Corte Suprema de EU aborda control de armas

Foto:
 

La Corte Suprema de Estados Unidos abordará este lunes por primera vez en casi diez años la cuestión del control de armas, con una mayoría de sus jueces de tendencia conservadora que podrían reforzar aún más los derechos de los propietarios de fusiles y revólveres.

En Estados Unidos, donde cerca de 40 mil personas mueren cada año por disparos de arma de fuego, la Constitución consagra a través de su segunda enmienda el "derecho de las personas a poseer y portar armas".

Un fallo de la Corte Suprema considerado un hito dictó en 2008 que la enmienda garantizaba el derecho individual de poseer un arma y anuló una ley que prohibía las pistolas en Washington. Luego, en 2010, dijo que esa decisión era aplicable a nivel estatal y federal.

Sin embargo, según Joseph Blocher, profesor de derecho en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, el máximo tribunal "no ha dicho demasiado sobre cómo las cortes deberían evaluar la constitucionalidad de otras leyes de armas, como las restricciones a las armas de asalto, los cartuchos de alta capacidad y el porte encubierto".

Desde 2010, la Corte Suprema ha rechazado sistemáticamente casos vinculados a las armas.

Pero este año ha aceptado por primera vez en casi una década resolver uno sobre restricciones a las armas impuestas en la ciudad de Nueva York en nombre de la seguridad pública y a las que se opone la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Al abordar este caso, puede que la corte aproveche la oportunidad para aclarar cómo pueden decidir los juzgados si el control de armas es legal o no.

HISTORIA Y TRADICIÓN

Los defensores de un control más estricto sobre las armas de fuego temen que el fallo de la Corte Suprema perjudique su causa

Bajo la presidencia de Trump, quien prometió durante su campaña que nombraría jueces que creyeran en el derecho a las armas, el tribunal ha tenido una marcada inclinación a la derecha.

Desde su llegada a la Casa Blanca, llenó dos vacantes en la corte con jueces conservadores, que superan así por un miembro a los liberales, 5 a 4.

Uno de sus nominados, Brett Kavanaugh, ha asentado por escrito que las leyes sobre las armas deben evaluarse "solamente en base a su texto, la historia y la tradición, en vez de por su efectividad para abordar los problemas contemporáneos de la violencia con armas", explicó Blocher.

Estoy preocupada", dijo Larisa Méndez Downes, voluntaria de una asociación de madres que exige acciones contra las armas, quien llegó a Washington desde Nueva Jersey para manifestarse.

La corte "parece más abierta a una interpretación amplia de la segunda enmienda en apoyo de los derechos sobre las armas", señaló.

En el centro de la discusión está una ley de la ciudad de Nueva York que prohibió el porte de armas fuera del hogar, salvo cuando se llevan a un polígono de tiro.

Un grupo de demandantes cuestionó la ley en una corte diciendo que violaba sus derechos, al no permitir transportar sus armas a una segunda residencia o a polígonos de tiro fuera de la ciudad.

Los querellantes perdieron en un tribunal de primera instancia, pero cuando la Corte Suprema tomó la decisión de intervenir la ciudad reformó la ley para permitir a los portadores registrados llevar sus armas a segundas residencias o a polígonos fuera de la ciudad.

Con los cambios vigentes, Nueva York pidió a la Corte que declare el caso obsoleto, petición que será la primera en discutirse en la sesión del lunes.

Si la decisión de la corte es seguir adelante con la discusión, el fallo será anunciado en junio del año que viene, en plena campaña para las elecciones de 2020.

HISTORIAS DE VÍCTIMAS

Corte Suprema de EU aborda control de armas

En un país donde 30% de la población adulta posee al menos un arma, el caso toma relevancia nacional.

Unas 50 organizaciones proarmas han presentado escritos de 'amicus curiae', presentaciones que realizan terceros ajenos a un litigio ofreciendo su opinión.

Incluso la administración Trump, a través de un escrito presentado ante la Corte Suprema, ha apoyado a los defensores de los derechos de tenencia, haciéndose eco de los argumentos esgrimidos por Kavanaugh.

En la posición contraria, una organización llamada March for Our Lives (Marcha por nuestras vidas), fundada tras el tiroteo en una escuela de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos, ha relegado la retórica legal y apuesta por convencer a los jueces con testimonios de sobrevivientes de ataques.

Estas historias "representan a decenas de miles de otros jóvenes agobiados por la amenaza de la violencia de las armas cada día", escribieron.

El domingo por la noche, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, denunció un esfuerzo "peligroso" de la NRA.

La Corte Suprema debe apoyar a los millones de estadunidenses que hacen campaña por la seguridad y deshacerse de la NRA", tuiteó el precandidato presidencial demócrata.

