La mejora de la calidad educativa, una forma de vida en la BUAP: Alfonso Esparza

Foto:
 

En la BUAP hemos hecho de la mejora continua una forma de vida, ya que nuestro cometido es proporcionar a los estudiantes una formación de excelencia, aseveró el rector Alfonso Esparza Ortiz, tras recibir reconocimientos de calidad de cinco programas educativos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior (Copaes).

Se trata de la Licenciatura en Urbanismo y Diseño Ambiental, de la Facultad de Arquitectura, la cual obtiene por primera vez el nivel 1 de los CIEES. En tanto que la Licenciatura en Administración Turística, de la Facultad de Administración, recibió su primera acreditación por Copaes, y las carreras en Economía y en Finanzas, de la Facultad de Economía, así como la Ingeniería Agronómica y Zootecnia, de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, fueron reacreditadas por el mismo organismo, con vigencia hasta 2024.

En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, el rector Esparza destacó que "tanto la evaluación y la acreditación de los programas son componentes de la rendición de cuentas a las que está obligada la BUAP y contribuyen a la transparencia de los resultados de su quehacer, así como al éxito de sus metas académicas. Es por eso que resulta satisfactorio recibir las acreditaciones de CIEES y Copaes, al tiempo de mantener nuestro compromiso por mantenerlas".

Asimismo, señaló que la entrega de estos reconocimientos es resultado de un trabajo arduo de las unidades académicas para cumplir con los requisitos, indicadores y observaciones de los organismos evaluadores. "La calidad educativa es una tarea que demanda trabajo continuo, ordenado y colaborativo, para refrendar periódicamente el cumplimiento de los estándares establecidos. Por eso, felicito a los directivos, profesores y personal administrativo de las unidades académicas que hoy reciben la acreditación correspondiente".

De igual manera, Esparza Ortiz agradeció a los 115 docentes de programas de Diseño Gráfico, Danza, Arte Dramático, Etnocoreología y Música, quienes cursaron el Diplomado para el Aseguramiento de la Calidad y participan en diversos programas de acreditación. "Contar con académicos mejor preparados para llevar a cabo actividades de evaluación fortalece a la Universidad y amplía sus posibilidades de consolidar la calidad", indicó.

En su intervención, Alejandro Miranda Ayala, director General del Copaes y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), aseguró que actos como este fortalecen el círculo virtuoso y afianzan la credibilidad de la sociedad en las entidades educativas que contribuyen a formar capital humano.

En el caso de la BUAP, afirmó, la entrega de estas acreditaciones es un motivo más de orgullo que enaltece y dignifica, al tiempo de demostrar que es una institución comprometida con la educación, puesto que los cinco programas evaluados representan una matrícula de 3 mil 500 alumnos. "El reconocimiento de estos programas muestran que esta universidad piensa en grande y mira muy lejos". A esta afirmación se sumó Héctor Fernando Sánchez Posadas, vocal ejecutivo de los CIEES.

Por su parte, Esperanza Morales Pérez, directora General de Calidad Académica de la Institución, ratificó que la BUAP asume la calidad por convicción propia, con el fin de lograr un reconocimiento nacional e internacional. A través de diferentes esquemas se avanza en este sentido, tal es el caso de las recomendaciones tomadas en cuenta por Conacyt y Prodep para el aseguramiento de la calidad. Además, se promueve la actualización de programas educativos y la movilidad de los estudiantes.

