Reflejan martes ciudadanos apertura de la actual administración

 - Reflejan martes ciudadanos apertura de la actual administracin Foto:
 
Titulares y funcionarios de diferentes dependencias llevaron este ejercicio a diversos municipios

Como muestra de que la actual administración es de puertas abiertas y está preocupada y ocupada en atender las principales demandas de la sociedad, este día el gobernador Miguel Barbosa Huerta y los secretarios participantes realizaron el cuarto Martes Ciudadano del año.

En esta Jornada de Atención Ciudadana fueron atendidas 6 mil 001 personas, de las cuales 81 fueron recibidas por el mandatario estatal en Casa Aguayo, mientras que las restantes por los secretarios y funcionarios participantes, a quienes en su mayoría les hicieron peticiones en materia de empleo, obra pública, asesorías jurídicas y apoyos sociales, por mencionar algunos temas.

Por lo que corresponde al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), la directora Leonor Vargas Gallegos, en representación de la presidenta del Patronato, Rosario Orozco Caballero, entregó una silla de ruedas y un aparato auditivo, así como apoyos médicos.

En las oficinas centrales del organismo, la Secretaría de Salud también instaló un módulo para promocionar sus servicios como consultas médicas y valoraciones.

Mientras que al interior del estado, se reportó la asistencia de más de 500 personas, quienes solicitaron aparatos auditivos, apoyos médicos hospitalarios, asesorías jurídicas, bastones, despensas, solicitudes laborales y pláticas psicológicas. Entre los municipios donde las y los poblanos expusieron sus necesidades, inquietudes y solicitudes destacaron: Jalpan, Huauchinango, Ahuacatlán, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Zautla, Zaragoza, Santa Rita Tlahuapan y Cuautlancingo, entre otros.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, y su equipo, atendieron 41 solicitudes de apoyo en materia de salud, de orientación jurídica y de respaldo a un proyecto de intervención social para mejorar la seguridad en una comunidad. El funcionario brindó informes del programa de regularización de la tierra y del programa “Juntos Otra Vez” del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).

Desde Cuautlancingo, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural conversaron con 70 productoras y productores, quienes formalizaron peticiones orientadas al desarrollo del cultivo de maíz, frijol y huitlacoche, así como fomento para el desarrollo de la actividad pecuaria en la ganadería y con animales de traspatio. Asimismo, habitantes de San Lorenzo Almecatla, pidieron generar mejores condiciones para la actividad de granjas.

En el municipio de Cuautempan, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, atendió a 161 personas, quienes en su mayoría presentaron solicitudes de gestión relacionadas a programas de vivienda.

La Secretaría de Educación efectuó su Jornada de Atención Ciudadana en la escuela primaria “Presidente Manuel Ávila Camacho”, en la colonia Libertad. En ese lugar, el titular, Melitón Lozano Pérez recibió solicitudes de cambio de adscripción de docentes y de infraestructura; en este último rubro acudió el presidente municipal de Atempan, Carlos Herrera González, quien presentó 23 proyectos para igual número de escuelas.

De manera simultánea, en las presidencias municipales de Xicotepec de Juárez, Acatzingo y Ciudad Serdán, los titulares de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde) de esas zonas, atendieron a padres de familia, maestros y personal administrativo para escuchar y atender sus peticiones.

En la Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por Mónica Díaz de Rivera, ciudadanos solicitaron material publicitario, con la intención de ayudar a la dependencia a sensibilizar y generar conciencia en materia de violencia de género. 

La Secretaría de Infraestructura recibió peticiones de proyectos enfocados a escuelas para la rehabilitación y construcción de aulas, edificación de domos y mejoramiento de plazas cívicas, proyección de bardas perimetrales y construcción de desayunadores para los municipios de Puebla, Acteopan, Temaxalco, Tepeyahualco, Tepeojuma, Atlequizayan, Santa Isabel Cholula y Toxtepec.

