70-72 INTERNACIONAL | Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad

Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad

Foto:

Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron una herramienta de “puntuación poligénica”, para calcular el riesgo genético de obesidad que presenta un individuo.

El primer autor del proyecto, Amit V. Khera, médico clínico y miembro de la Facultad de Investigación del Centro de Medicina Genómica del Hospital General de Massachusetts y científico asociado en el Instituto Broad, aseguró que con este método se pueden explorar nuevas rutas para mejorar la salud.

Desde hace mucho tiempo se tiene conocimiento que ciertas personas nacen con la predisposición a la obesidad, a menudo se manifiesta en la primera infancia, lo que permite una acción temprana, aclaró.

El proyecto de investigación fue co-dirigido por Mark Chaffin y Sekar Kathiresan, del Instituto Broad del MIT y Harvard, el Hospital General de Massachusetts (MGH) y la Escuela de Medicina de Harvard.

Los datos utilizados para elaborar la puntuación poligénica fueron recopilados del estudio más grande asociado al genoma sobre la obesidad, al analizar el impacto de más de 2.1 millones de variantes sobre el peso.

Basado en datos de 119 mil 951 individuos en el Biobanco del Reino Unido, se validó el algoritmo de puntuación y luego exploró la obesidad en otros grupos adicionales que suman más de 300 mil individuos.

Como resultado se obtuvo que el 10 por ciento de la población adulta con las puntuaciones poligénicas más altas pesaban casi 13 kilos más que aquellos con puntuaciones más bajas.

También se identificó que estas personas tenían 25 veces más probabilidad de padecer obesidad mórbida y mayor riesgo de enfrentar enfermedades cardiometabólicas como la diabetes y enfermedad arterial coronaria.

Por su parte, Kathiresan, miembro del instituto y director de la Iniciativa de Enfermedades Cardiovasculares en el Instituto Broad, director del Centro de Medicina Genómica en MGH, aclaró que un alto puntaje no significa que alguien este destinado a ser obeso.

Pero probablemente tengan que trabajar más en un estilo de vida saludable para compensar la disposición genérica ya que las estrategias de prevención pueden ser grandes aliados en la vida temprana de estas personas, comentó.

Aunado al beneficio de detectar la obesidad, esta prueba tiene un gran potencial para predecir enfermedades como el cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares.

Con un estudio más cuidadoso con individuos que presentan puntuaciones extremas se podría descubrir nuevas vías biológicas subyacentes a la enfermedad y explorar mecanismos relacionados a la regulación del apetito, almacenamiento de grasas y microbioma.

El estudio utilizó datos principalmente de individuos europeos de ascendencia, siendo necesario extender el enfoque a través de antecedentes ancestrales adicionales, informó la Universidad de Harvard en un comunicado.

Los científicos, apuntó Amit V. Khera, planean informar y capacitar de la mejor manera a los pacientes para superar los riesgos para la salud en sus antecedentes genéticos.

En segundos
08:25 pm
Recuperó SSPTM una motocicleta robada; hay dos detenidos
08:14 pm
Reactiva Secotrade proceso de certificación de la Talavera como producto de denominación de origen
08:06 pm
¡Bravo! Mexicanos ganan medallas en Olimpiada de Matemáticas de Londreq
07:21 pm
Coneval no desaparece, 'es fundamental para el bienestar social'
05:39 pm
Elementos de la SSPTM detienen a dos hombres por desmantelar un auto robado
04:33 pm
Estados Unidos sanciona a cuatro militares venezolanos tras muerte de capitán detenido
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmó la muerte el 29 de junio del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, de 50 años,...
04:31 pm
Estabilidad para los inversionistas en Puebla, está garantizada: GPP
El gobernador inauguró el hotel Fiesta Inn de Parque Puebla
04:17 pm
Promete Trump nueva era espacial, con EU a la cabeza
Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el presidente de EU promete iniciar una 'nueva era de exploración' y...
03:53 pm
Con Chicharito en la cancha, West Ham pierde 1-0 frente al Newcastle United
El jalisciense Javier Hernández fue titular y tuvo una clara ocasión de gol a los 18 minutos cuando su cabezazo apenas pasó por encima de...
03:35 pm
VIDEO: Explota planta de gas en China; al menos 15 muertos
Una planta de gas explota en la ciudad de Sanmenxia, provocando al menos 15 muertos y 19 heridos de gravedad
02:30 pm
Acuerdan impulsar aeropuerto de la Huasteca Potosina
La inversión para habilitar la terminal de Tamuín será de poco más de mil 100 millones de pesos y existen dos proyectos de los que...
02:11 pm
Se cumplen 30 años de la primera conexión a Internet en México
Fue un 20 de julio de 1989 cuando se realizó la primera conexión a Internet en México, este fue el primer mensaje que fue enviado
02:06 pm
Puebla requiere de más policías y de aumentar la infraestructura para Seguridad: Alonso García
Consiste en aumentar las plazas de policías para cubrir los estándares de tener 1 policía por cada mil habitantes
12:45 pm
INAH retrasa reconstrucción de templos afectados por sismo del 19-S: SGG
Los trabajos de restauración en los templos ha sido lenta porque el INAH no ha avanzado rápido con los dictámenes
12:36 pm
Cinco policías y un elemento de PC lesionados tras explosión en ducto de gas LP en Palmar de Bravo
Tres se ellos se encuentran estables, en tanto que los otros tres podrían ser trasladados al Hospital Integral de Tecamachalco
12:28 pm
Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo en casi 3 meses
Del primero al 16 de julio recolectó poco más de seis mil 234 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe Mexicano, con ayuda...
11:43 am
Huella humana, intacta desde la llegada del hombre a la Luna
Hace exactamente cinco décadas, el Apollo 11 consumó su misión de posarse sobre el satélite
11:38 am
Popocatépetl registra actividad explosiva esta mañana
Debido a las exhalaciones de ceniza y explosiones se aconseja cubrir ojos, nariz y boca
11:34 am
Pujan seis finalistas por avión presidencial
Las propuestas serán analizadas por el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) para determinar cuál es la mejor opción para el gobierno mexicano
07:46 pm
Proponen que sea el 1 de septiembre toma de protesta de 5 nuevos alcaldes
07:35 pm
Imputan delito de violación y mandan a la cárcel a ex policía de Puebla
07:29 pm
Efectivos de Atlixco impiden robo en una gasera
07:03 pm
Atiende PC fuga de gas en Palmar de Bravo