Así azotan mujeres a mujeres por violar la 'Sharia'

 - As azotan mujeres a mujeres por violar la 'Sharia' Foto:
 
La condenada es una mujer soltera, detenida en una habitación de hotel con un hombre

Cuerpo y rostro escondido, caña de mimbre en la mano, la mujer avanza, levanta el brazo y azota a la condenada arrodillada. Es la última recluta de una nueva brigada femenina encargada de flagelar a las mujeres en Aceh en virtud de la sharia.

Al principio, la ejecutora, con túnica sobre pantalones marrones, vaciló un poco antes de golpear. Tuvo que ser animada, pero encontró su ritmo.

La condenada es una mujer soltera, detenida en una habitación de hotel con un hombre. Vestida de blanco, con la cabeza inclinada hacia abajo, no se mueve. Sólo sus manos juntas tiemblan, signo del sufrimiento soportado.

Zakwan, investigador en jefe de la policía religiosa -la Wilayatul Hisbah- está satisfecho con su recluta. "Su técnica es buena", dice a AFP.

 

 

Foto: Archivo AFP, tomada el 10 de diciembre de 2019

 

Aceh, en el extremo de Sumatra, es la única región de Indonesia que aplica la ley islámica, la sharia. Esta provincia muy conservadora goza de una relativa independencia desde un acuerdo concertado con Yakarta en 2005 para poner fin a un conflicto de varias décadas con los rebeldes independentistas. 

A pesar de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y las organizaciones de defensa de los derechos humanos piden el cese de la flagelación, ésta sigue siendo la regla.

En Aceh, donde el velo es obligatorio para las mujeres, se castiga el adulterio, las relaciones sexuales fuera del matrimonio o con una persona del mismo sexo.

El consumo de alcohol y el juego están prohibidos. El cine también está prohibido para evitar comportamientos "no islámicos".  En caso de transgresión, son 10 golpes por un gesto de afecto en público, 40 por beber alcohol, más de 100 en caso de una relación homosexual o con un menor. 

Hasta ahora, era habitual ver a los verdugos golpear a las mujeres en las gradas frente a multitudes ruidosas que toman fotografías y vídeos con sus teléfonos inteligentes.

 

 

Foto: Archivo AFP, tomada el 10 de diciembre de 2019, es la primera mujer verdugo que azota a otra mujer en público.

 

-Sin piedad-

En los últimos años aumentó el número de mujeres condenadas por delitos religiosos y Aceh decidió crear una brigada femenina de verdugos, como en Malasia.

En la actualidad, ocho de ellas se dedican a la flagelación, al igual que una decena de hombres. Por razones de seguridad, las autoridades no autorizaron a la AFP a interrogarlas.

"Las entrenamos para estar seguros de que tienen la capacidad física y saben cómo infligir correctamente la flagelación", brazo tendido para limitar las heridas, explica Zakwan, que, como muchos indonesios, sólo lleva un nombre. Y "tenemos que adoctrinarlas para que entiendan mejor su papel y no tengan piedad de las que violan las leyes de Dios".

El año pasado, 43 hombres y 42 mujeres fueron condenados oficialmente a azotes por delitos religiosos únicamente en Aceh. Anteriormente, los castigos se dirigían principalmente al consumo o a la venta de alcohol, al juego, y sobre todo a los hombres.

En los últimos tiempos se presta más atención a los gestos de afecto en público, el adulterio y las relaciones sexuales prematrimoniales, lo que significa que hay más mujeres. La tendencia es al endurecimiento.

Este verano, el Consejo de Ulemas de Aceh emitió una fatwa (edicto religioso) en el que se prohibía el videojuego popular PUBG, puesto que insulta al islam. También están prohibidos los partidos de fútbol femeninos porque no hay estadio para las mujeres.

En Aceh, 220.000 habitantes, las distracciones para los jóvenes son escasas. Paseos por la ciudad o por las playas. Pero la Wilayatul Hisbah está en todas partes. Las patrullas de la policía religiosa recorren los espacios públicos, los restaurantes, los cafés, vigilan a la población día y noche y actúan sobre la base de denuncias. 

 

 

Foto: Archivo AFP, tomada el 11 de diciembre de 2019 muestra a la policía de la Sharia de Acehnese revisando a una joven pareja en una playa de Banda Aceh.

 

En escenas de patrullaje en camioneta, seguidas recientemente por un equipo de la AFP, policías vestidos de caqui se acercan a una pareja sentada en la playa y se las apaña con una reprimenda. En otros lugares, un grupo de hombres y mujeres, que se encontraban en una cafetería alrededor de las 03H00 de la mañana, son detenidos bajo sospecha de haber violado la legislación sobre la separación entre hombres y mujeres solteros.

Por su parte, Amnistía Internacional pide regularmente que se abandone la flagelación. "Golpear con una vara es un castigo inhumano y degradante que puede constituir un acto de tortura", declaró a AFP su director ejecutivo, Usman Hamid. Sin embargo, esta práctica cuenta con el amplio apoyo de la población de la provincia de Aceh, cuyos cinco millones de habitantes son musulmanes en un 98%.

