Emilio Lozoya presionó y amenazó al consejo de Pemex para comprar empresa quebrada

Foto: Especial

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, está defendiéndose de una orden de aprehensión por una acusación de que la petrolera que dirigía pagó un sobrecosto de 193 millones de dólares por la compra de una compañía de fertilizantes en quiebra.

La compra de Grupo Fertinal fue justificada citando un informe de la firma PricewaterhouseCoopers (PWC) que contenía información alejada de la realidad en cuanto al valor de la empresa y que fue elaborado a la medida de quienes presionaban por la aprobación del contrato, según documentos y testimonios obtenidos en exclusiva por Univisión.

El informe de PWC sí advierte que en los últimos años Fertinal había operado con pérdidas, que su valor era mucho menor a otras compañías de tamaño similar y que tenía deudas millonarias.

En una denuncia presentada por Pemex a la fiscalía mexicana en marzo de este año Pemex aseguró que según el criterio de expertos consultados, Fertinal, comprada en diciembre de 2015, “se encontraba técnicamente en quiebra desde su adquisición”.

El proceso de aprobación del polémico contrato estuvo además rodeado de presiones e incluso amenazas, según una persona del consejo de Administración de Pemex que se oponía a la compra de la empresa.

“Lo peor que me ha sucedido en la vida ha sido formar parte del Consejo de Administración de Pemex. Hubo un acoso constante a los consejeros. Recibíamos mensajes, nos tenían intervenidos los teléfonos, nos investigaron a todos”, dijo la persona que integró el Consejo mientras Lozoya era el director general.

Univisión Investiga obtuvo en exclusiva 87 páginas de correos electrónicos internos entre directivos de la petrolera y miembros de su Consejo de Administración, enviados durante el proceso de negociación para la compra de Fertinal.

Los correos y testimonios obtenidos por Univisión reflejan que aunque las decisiones se tomaban colectivamente en el Consejo de Administración, Lozoya no ocultaba su afán porque se aprobara el contrato.

Uno de los miembros del Consejo, que pidió no ser identificado, relató que, en una ocasión, un subalterno dirigía la junta en reemplazo de Lozoya que estaba en Londres. Los consejeros debatían que era innecesario invertir en compras, cuando la petrolera tenía otros asuntos prioritarios, como la exploración de nuevos campos ante la caída del precio del petróleo.

“Cuando vio que estaba perdiendo el debate, esta persona le llamó por teléfono a Lozoya, lo puso en altavoz y él personalmente trató de convencernos de que aprobáramos la continuación del proyecto”, dijo esta fuente.

Javier Coello, abogado de Lozoya respondió que todo pasaba por el Consejo de administracción.

“Él (Lozoya) podía recibir millones de correos. El punto es que en Pemex no se mueve nada si no pasa por el Consejo de Administración y no se mueve la hoja de un árbol sin que venga de más arriba”, dijo Coello.

El 5 de marzo de 2019, la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Martha Rodríguez, denunció ante la Fiscalía General de México la compra de la compañía Fertinal como un daño al patrimonio del país.

La compra se realizó en diciembre de 2015. La empresa Fertinal tenía entre sus principales activos una mina de roca fosfórica en Baja California Sur y una planta de fertilizantes en Michoacán. Según este documento de la denuncia, que Univisiónrevisó, Pemex pudo haber negociado el valor neto de la compañía en 15 millones de dólares, más sus deudas, por 426 millones de dólares.

En lugar de esto, Pemex terminó pagando 635 millones de dólares.

“Fertinal tenía la práctica de revaluar sus activos, lo que implicó una sobreevaluación de la empresa, que no estaba soportada en la realidad”, establece la denuncia.

Varios consejeros aceptaron hablar para este reportaje sobre la aprobación del proyecto y los correos. Coincidieron en que la compra sucedió gracias a dos factores clave: una auditoría previa, hecha por la firma de consultoría PWC, que presentó una información irreal sobre el estado de la empresa y la presión directa sobre el Consejo de Administración que ejerció el propio Lozoya y varios colaboradores cercanos.

