquido inflamable y le prende fuego.

Entrada la tarde, la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, compareció en una improvisada rueda de prensa para condenar los incidentes, recalcando que "la violencia no va a solucionar nada" ni hará que el Gobierno satisfaga las "llamadas demandas políticas" de los manifestantes.

"La violencia no resuelve problemas y sólo lleva a más violencia. Si alguien tiene todavía la ilusión de que una violencia intensificada va a generar presión al Gobierno de manera que vaya a satisfacer las llamadas demandas políticas, digo aquí y ahora claramente que eso no sucederá", zanjó Lam.

"La gente no puede ir a trabajar, estudiar o ni si quiera caminar por la calle. No pararemos en buscar maneras de acabar con la violencia, esa es nuestra prioridad ahora", añadió.

"Pido a todo el mundo que mantenga la calma", dijo la Jefa del Ejecutivo, que instó también a los hongkoneses a que "se mantengan al margen" porque de lo contrario "sus vidas pueden correr peligro".

Manifestantes vandalizan centro comercial en Hong Kong

Según Lam, el agente que abrió fuego lo hizo "en una operación para aplicar la ley", y agregó que "la Policía se enfrenta a tácticas cada vez más extremas" de los manifestantes.

Sin embargo, Lam calificó el otro incidente de "malicioso" e "inhumano", que "rompe la paz y la ley" y que "debe ser condenado".

Heridos en estado crítico

La Autoridad Hospitalaria de la ciudad confirmó que ambos heridos, de 21 y 57 años, respectivamente, permanecen en "estado crítico": el joven fue operado de urgencia con lesiones en hígado y riñón, y le fue extraída la bala; mientras que el otro hombre fue trasladado a un hospital con quemaduras de segundo grado en el 28 por ciento de su cuerpo, especialmente en pecho y brazos.

Desde que comenzó el movimiento de protesta -hace más de cinco meses-, esta es la tercera ocasión en la que se registra algún herido en las manifestaciones debido al uso de munición real por la Policía, institución que asegura que sus agentes solo emplean armas de fuego cuando su vida está en peligro.
Según el gobierno de Hong Kong, el balance de la jornada es de más de 60 heridos y 266 detenidos, asi como el cierre de estaciones de metro y la cancelación de las clases en algunas universidades.

El paro de hoy fue convocado por cibernautas indignados por la muerte de un estudiante universitario que cayó de un aparcamiento en una zona donde se desarrollaba una protesta el pasado día 3 -los manifestantes culpan de los hechos a la Policía, que niega tener nada que ver- y por el caso de una menor, de 16 años, que abortó tras denunciar que había sido violada por policías hace semanas.

El plan constó de tres partes: una huelga estudiantil, otra de trabajadores y el cierre de tiendas; desde primera hora de la mañana, los manifestantes cortaron diversas calles de la ciudad para tratar de evitar que los empleados llegasen a sus puestos de trabajo, generando problemas de tráfico rodado durante la hora punta, y forzando también la interrupción de servicios de metro y autobús.

Asimismo, diversas calles fueron bloqueadas con barricadas improvisadas mientras algunos ciudadanos que se dirigían a su trabajo gritaban a los activistas, a los que acusaban de perturbar sus rutinas.

Niegan rumores

Ante la creciente tensión en la ciudad, la Policía negó categóricamente algunos rumores que circulan en internet, que aseguran que los jefes de la institución habrían permitido a los agentes utilizar sus armas durante las operaciones de hoy: "Son totalmente falsos y malintencionados".

El Gobierno también desmintió que vaya a utilizar las leyes de emergencia de la ciudad para suspender las jornadas laborales, las clases -algunas universidades ya anunciaron que mañana cerrarán sus puertas- y la Bolsa, tal y como se afirmaba en las redes.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales. 