En segundos
04:58 pm
Gobierno estatal asumirá consecuencias que dejó el Festival Catrina: Barbosa
Dijo que se dará mantenimiento al parque para que quede en las condiciones adecuadas.
04:30 pm
FGE obtuvo vinculación a proceso de tres presuntos responsables de secuestro exprés y robo
04:26 pm
AEO inaugura el mural "Continuum" con motivo del XVIII aniversario de Fisioterapia
La pintura fue elaborada por los alumnos de esta carrera Regina García Ortega y Jorge Tlapalama Gómez
03:47 pm
Ataque contra base naval de Florida sería catalogado como acto terrorista
El FBI declaró que sospecha que el ataque armado en una base naval en Florida se trató de un acto terrorista.
03:42 pm
Muere sexagenaria en la entrada de Explanada Puebla
Una mujer de 69 años de edad perdió la vida aparentemente de causas naturales en la entrada de la plaza comercial Explanada Puebla
03:40 pm
Informe de Barbosa es cumplimiento de la ley y no capricho, asegura Biestro
Un representante de cada bancada legislativa fijará un posicionamiento y posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva, Josefina García Martínez, responderá este informe.
02:27 pm
Piden acelerar contratación de policías
Carlos Alberto Morales pidió al Gobierno de Puebla acelerar la contratación de policías para ir reduciendo el déficit de seis mil elementos.
02:09 pm
Mantiene actividad menor el Volcán Popocatépetl
Las últimas horas se identificaron 143 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y ligera cantidad de ceniza en el Popocatépetl.
02:03 pm
El gobernador, Miguel Barbosa, aún no define formato de su informe
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, refirió que aún no tiene definido el formato de su informe.
01:57 pm
Congreso a la espera de decisión de Cabildo en Tehuacán para poder intervenir
Vianey García aseguró que el Congreso está a la espera que el Cabildo de Tehuacán agote sus procesos para poder intervenir.
01:33 pm
Revela Rivera Vivanco la construcción de tres nuevas bases de policía en la capital
La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, anuncio que serán tres nuevos sectores de policía que se construirán en la capital de Puebla.
01:26 pm
Por violencia política de género JJ no podría ser candidato nuevamente
Gerardo Saravia Rivera, afirmó que el diputado local, José Juan Espinosa Torres, no podrá buscar un nuevo cargo de elección popular.
12:54 pm
Turibuses se quedan en la 2 sur; pagarán hasta el próximo año
Marta Ornelas informó que las cuatro empresas de turibuses que se estacionan en la 2 sur, a un costado del zócalo, se quedarán en la...
12:49 pm
Muere rapero Juice Wrld tras sufrir convulsión en aeropuerto
Jarad A. Higgins, mejor conocido como Juice Wrld, falleció este domingo 8 de diciembre a los 21 años, luego de haber sufrido convulsiones.
12:33 pm
Puebla tendrá 20 agencias del MP más en el 2020 al recibir un incremento en presupuesto
Se podrán instalar 20 agencias del Ministerio Público y un aumento de 120 plazas entre agentes investigadores, policías y peritos.
12:24 pm
Hemos pegado donde más les duele, dice Tlachi sobre pugna de narcomenudistas que se disputan Puebla
José Tlachi Meneses reveló que tienen identificadas dos bandas dedicadas al narcomenudeo que se disputan la plaza de Puebla.
12:19 pm
Con éxito se realiza en Puebla la pelea de Campeonato Mundial Supergallo de la WBO
12:10 pm
Lainez volvió a la titularidad 10 meses después ¡y salió aplaudido!
El juvenil mexicano, Diego Lainez, saltó como titular en el Betis por primera vez en la temporada ante el Athletic de Bilbao .
12:02 pm
Al menos 43 muertos por incendio en fábrica en India
Al menos 43 personas murieron el domingo de madrugada en el incendio de una fábrica en Nueva Delhi
11:45 am
Rehabilitará Gobierno 13 rutas del volcán del Popocatépetl por más de 13 millones de pesos
Para mantener las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en buenas condiciones en caso de una evacuación.
11:37 am
Runway Moda, Innovación y Tendencia
Los alumnos de la licenciatura de Moda, Innovación y Tendencia presentaron la pasarela de fin de cursos Runway con la temática de "Arboterra".
11:37 am
Runway Moda, Innovación y Tendencia
Los alumnos de la licenciatura de Moda, Innovación y Tendencia presentaron la pasarela de fin de cursos Runway con la temática de "Arboterra".
11:25 am
Realizan clausura de Fábrica de Talentos y Fábrica de Oportunidades
El Gobierno de la Ciudad realiza la clausura de los Programas de Capacitación Fábrica de Talentos y Oportunidades.