La firma PWC no respondió a repetidas solicitudes de entrevista para este reportaje. Javier Coello, abogado de Lozoya, dijo que “la Fiscalía deberá probar que Emilio (Lozoya) empujó” el proceso de compra de la empresa y su financiamiento, por 635 millones de dólares.

PRESIONES AL CONSEJO

El proceso de compra de Fertinal comenzó meses después de que la petrolera aprobara una nueva distribución interna, con la que se había creado una subsidiaria llamada Pemex Fertilizantes. Desde 2014, la administración de Lozoya lanzó un ambicioso plan de producción de fertilizantes, con la compra de una primera planta en Veracruz, llamada Agro Nitrogenados, ahora también bajo investigación por las autoridades federales por haber sido supuestamente comprada a sobreprecio.

En la investigación de esta primera compra, las autoridades mexicanas indagan si existieron pagos de sobornos como parte de la trama del caso Odebrecht en México.

México había aprobado a finales de 2013 una reforma energética que abría parcialmente, por primera vez, la industria petrolera mexicana. Lozoya buscaba, según los correos internos, “cambiar el chip” de Pemex para ampliar su abanico de negocios.

Desde entonces sus colaboradores plantearon por escrito la posibilidad de presentar ante el Consejo de Administración la compra de una segunda planta, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Durante meses, entre finales de 2014 y el verano de 2015, los directivos promovieron la compra de Fertinal como un modo de reactivar la industria nacional de fertilizantes.

“Nos insistían en que de esta compra dependía la independencia alimentaria de México, nos dijeron de todo para convencernos”, dijo una persona que era entonces miembro del Consejo.

Según la correspondencia obtenida por Univisión, la compra de la planta era una forma de mostrar al Consejo de Administración que Pemex Fertilizantes podía dar resultados.

“Es un proyecto a considerar como plan de choque (…) de otra forma van a ver que no estamos produciendo y van a asustarse”, escribió en un correo en agosto de 2015 Edgar Torres, quien entonces dirigía Pemex Fertilizantes. Torres no respondió a solicitudes de entrevista, hechas a través de su oficina.

Unos meses antes, en el Comité de Estrategia de Pemex, habían comenzado reuniones relativas a la compra de la planta. Uno de sus miembros dijo que su jefe directo le instruyó que participara y aprobara la valoración del proyecto porque “eran órdenes de Presidencia”.

“Es la única ocasión, durante todo el tiempo cuando trabajé en la administración pública federal, que me pidieron hacer algo por órdenes ‘de arriba'”, dijo esta misma fuente.

Dos asistentes a dichas reuniones coincidieron en que Lozoya participó, aunque no lo hacía cuando el Comité debatía otros temas, para convencer a los consejeros de que aprobaran el proyecto.

Otro consejero externo, Carlos Elizondo Mayer-Serra, se quejaba en un correo de que no les daban tiempo suficiente para analizar la información de la compra, antes de decidir.

“Es imposible que la administración pretenda que tomemos decisiones de inversión sin tener un plan completo al respecto”, escribió en octubre de 2015.

A pesar de los contratiempos, el Consejo aprobó la compra el 26 de octubre. El único voto en contra fue, precisamente, el de Elizondo.

“Voté en contra porque Pemex casi nunca ha sido exitoso en negocios de transformación industrial. Las ganancias esperadas con la compra de Fertinal eran apenas el 1 por ciento de las pérdidas de entonces de Pemex Refinación. Era mejor concentrarnos en mejorar Pemex Refinación”, dijo el exconsejero en entrevista con Univisión.

Tres años más tarde la Auditoría Superior de la Federación determinó que, al momento de su compra, Fertinal estaba operando con pérdidas y millonarios préstamos, principalmente de Banco Azteca.

El documento de denuncia de Pemex a la Fiscalía indica que los vendedores fueron los empresarios Massimo Covarrubias, Carlos Guillermo Ibarra, Giancarlo Fustini, Pablo Ignacio Duhart, Ángel Ricardo Carmona, Ignacio Sierra, Anna Chiara Piffer, además de las compañías Grupo Fertinal, Banco Azteca, NPK Holding, Westside Capital Markets, Baserock BBVA e Inmobiliaria Corporativa Las Cañadas.