En segundos
12:19 pm
Peter Handke y Abiy Ahmed, reciben sus Premios Nobel 2019
La analista de Needham Laura Martin, quien rebajó al gigante tecnológico de California a "bajo rendimiento", cree que Netflix deberá sumar servicios de menores precios...
12:01 pm
Nueva Zelanda investiga 14 posibles muertes por erupción del volcán
Las pesquisas incluirán a los operadores turísticos que realizan excursiones a la isla Whakaari
11:58 am
Giran orden de aprehensión contra exesposo de Abril Pérez
Juan Carlos "N" falta a audiencia en Ciudad de México; argumenta que recibió amenazas tras el asesinato de su expareja
11:43 am
Fosas Clandestinas en aumento y autoridades en la opacidad: Secarsos
El incremento del descubrimiento de fosas clandestinas en Puebla, como en el resto del país, obliga a las autoridades a buscar nuevas estrategias.
11:40 am
Eleazar Gómez, el actor mexicano que te dejara con la boca abierta
11:12 am
Acuerdan instalación de ambulantes sobre 5 de mayo a partir del 15 de diciembre.
El ayuntamiento de Puebla autorizó la instalación de 270 ambulantes a partir del 15 de diciembre al 6 de enero de 2020.
11:06 am
Siete años después, cae el homicida de Agnes Torres
Más de siete años después del homicidio, fue detenido Jorge Flores Zechinelli.
10:59 am
Arrestan en Estados Unidos a Genaro García Luna
García Luna fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, bajo el mando de Felipe Calderón Hinojosa
09:19 am
Desplegará SSC de Puebla a más de mil 500 elementos durante operativo Guadalupe-Reyes
El ayuntamiento de Puebla, a través de la SSC, anunció la implementación del Operativo Guadalupe?Reyes con más de mil 500 elementos.
08:50 am
FGE obtuvo sentencia condenatoria contra agresor sexual
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo fallo condenatorio de 9 años de prisión en contra de Margarito Carmona Vallejo.
08:46 am
Jornadas Ciudadanas en Sedif dan solución a personas que más lo necesitan
Las Jornadas de Atención Ciudadana que se realizan en el SEDIF, son eficientes.
08:41 am
Presidente del Instituto de Transparencia impone opacidad financiera y laboral en el organismo
De manera contradictoria, en el Instituto de Transparencia de Puebla existe mucha opacidad en el manejo de las relaciones laborales, de la aplicación de los...
08:34 am
Catrina Fest, el tsunami que arrasó con el Ecológico
No se requería ser adivino ni ambientalista para advertir que el llamado Catrina Fest sería un tsunami que causaría severos daños ambientales en el Parque...
08:28 am
¿Quién para resucitar al PRI?
Por tratarse del cierre de año, todo indica que en el PRI ya huele a posadas, Navidad y Año Nuevo, por lo que es mejor...
11:10 pm
No permitiremos que saquen a nuestro general de gay: nieto de Zapata
Jorge Zapata aseguró que demandará a Bellas Artes y al artista por la pintura donde el líder revolucionario luce desnudo, usa tacones y lleva sombrero...
10:51 pm
Muere un bebé tras explotarle en su cabeza un cohete
Uno de los cohetes de fabricación artesanal explotó sobre la cabeza del bebé, que era cargado por su madre, una adolescente de 18 años
10:41 pm
Tehuacán sigue en el limbo
Tehuacán, el segundo municipio más importante en el estado, después de la capital, se encuentra en el limbo, luego de que su todavía presidente, Felipe...
10:32 pm
Morena y el Barbosismo de Cara al 2021
A cinco días de que rinda su informe de gobierno, la administración barbosista llega prácticamente sin mayores rasguños en la calificación que le otorgan...
10:24 pm
Reducirán número de comisiones bancarias en 2020: ABM
La Condusef estima que en México hay alrededor de 5 mil comisiones que la banca cobra por diversos servicios bancarios
10:24 pm
Cesan al recomendado de Juan Pablo Cortés en la Secretaría de Administración
El que sí ya se fue de la Secretaría de Administración del estado es el director general de Bienes Muebles e Inmuebles, Miguel Cuauhtémoc Luna...
10:21 pm
Desaparece avión militar chileno con 38 personas a bordo
La aeronave se dirigía a una base en la Antártida; la Fuerza Aérea de Chile informó que realizaba labores de apoyo logístico.
09:38 pm
Sherlyn comparte video de su primer ultrasonido
El video fue editado por su hermana Crissel González, a quien agradeció escribiéndole que es "la mejor hermana del mundo"
09:20 pm
Johnson no irá a cumbre de la Unión Europea
El primer ministro británico Boris Johnson, criticado por negarse a ver la imagen del niño enfermo que esperó acostado en el piso atención médica