En segundos
12:04 am
López Obrador ofrece su primer Grito de Independencia
El presidente ofreció ante más de 80 mil personas su primer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional
11:54 pm
Barbosa Huerta encabeza Grito de Independencia
Barbosa Huerta emuló al Presidente de la República al realizar más de 20 arengas, en las cuales recordó a los poblanos que participaron en el...
11:01 pm
Matan a 5 personas en bar de Tabasco previo a Grito
Un comando ejecutó a cinco personas al interior del bar ?Las Rosas?, ubicado en el municipio de Centro
10:20 pm
¡El pueblo está feliz! Gritan algunos en el Zócalo
El Palacio Nacional está resguardado por elementos de la Policía Capitalina, las Fuerzas Armadas, algunos de ellos vestigios de civil pero con un pin que...
07:10 pm
Varios heridos deja explosión de polvorín en Santo Tomás Hueyotlipan
Una intensa movilización policiaca se registró este 15 de septiembre en la localidad de San Miguel Zacaola, perteneciente al municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.
07:08 pm
Vinculan a hombre acusado de participar en linchamiento
Sergio 'N' es acusado de participar en el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, Hidalgo, en septiembre de 2018
07:04 pm
Precios del petróleo se disparan 19% tras ataque a Arabia Saudita
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense el ataque provino de Irán en lugar del grupo hutí de Yemen
06:26 pm
Vinculan a proceso a presuntos socios de Juan Collado
El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien los vinculó a proceso, decretó prisión preventiva oficiosa y ambos fueron internados en el...
05:45 pm
Parchís y Timbiriche juntos en una gira por México
Los integrantes de la banda española se muestran emocionados por formar parte del "GiraTour Pop & Rock"
05:15 pm
Protestan en varias ciudades del país contra López Obrador
El Congreso Nacional Ciudadano y cientos de personas exigieron un juicio político y la destitución del presidente
05:08 pm
Cae avioneta sobre viviendas en Colombia; mueren siete personas
El siniestro ocurrió minutos después de que el aparato despegara del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán
04:29 pm
Baile, Mariachi, rituales y colorido por el Grito de Independencia
Se realizan revisiones aleatorias en bultos en diversas estaciones como: Indios Verdes, Autobuses del Norte, El Rosario y Deportivo 18 de Marzo.
04:25 pm
Alexis Vega "trollea" al Atlas después de polémico festejo
El atacante del Rebaño comparte una fotografía de unos aficionados que imitan su festejo afuera del Estadio Akrón
03:52 pm
Tiroteos en Nuevo México dejan 5 muertos y 6 heridos
De acuerdo con las autoridades, los hechos del jueves en varias partes de la ciudad de Albuquerque fueron en un lapso de 90 minutos y...
03:49 pm
Controlan fuga de combustible en Acolman, Estado de México
Servicios de emergencia han controlado de manera parcial una fuga de combustible provocada por una toma clandestina en Tenango
03:41 pm
Liberan a 24 policías de Iguala detenidos por el caso de los 43
02:49 pm
VIDEO: Un vehículo militar hipersónico alcanzó los 10.624 km/h en EU
La Fuerza Aérea de Estados Unidos difundió una prueba de un trineo hipersónico que viaja a 10.624 km/h.
02:33 pm
Gobierno del Estado inicia la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán
La Secretaría de Infraestructura y el ayuntamiento de este municipio iniciaron la rehabilitación de la carretera Paredón-Tepozán.
02:20 pm
Poblanos se manifiestan en la Estrella de Puebla contra AMLO
El Congreso Nacional Ciudadano salió a las calles de Puebla para manifestarse en contra de lo que llamó políticas nefastas de AMLO.
02:13 pm
Detuvo policía municipal de Puebla a hombre por robo a tienda Oxxo
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla detuvo en el Centro Histórico a Jorge "N.", de 43 años de edad.
02:09 pm
Congreso no quitará dedo del renglón para cancelar concesión de agua
Gabriel Biestro sentenció que no quitarán el dedo del renglón en la cancelación del contrato de concesión de Agua de Puebla para Todos.
02:01 pm
Hallan sin vida a presunta 'Emperatriz de Los Ántrax'
Claudia Ochoa Félix, conocida como La Emperatriz de Los Ántrax, una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta.
01:55 pm
Amargo regreso de Maradona a los banquillos
El regreso de Diego Armando Maradona al futbol argentino, como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, fue con derrota.