En este mismo módulo, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) a través de su titular, Arturo López Mora, atendió de manera directa a ciudadanos procedentes de Chiautla de Tapia, San Sebastián de Aparicio, y San Francisco Totimehuacán. 

El presidente auxiliar del municipio de Chietla, José Antonio Escobar, asistió para solicitar la reparación de la red de suministro de agua potable, mientras que vecinos de dicho lugar pidieron también la rehabilitación de pozo de agua en la comunidad. A su vez, representantes de San Francisco Totimehuacán, solicitaron desazolve de fosas sépticas para las colonias Oasis y San Antonio Arenillas, la extensión de drenaje en colonia Ampliación Santa Catarina y limpia de letrinas en colonia San Miguel.

En la Jornada de Atención Ciudadana que encabezó el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, en el módulo del Paseo Bravo, asistieron pobladores de Tochimilco con una muestra gastronómica de productos elaborados a base de amaranto, con la finalidad de promover la riqueza biocultural de los municipios. Además, personal directivo de esa dependencia y el funcionario, conversaron con ciudadanos de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula y Puebla, quienes presentaron diversas peticiones relacionadas en temas de festivales, música, teatro y artesanías.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, platicó con ex trabajadores del extinto Seguro Popular a quienes les expuso la situación de la posibilidad de que sean contratados por la autoridad federal en esta nueva etapa del sistema de atención médica como es el Instituto de Salud para el Bienestar. En respuesta, los ex empleados agradecieron la apertura de la autoridad por ofrecerles esta explicación.

De igual forma, el funcionario estatal dio audiencia a regidoras de los ayuntamientos de San Nicolás Buenos Aires, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, quienes solicitaron ayuda para que los ayuntamientos coadyuven en la salud de los habitantes.

En la Secretaría de Economía, se atendieron cinco proyectos entre los que destacó un grupo de emprendedores programadores de software que buscan constituirse como empresa o cooperativa. Un productor de muebles otro de figuras de cartón y una persona que hace comida solicitaron apoyo para un plan de negocios.

Además, un visitante del municipio de Ixtacamaxtitlán, que produce vinos de frutas, buscó conocer el procedimiento para exportar sus productos y constituirse legalmente.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, recibió a la regidora de Ecología del municipio de San José Chiapa, Obdulia Matamoros, pues acudió a la Jornada Ciudadana para solicitar apoyo para reforestar una zona siniestrada por incendios.

En el Paseo Bravo, funcionarios de la Secretaría de Turismo atendieron a las y los poblanos que buscan en el turismo un eje de desarrollo para el estado presentando propuestas de interés para la dependencia.

En tanto, el Instituto Poblano de la Juventud, a través su director, José Antonio García Ortega, atendió a 23 personas y las peticiones más recurrentes fueron bolsa de trabajo e información sobre los servicios que se ofrecen.

Finalmente, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar, atendió a 36 personas, 21 hombres y 15 mujeres. La mayoría de ellos solicitaron empleo o pidieron conocer el seguimiento de sus casos de despidos en empresas privadas o instituciones.

