Huelga en Colombia deja tres muertos y más de 250 heridos

Foto:
 

Los violentos disturbios y saqueos en ciudades de Colombia durante una jornada de protesta contra la política económica del presidente Iván Duque, dejaron tres personas muertas y más de 250 heridas, además de millonarias pérdidas materiales, dijo este viernes el Gobierno.

Duque, que enfrentó la protesta más grande desde su llegada al poder en agosto de 2018, había advertido de posibles actos de violencia y disturbios como los que ha habido recientemente en Ecuador, Chile y Bolivia.
“Las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos municipios del Valle (del Cauca)”, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El funcionario relató que en la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Océano Pacífico, manifestantes intentaron el jueves en la noche saquear un centro comercial y efectivos de la armada y la policía trataron de impedirlo, pero fueron atacados con piedras y garrotes.

“Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la fuerza pública y en hechos que son materia de investigación, se produjo la muerte de dos personas y además resultaron heridos un intendente de la policía y un infante de la armada”, agregó.

En la protesta, en la que participaron cientos de miles de personas convocadas por sindicatos y estudiantes, no afectó sectores claves de la economía como la producción de petróleo y carbón, pero provocó el cierre de establecimientos comerciales y el bloqueo de vías en ciudades capitales.

El ministro de Defensa dijo que en los actos de vandalismo en las principales ciudades del país fueron atacados autobuses, estaciones de transporte público establecimientos comerciales y reportó la detención de 98 personas, mientras que 151 efectivos de las Fuerzas Armadas y 122 manifestantes resultaron heridos.

Los desórdenes llevaron al gobierno a decretar un toque de queda durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en la ciudad de Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia con 2.4 millones de habitante, mientras que en Bogotá se prohibió la venta de bebidas alcohólicas a partir del viernes al mediodía.

Aunque las autoridades reportaron el viernes normalidad en las principales ciudades, en Bogotá continuaban los bloqueos de algunas rutas del sistema de transporte masivo de autobuses.

Duque, quien tiene una baja aprobación y no ha logrado consolidar una coalición en el Congreso para impulsar sus reformas, negó que haya planes para aumentar la edad de jubilación o los aportes de los trabajadores para acceder a las pensiones como lo denunciaron los organizadores de la protesta.

También desmintió una posible reducción del salario mínimo y que los jóvenes reciban una remuneración por debajo de la estipulada por la ley.

En segundos
06:35 pm
Revindicaremos la lucha por las libertades y los Derechos Humanos: Alejandro Encinas
Alejandro Encinas Rodríguez participó ante un auditorio lleno en el Palacio Municipal, en el Primer Festival Popular de Izquierda Re-Evolución.
05:11 pm
¡Se consumó la revancha! Andy Ruiz no pudo con Anthony Joshua
No pudo ser. Andy Ruiz confirmó que lo de junio fue un golpe de suerte y este sábado en Arabia Saudita Anthony Joshua le arrebató...
04:40 pm
Sedif y CRIT Puebla suman esfuerzos para capacitar a fisioterapeutas
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (Sedif), aplica un programa de capacitación a fisioterapeutas.
04:29 pm
Sube a 4 cifra de muertos tras balacera en el Centro Histórico
Cuatro personas murieron durante una balacera que se registró este sábado en una vecindad ubicada en las calles Licenciado Verdad y Moneda.
04:01 pm
Instala PAN Consejo Nacional rumbo a elecciones 2021
En PAN instaló su Consejo Nacional 2019-2021, que acompañará la dirigencia de Marko Cortés, y coordinará los trabajos.
03:14 pm
Inicia SDR entrega de cartas de autorización de proyectos
Inicia la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), entrega de cartas de autorización de proyectos.
02:42 pm
Captan supuesto 'fantasma' entrando a estación del Metrobús
Lo que parecería ser una simple falla en el sistema de torniquetes del Metrobús se ha convertido en uno de los videos más enigmáticos.
02:37 pm
Deslave daña casas en Álvaro Obregón
Movilización de emergencia se registró la mañana de este sábado, debido al deslizamiento de tierra.
01:20 pm
Joven se toma selfie y capta escalofriante 'niña fantasma'
Todo mundo conocemos historias de terror relacionadas con alguna fotografía, por increíble que pueda sonar, aparece algo alguna figura aterradora.
01:02 pm
Se quitó corrupción y privilegios a funcionarios: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su primer año de gestión se quitó la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos.
12:56 pm
Ejército Mexicano colabora con las instituciones para retomar la ruta de la paz: Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció el trabajo y despliegue del Ejército Mexicano que permite a la sociedad mantener una estabilidad.
12:30 pm
Detuvo Policía Municipal de Puebla a persona por robo de autopartes y a interior de vehículo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Plan de Ayala a José "N.", de 19 años de edad.
11:55 am
Congreso tendrá que llamar a Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal: Barbosa
Congreso tendrá que llamar a Víctor Carrancá Bourget para que ratifique su renuncia como fiscal, aseguró el gobernador del estado, Miguel Barbosa.
11:44 am
J.J. Abrams lanza advertencia a fans de Star Wars: se enojarán
Siguiendo con la tradición de sus predecesoras, Star Wars: The Rise of Skywalker mostrará nuevos poderes de la Fuerza.
11:36 am
Gobierno Estatal apoyará a deudos de explosión de polvorín en Amozoc
El Gobierno del Estado estará apoyando a las familias de las cuatro personas que murieron y otras más que resultaron lesionadas.
11:29 am
Aseguró SSC de Puebla un arma de fuego y más de 30 municiones; hay un hombre detenido
La SSC del Municipio de Puebla detuvo en la colonia Jardines de San Manuel a Saúl "N.", de 28 años de edad.
09:29 am
Regresan mexicanos heridos durante ataque en Jordania
Los tres mexicanos que resultaron heridos en un ataque con cuchillo en Jordania regresaron al país y fueron recibidos por Julián Escutia.
09:22 am
Aumenta a 25 número de muertos en Villa Unión
Uno de los delincuentes que participó en el ataque al municipio de Villa Unión falleció la mañana de este viernes.
09:17 am
Andy Ruiz expone sus títulos completos
En una zona de Riyad, dos boxeadores de primer nivel se vieron las caras para su pesaje en un hotel cinco estrellas.
09:07 am
Neutralizan nuevo amago de Trump; Ebrard: no le ofrecimos nada a cambio
09:02 am
Niña con cáncer hizo una fiesta y nadie fue... pero el internet se organizó para festejarla
Quizá una de las cosas que más ilusión nos hace cuando somos más chicos es la fiesta por nuestro cumpleaños.
10:53 pm
Rosario Robles pasará Navidad y Año Nuevo en la cárcel
Rosario Robles pasará Navidad y Año Nuevo en la cárcel, toda vez que la audiencia por la conclusión de investigación complementaria se llevará a cabo hasta finales del mes de...
10:33 pm
Atacante de Florida publicó mensajes antes de tiroteo