El secretario general de la ONU pide proteger el Amazonas

Es Imagen Foto: Es Imagen
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado en este país un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "profundamente preocupado" por los incendios que afectan estos días a la zona del Amazonas y ha recordado que este área selvática es "una gran fuente de oxígeno y biodiversidad" para todo el mundo.

Bolivia, Paraguay y --principalmente-- Brasil han alertado de un aumento de los incendios forestales en la Amazonía, una zona que, según Guterres, "debe ser protegida", especialmente "en mitad de una crisis climática global" como la actual, según un mensaje publicado
en Twitter.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE), en lo que va de año los incendios han aumentado en este país un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, con el Amazonas como principal foco de preocupación. El presidente, Jair Bolsonaro, ha
sugerido que son las ONG quienes están detrás de estos fuegos.

Jóvenes de todo el mundo protagonizarán mañana viernes ante las embajadas de Brasil en varios países una protesta para reclamar al presidente Jair Bolsonaro medidas urgentes ante los incendios forestales que están devastando la Amazonia y ya también causan estragos en Bolivia, Ecuador y Perú.

Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima o Friday for Future lanzaron la convocatoria en un comunicado a fin de reaccionar ante los incendios que consumen el conocido “pulmón del mundo” y exigir a Bolsonaro acciones, ya que –consideraron- no se trata de un “problema local”, sino de un tema con “repercusiones globales”.

La organización juvenil, cuya fundadora es la activista sueca Greta Thunberg, expresará “su consternación y enfado por las políticas del gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática”, añadió el texto.

Señaló que aun con sus diferencias por cuestiones de cultura, origen y visiones, los jóvenes comparten la misma preocupación por el bienestar del planeta, en este caso afectado por los incendios en Brasil, que batieron récord en lo que va del año con 72 mil 843 focos, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by BI|POLAR (@bpolarmx) on

Instó a la comunidad internacional a solidarizarse con la Amazonia, sobre todo con las comunidades afectadas por la destrucción de los bosques, y con las medidas medioambientales que favorezcan que la temperatura global no supere los 1.5 grados en el año 2100.

Los incendios, tan intensos que se pueden ver desde el espacio, han alcanzado Bolivia, Ecuador y Perú.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en marcha un “gabinete de emergencia nacional”, destinado a la elaboración de un plan para sofocar los incendios que están arrasando la Chiquitanía y otras zonas del este del país, y anunció la contratación de un Boeing Tanque 747 Súper Tanque para frenar la propagación.

El avión, procedente de California, en Estados Unidos, llegará en las próximas horas para iniciar de inmediato las labores, junto a otros tres helicópteros y unas 10 avionetas fumigadoras.

En tierra, ya se trabaja en las labores de extinción y se enviarán a otros 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Bolivariana y 100 del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria, con veterinarios y agrónomos.

Tras evaluar la situación, Morales consideró la necesidad de apagar los focos de incendio en el oriente boliviano. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) señaló que el fuego ha devorado 471 mil hectáreas de bosques y pastizales en unas tres semanas.

El humo de los siniestros que afectan la zona amazónica en Brasil y Bolivia están llegando a Perú, al parecer desde hace un par de días “en una fina capa” en la provincia de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios.

Sin un reporte oficial sobre la cifra exacta de hectáreas consumidas por el fuego en la Amazonia, se estima que son miles en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, los más afectados en unas tres semanas de incendios.

Los datos dados a conocer por el Inpe, que demostraron un aumento de incendios del 84 por ciento este año en Brasil, la mayoría en el Amazonas, han conmocionado al mundo, incluso las redes sociales se han visto congestionadas con lamentables imágenes de las zonas en llamas y llamados al gobierno de Brasil.

Colectivos ambientalistas y la población en general han lanzado hashtags como #PrayForAmazonia o #EmergenciaClimática, así como llamado a los gobiernos a tomar acciones y al mundo en general a manifestarse ante tal devastador panorama.