En segundos
06:46 am
La presidencia del TSJ, ¿renovación o continuidad?
Una inusual sesión de los 25 integrantes del pleno del Poder Judicial del Estado, celebrada el pasado jueves en el centro de la ciudad, levantó...
11:37 pm
La Ruta de una Designación Anunciada: Higuera a la FGE
En medio de una de las más graves contingencias de inseguridad e impunidad que se recuerde en Puebla, la designación del nuevo titular de la...
11:31 pm
La Guerra de los Bots de Antorcha Campesina
Parece que han quedado atrás los tiempos en los que Antorcha Campesina tenía como principal fortaleza la movilización de todos sus agremiados para salir a...
11:30 pm
Policía estatal hiere a mujer cuando intentaba evitar un conato de linchamiento
Debido a esta agresión, se reunieron más habitantes para cerrar la vialidad en demanda de que algun mando de la SSC se hiciera presente para esclarecer...
11:26 pm
Manzanilla y las encuestas
El diputado federal y ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, trabaja de manera incansable por todo el estado, sumando a todo tipo de personajes,...
11:23 pm
CCU de la BUAP proyectará gratis las películas nominadas al Oscar 2020
La cinta de origen sobre el principal antagonista de Ciudad Gótica, la cual lidera las postulaciones a la estatuilla dorada, será exhibida este sábado y...
10:57 pm
Detienen Omar Olvera Monroy, abogado vinculado a Lozoya
Olvera Monroy, como Juan Collado, prestaba servicios como abogado para proveedores de Pemex
10:50 pm
¿Cayó un meteorito en México? Usuarios de redes difunden imágenes
Usuarios de Internet avistaron el veloz paso de un meteorito en los cielos de México desde diversos puntos de la República.
10:24 pm
Tras inseguridad y hechos violentos, implementan toque de queda en Chietla
El toque  de queda se acordó entre el gobierno municipal de Chietla con pobladores, confirmó la Secretaría de Gobernación. 
09:47 pm
Buscan restringir acceso a información del caso García Luna en EU
Los abogados de Genaro García Luna, en acuerdo con los fiscales del Distrito Este de Nueva York, presentaron una solicitud para no hacer de dominio...
09:27 pm
Siete partidos políticos pierden cerca del 70% de sus afiliados
Morena redujo en un 12 por ciento su base de afiliados al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322
09:24 pm
Malas noticias para el Congreso
El abogado Lucio Ramírez Luna que buscó ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla ya logró que el Juzgado...
09:11 pm
Casi lo linchan por tomarle fotos a niñas en escuela de Puebla
Pobladores de Santa Rita Tlahuapan golpearon y amarraron al hombre a un árbol, con el fin de hacerlo confesar sobre su intención de fotografiar a...
09:10 pm
Con narcomensajes, hallan dos cuerpos embolsados en la carretera a Santa Cruz Alpuyeca
Automovilistas que pasaban en sentido al Anillo Periférico se dieron cuenta de las bolsas y cartulinas, lo que les llamó la atención y no dudaron...
09:05 pm
Hay un posible caso de coronavirus en Honduras, así trasladaron a paciente
Se trata de una mujer de 53 años de edad quien comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad
08:36 pm
Sicario causa terror en jardín de niños de Veracruz
Un presunto sicario se atrincheró en el interior del jardín de niños 'Eulalia Guzmán' en el municipio de Las Choapas, Veracruz
08:28 pm
Padres de niños con cáncer acuden a cuarta reunión con Segob
Los familiares de menores con cáncer llegaron molestos a la Secretaría de Gobernación, debido al incumplimiento en el abasto de medicamentos oncológicos en hospitales del...
08:23 pm
Contabilizan 520 casos de tortura durante protestas en Chile
Las fuerzas de seguridad han disparado contra los globos oculares de 445 personas, reportó el INDH, de las cuales 34 han sufrido un estallido o...
08:18 pm
Identifican a mujer que raptó a Fátima y la casa donde retuvo a la niña
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron sus zapatos, un suéter y documentos de los papás de la niña.
08:18 pm
Puebla y Oaxaca buscarán construir un área de inteligencia coordinada para atacar a la delincuencia
El mandatario de Oaxaca precisó que se tiene que construir un área de inteligencia entre los dos estados, para enfrentar a la delincuencia organizada. 
08:08 pm
Abuelito no sabía usar el control de la tele; nieto le dibuja instructivo
Este abuelito no sabía usar el control remoto para ver el fútbol; así fue como su nieto le ayudó
07:57 pm
Restaurante abre antes de tiempo como regalo a niña de 3 años con leucemia
Adelaide Stanley gusta mucho de ir a desayunar al restaurante; debido a su enfermedad no había podido ir, pero los dueños hicieron todo por hacerla...
07:52 pm
Hubo más de 202 mil denuncias por violencia familiar en 2019
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total de denuncias por violencia intrafamiliar, en la CDMX se iniciaron 25...