Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump

Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un arma de doble filo: la herencia de una Administración que muchos demócratas añoran, pero que otros quieren aparcar para que el partido gire a la izquierda.

El exvicepresidente de EU, de 76 años, tiene a sus espaldas una larga carrera política cuya meta siempre fue la presidencia, un cargo al que aspiró sin éxito en 1988 y 2008, al que decidió no presentarse en 2016 y por el que ahora lanza un último órdago que le enfrentará a otros 19 aspirantes demócratas.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", dijo Biden en su cuenta de Twitter.

Su entrada en campaña contó con la agradable certeza de ser líder en casi todas las encuestas sobre las primarias demócratas, pero también con el amargo preludio de las denuncias de cuatro mujeres, que le acusaron de haberlas tocado de forma inapropiada y amenazaron una de las mayores bazas de Biden: su imagen afable y cercana.

El episodio no pareció afectarle en los sondeos, pero le obligó a prometer que en adelante tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente.

"Siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", afirmó Biden en un vídeo este mes.

Para muchos estadounidenses, Biden es un político atípico en el buen sentido de la palabra: alguien con un interés genuino en los problemas de la gente, que habla sin tapujos y no tiene miedo a desafiar la ortodoxia política.

Sin embargo, su popularidad no es absoluta, e igual que las denuncias de las cuatro mujeres pueden restarle apoyos en un partido marcado por el movimiento #MeToo, también pueden herirle algunas posturas que adoptó durante sus tres décadas como senador.

Biden presidía el Comité Judicial del Senado en 1991, cuando Anita Hill acusó de acoso sexual al entonces nominado como juez del Tribunal Supremo, Clarence Thomas, que fue confirmado para el cargo sin que el entonces senador demócrata permitiera la comparecencia de otros testigos.

Con la controvertida confirmación de otro nominado al Supremo -Brett Kavanaugh- todavía reciente, Biden se disculpó en marzo por su gestión del caso de Hill, y lamentó "no haber encontrado una forma de darle la audiencia que merecía" en su comité

Además, el exsenador ha sido acusado de contribuir, mediante su apoyo a leyes contra el crimen violento y la posesión de drogas, al problema de encarcelamiento masivo en EU y las disparidades raciales que conlleva; y criticado por respaldar una medida de 1986 que abrió la puerta a la venta de armas por correo e Internet.

Pero Biden también ha espoleado cambios que ahora enorgullecen a su partido: en 2012, afirmó que se encontraba "absolutamente cómodo" con el matrimonio homosexual, lo que llevó a Obama a expresar luego su apoyo a esas uniones y contribuyó a su legalización en 2015.

Y aunque votó a favor de la guerra de Irak, Biden ha sido poco amigo del intervencionismo a lo largo de su carrera. En 2011, ya en la Casa Blanca, recomendó a Obama no intervenir en Libia y abogó por retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

Joseph Robinette Biden nació en 1942 en una familia humilde -su padre era vendedor de automóviles- en Scranton (Pensilvania), en pleno corazón del cinturón industrial que en 2016 apostó por Trump.

Su tirón entre los votantes blancos de clase trabajadora fue lo que llevó a Obama a elegirle como vicepresidente en 2008 y Biden cree que es lo mismo que le permitirá convencer a quienes impulsaron a Trump en 2016 de cambiar su voto en 2020.

La historia personal de Biden está profundamente marcada por el accidente de tráfico en el que murieron su mujer y su hija cuando él tenía 30 años y saboreaba su elección como senador, en 1972.

Biden se volcó en sus otros dos hijos y en 1977 se casó de nuevo con su esposa actual, Jill, con la que tuvo otra niña.

La tragedia volvió a golpear a Biden en 2015, cuando su hijo mayor, Beau, murió a los 46 años debido a un cáncer de cerebro.

Antes de morir, Beau le instó fervientemente a presentarse a la presidencia, pero en 2016, Biden decidió no entrar en la carrera por la Casa Blanca y alegó que el luto no le permitiría estar al 100.

"El duelo no respeta agendas ni calendarios", escribió el exvicepresidente en su libro "Promise Me, Dad" en 2017.

Superado ese trance, Biden ha decidido finalmente seguir el consejo de Beau y convertirse en el abanderado de la era Obama de la carrera demócrata, dividida entre la nostalgia del pasado y los reclamos de girar a la izquierda y dejar atrás el viejo patrón del presidente varón, blanco y heterosexual.

 

A LA CABEZA

Según la encuesta de la firma RealClearPolitics, Biden es el favorito para la nominación de su partido con 29.3 por ciento de las preferencias.

Le sigue el senador Bernie Sanders con 23 por ciento.