La región amazónica, que alberga unos tres millones de especies de plantas y animales, y un millón de indígenas, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global, y ahora –en llamas – está liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

En segundos
10:07 pm
Ingresan a México más de mil migrantes de caravana
El INM reporta el intento de algunos centroamericanos de entrar de forma desordenadaGracias
09:43 pm
Asesinan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez
La artista plástica y activista feminista mexicana Isabel Cabanillas fue asesinada de un disparo a la cabeza en el centro de Ciudad Juárez,
09:37 pm
Kansas City vuelve al Super Bowl 49 años después
Los Jefes de Kansas City vencieron este domingo a los Titanes Tennessee 35-24
09:29 pm
Meza, al Tribunal
La semana pasada mencione, en una de mis entregas, que el talentoso jurista Carlos Meza Viveros, sería quien se haría cargo de la Fiscalía General...
08:54 pm
Evo Morales anuncia a sus candidatos a la Presidencia de Bolivia
El binomio que competirá en las próximas elecciones está compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca
08:12 pm
Ejecutan orden de desalojo en contra de Colegio Ypsilanti
Los padres de familia en sus mensajes reflejan su preocupación y molestia, pues algunos subrayan que las patrullas no permiten el acceso al colegio
08:03 pm
Brinda SMT curso a estudiantes sobre uso racional del automóvil
La dependencia refrendó su compromiso con el medio ambiente.
07:37 pm
Con inteligencia artificial, estudiantes BUAP desarrollan proyecto para detectar sargazo
Planean asistir al All-Atlantic Ocean Research Forum, a celebrarse en febrero en Bruselas
07:34 pm
NASA ensaya escape de emergencia de un cohete Falcon 9
El lanzamiento se realizó en Florida para demostrar la capacidad de la nave Crew Dragon de separarse de manera segura del cohete en caso de...
07:20 pm
Dan licitación a recomendado de la secretaria de Finanzas
Una licitación que pasó casi de noche, toda vez que se adjudicó en los últimos días de diciembre cuando todo mundo estaba de vacaciones, fue...
07:14 pm
La Muy Probable Alianza Barbosa-Manzanilla
El gobernador Miguel Barbosa dijo hace unas horas que entre él y Fernando Manzanilla no hay agravio alguno.
06:48 pm
Tlaxcala, con mayor crecimiento de actividad industrial que Puebla
Aunque Puebla tuvo un crecimiento, no fue al mismo nivel que la entidad gobernada por el priista Marco Mena.
06:44 pm
Reactiva gobierno de San Pedro Cholula audiencias públicas
El ayuntamiento de San Pedro Cholula reactivará las jornadas de atención ciudadana
06:41 pm
Edil de Tecamachalco se apunta para rifa de avión presidencial; lo convertiría en centro cultural
La alcaldesa habla de promover el turismo en la zona ubicada en el denominado Triángulo Rojo, donde en los últimos meses lo único que destaca es...
06:24 pm
Víctima de feminicidio en Texmelucan había ido a una boda
Esmeralda fue hallada muerta, desnuda y con golpes en el cuerpo
06:08 pm
Se sumarán a macrosimulacro más de un millón y medio de estudiantes poblanos
Participarán los niveles de educación básica y media superior, aunque también se prevé que las instituciones de educación superior se sumen a esta actividad.
05:59 pm
Peláez revela nuevos detalles sobre dopaje de Víctor Guzmán
Declaró que ha tenido contacto cercano con el Pocho, sin embargo, prefiere no dar tantos detalles de la situación debido a lo delicado del tema
05:37 pm
Selena Gomez se despide de Justin Bieber con atrevido tatuaje
La cantante nuevamente generó controversia tras hacerse un pequeño tatuaje, simbólico, con el que podría estar diciéndole adiós para siempre a Justin Bieber.
05:26 pm
Barca venció 1-0 a Granada en debut de Quique Setién
El solitario gol fue obra del astro argentino Lionel Messi, con lo que los blaugranas recuperaron el liderato de la Liga Española con 43 unidades.
05:24 pm
Extraditan a EU a 'El Señor de los Túneles', operador financiero de 'El Chapo'
José 'S' es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud
05:02 pm
Se registra tiroteo en Hawai; mueren dos policías
También se registró un incendio cercano al tiroteo
04:53 pm
Reforzará gobierno estatal trabajo con líderes de partidos y actores sociales: Segob
El gobierno del estado estará trabajando para   impulsar, mantener y preservar la gobernabilidad en todos los sentidos. 
04:43 pm
Actividad sísmica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca no cesa
Protección Civil informó a la población que no es posible predecir un sismo, por lo que pidió a todos estar preparados y mantener las medidas...