"Se necesitan castigos más severos, como la lapidación, no sólo la flagelación en Aceh", dice por ejemplo Saiful Tengkuh, un residente.

La provincia de Aceh previó una vez la decapitación para los crímenes más graves. El gobierno central vetó el proyecto.

 

En segundos
08:18 am
Asesinan a un hombre en la gasolinera BP de San Jerónimo Caleras
Un hombre sin vida fue localizado a metros de la gasolinera British Petrolium (BP) de San Jerónimo Caleras.
08:13 am
Procedimientos de revocación de concesión, inicia SMT contra nueve unidades de transporte público
Por no asistir al Pase de Revista Vehicular y por exceder el tiempo de antigüedad prevista en la ley.
08:09 am
Aprehendido presunto responsable de secuestro agravado
La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplimentó orden de aprehensión en contra de Rigoberto N. de 35 años de edad.
08:06 am
"Comprobado: Gobierno apoya a la gente pobre", asienta beneficiario del SEDIF
"Estoy muy agradecido con el Gobierno del Estado porque está apoyando a la gente pobre", sentenció el señor Benjamín Meza.
06:58 am
Miles marchan hoy contra Layón para exigirle que enderece su gobierno
06:53 am
Lucro e ignorancia exhibe Manzanilla con su #LeyEscamilla
Ayer, en éste espacio cuestionábamos la buena fe de Fernando Manzanilla en torno a su videocolumna donde anunció una iniciativa para castigar hasta con 5...
06:46 am
La presidencia del TSJ, ¿renovación o continuidad?
Una inusual sesión de los 25 integrantes del pleno del Poder Judicial del Estado, celebrada el pasado jueves en el centro de la ciudad, levantó...
11:37 pm
La Ruta de una Designación Anunciada: Higuera a la FGE
En medio de una de las más graves contingencias de inseguridad e impunidad que se recuerde en Puebla, la designación del nuevo titular de la...
11:31 pm
La Guerra de los Bots de Antorcha Campesina
Parece que han quedado atrás los tiempos en los que Antorcha Campesina tenía como principal fortaleza la movilización de todos sus agremiados para salir a...
11:30 pm
Policía estatal hiere a mujer cuando intentaba evitar un conato de linchamiento
Debido a esta agresión, se reunieron más habitantes para cerrar la vialidad en demanda de que algun mando de la SSC se hiciera presente para esclarecer...
11:26 pm
Manzanilla y las encuestas
El diputado federal y ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, trabaja de manera incansable por todo el estado, sumando a todo tipo de personajes,...
11:23 pm
CCU de la BUAP proyectará gratis las películas nominadas al Oscar 2020
La cinta de origen sobre el principal antagonista de Ciudad Gótica, la cual lidera las postulaciones a la estatuilla dorada, será exhibida este sábado y...
10:57 pm
Detienen Omar Olvera Monroy, abogado vinculado a Lozoya
Olvera Monroy, como Juan Collado, prestaba servicios como abogado para proveedores de Pemex
10:50 pm
¿Cayó un meteorito en México? Usuarios de redes difunden imágenes
Usuarios de Internet avistaron el veloz paso de un meteorito en los cielos de México desde diversos puntos de la República.
10:24 pm
Tras inseguridad y hechos violentos, implementan toque de queda en Chietla
El toque  de queda se acordó entre el gobierno municipal de Chietla con pobladores, confirmó la Secretaría de Gobernación. 
09:47 pm
Buscan restringir acceso a información del caso García Luna en EU
Los abogados de Genaro García Luna, en acuerdo con los fiscales del Distrito Este de Nueva York, presentaron una solicitud para no hacer de dominio...
09:27 pm
Siete partidos políticos pierden cerca del 70% de sus afiliados
Morena redujo en un 12 por ciento su base de afiliados al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322
09:24 pm
Malas noticias para el Congreso
El abogado Lucio Ramírez Luna que buscó ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla ya logró que el Juzgado...
09:11 pm
Casi lo linchan por tomarle fotos a niñas en escuela de Puebla
Pobladores de Santa Rita Tlahuapan golpearon y amarraron al hombre a un árbol, con el fin de hacerlo confesar sobre su intención de fotografiar a...
09:10 pm
Con narcomensajes, hallan dos cuerpos embolsados en la carretera a Santa Cruz Alpuyeca
Automovilistas que pasaban en sentido al Anillo Periférico se dieron cuenta de las bolsas y cartulinas, lo que les llamó la atención y no dudaron...
09:05 pm
Hay un posible caso de coronavirus en Honduras, así trasladaron a paciente
Se trata de una mujer de 53 años de edad quien comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad
08:36 pm
Sicario causa terror en jardín de niños de Veracruz
Un presunto sicario se atrincheró en el interior del jardín de niños 'Eulalia Guzmán' en el municipio de Las Choapas, Veracruz
08:28 pm
Padres de niños con cáncer acuden a cuarta reunión con Segob
Los familiares de menores con cáncer llegaron molestos a la Secretaría de Gobernación, debido al incumplimiento en el abasto de medicamentos oncológicos en hospitales del...