Además, es el demócrata con más respaldo dentro de la cúpula de su partido, con 75 puntos, de acuerdo con la evaluación del portal de da­tos fivethirtyeight.com.

Otros aspirantes que bus­can la candidatura son Mi­chael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, la senadora Elizabeth Warren y el con­gresista Beto O’Rourke.

Recientemente, Joseph Robinette Biden fue seña­lado por varias mujeres de conductas inapropiadas.

En segundos
04:09 pm
Acusan retraso en puesta en marcha de Fiscalía de Género y designación de titular
04:03 pm
Ayuntamiento de Puebla no renueva contratos a los guardaparques de Juárez y Paseo Bravo
Sólo hay una persona para vigilar y operar otros dos más
03:55 pm
Detienen a dos sujetos por violencia familiar
En distintos puntos de la capital, elementos de la Policía Municipal de Puebla detuvieron a dos hombres por violencia familiar.
02:32 pm
Artistas urbanos se prestan los tapetes para trabajar
Debido a que han visto que los artistas urbanos se prestan los tapetes que les entrega el Instituto Municipal de Arte y Cultura
02:26 pm
Jesús Ochoa se refugió en el deporte para superar bullying
El actor Jesús Ochoa reveló que debido a su aspecto físico durante su adolescencia sufrió bullying.
02:18 pm
Se acabó el abandono al sur-sureste de México: López Obrador
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explica que ya se acabó el tiempo del abandono para el sureste mexicano.
02:12 pm
Marcha desangelada de los pañuelos blancos
Con hora y media de retraso y no más de 200 personas inició la manifestación denominada de los Pañuelos Blancos
02:05 pm
Se desactiva la contingencia ambiental extraordinaria en Puebla
Las condiciones meteorológicas permiten la dispersión de contaminantes en el Valle de Puebla, se desactiva la contingencia extraordinaria.
01:58 pm
Sigue en "stand by" autorización al aumento a la tarifa del transporte público
La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, aún no tiene definido autorizar un incremento a la tarifa del transporte público en Puebla
01:42 pm
'Rafa' Nadal desaparece a Novak Djokovic en Roma
Rafael Nadal está de vuelta justo donde desea estar.
01:32 pm
Buscan continuidad de la F1 en México
El Gobierno capitalino busca financiamiento para que la Fórmula 1 continúe en la Ciudad de México.
01:26 pm
Unidades móviles de salud brindarán atención en la Sierra Norte y la Mixteca
La Secretaría de Salud visitará siete municipios ubicados en la Sierra Nororiental de Puebla, así como en la región mixteca.
01:18 pm
Realizan campaña de reforestación en Ciudad Serdán
Preocupados por la mala calidad del aire y con la finalidad de disminuir los estragos del cambio climático.
01:10 pm
Candidato deben priorizar tema de seguridad en el Debate: Arzobispo
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que los tres candidatos al gobierno del estado deben priorizar el tema de la seguridad.
01:05 pm
Campaña de Jiménez Merino no será afectada por resta de la CTM y CNC
12:55 pm
Impulsa la BUAP cultivo y consumo de hongo Pleurotus en zonas marginadas
El Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la BUAP brinda capacitación.
12:49 pm
La Policía Estatal dejó fuera de operación a dos narcomenudistas y aseguró 107 dosis de droga
Derivado del "Operativo Fortaleza Puebla", la Policía Estatal Preventiva identificó y detuvo a dos personas.
12:39 pm
Continúa el hostigamiento a los presidentes municipales: Ana Tere
Ana Teresa Aranda, lamentó que continúe el hostigamiento a los presidentes municipales.
12:34 pm
Comisión de Quejas del INE ordena al PAN sustituir promocional en Puebla
INE otorgó la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena en contra del partido Acción Nacional (PAN).
12:25 pm
Biestro pide mayor difusión de debates entre candidatos en Puebla
Gabriel Biestro Medinilla, destacó la necesidad de incrementar la difusión de los debates en medios de comunicación.
12:17 pm
Suman 17 turistas heridos tras atentando a autobús en Egipto
Una bomba estalló el domingo al paso de un autobús lleno de turistas cerca de las pirámides de Giza en Egipto.
12:13 pm
Pierde el control de auto en Malecón de La Habana, mata a 3 y lesiona a 30
Tres personas murieron y más de 30 resultaron heridas, entre ellas dos extranjeros, en un accidente ocurrido este domingo
12:09 pm
Upaep reconoce a 161 estudiantes en la Ceremonia de Beca al Mérito
La Upaep reconoció a 161 estudiantes destacados de preparatorias y bachilleratos de Puebla y del sureste del país.