En segundos
10:54 pm
Se desborda río de aguas negras en Chiapas
El gobierno municipal de Huixtla culpó a los habitantes de haber generado la inundación por la acumulación de basura en el río
10:37 pm
El Todo Nuevo Literal y el Nerviosismo de los Delegados de Gobernación
El "todo nuevo" que ofreció el gobernador Miguel Barbosa Huerta respecto de la forma y fondo de la administración pública estatal, se avizora también literal, en...
10:24 pm
Las internas del PAN y la mano negra del gobierno
El próximo domingo 25 de agosto se llevará a cabo la asamblea para elegir a los futuros dirigentes del Partido Acción Nacional en la capital...
10:24 pm
¿Ryan Gosling llega al Universo Marvel con Thor: Love and Thunder?
Rumores de que el actor podría ser uno de los nuevo personajes de Marvel han ido en aumento
10:19 pm
SSP Veracruz pide investigar a Yunes Linares por asesinato de alcaldesa de Mixtla
El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez, solicitó indagar al ex gobernador pues estaría involucrado en la planeación del crimen
10:03 pm
El estado a prueba
09:32 pm
Condusef alerta a usuarios por fraudes y extorsiones
El 27% de los cibernautas han sufrido robo de identidad; en tanto, 21% fue víctimas de fraudes financieros por medios digitales
09:28 pm
Convocatoria para renovar dirigencia confronta a órganos de Morena
Los integrantes del Consejo Nacional pidieron hacer modificaciones a la convocatoria de Morena
09:07 pm
Liberan a chofer de Ruta Galgos que atropelló a Emmanuel Vara
A casi nueve meses de que fue atropellado y muerto Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de movilidad del Ayuntamiento de Puebla, sus padres finalmente llegaron a un acuerdo...
08:19 pm
PC atiende volcadura de pipa con combustible en la autopista Puebla-Orizaba
Los cuerpos de emergencia ya se encuentran laborando en el lugar sin que se reporten lesionados ni riesgo para la población.
08:08 pm
Inicia ELDP Cursos del Ciclo Escolar 2019-2020
En la ceremonia se reconoció el esfuerzo de los estudiantes por su alto desempeño académico
08:03 pm
'No olviden a mi niña': hombre con hija desaparecida lanza diamantina
Las imágenes muestran a un señor de la tercera edad arrojando diamantina rosa al aire con un letrero con la foto de su hija
07:57 pm
Lastiri Asomó el Cogote (o la Venganza del Cuchillo Cebollero)
Llueve sobre mojado.
07:43 pm
Fuertes lluvias en norte de India dejan 28 muertos y 22 desaparecidos
Las lluvias fuertes comenzaron a caer desde inicios de agosto en diversas regiones del país, pero en particular en la capital, Delh
07:34 pm
Necaxa golea y le quita el invicto a Santos
Con doblete de Maximiliano Salas y un tanto más de Mauro Quiroga, los ?Rayos? sorprendieron al conjunto lagunero en el Estadio Victoria
07:31 pm
Tras actos vandálicos, no habrá investigación ni responsables: Sheinbaum
El objetivo dijo la mandataria es que la violencia que se registró no sea combatido con más violencia
06:54 pm
Habrían robado en Jalisco Lamborghini destrozado en la Roma
El vehículo de lujo en color gris fue abandonado tras ser impactado en el cruce de Zacatecas y Avenida Yucatán
06:19 pm
El PRI no va a recibir instrucciones de nadie, asegura Alejandro Moreno
Arropado por 10 de los 12 gobernadores emanados de su partido y acompañado de su esposa e hijos, el nuevo dirigente nacional destacó que el...
06:08 pm
Incendio de camión cisterna deja 19 muertos en Uganda
El siniestro ocurrió en la ciudad de Kyambura, cuando el conductor del camión cisterna perdió el control de la unidad y chocó contra dos autos...
06:05 pm
Beatriz Mojica renuncia al PRD
La exsecretaria del sol azteca comentó en su carta de renuncia que no se unirá a otro movimiento político
06:02 pm
Invertirá SDR 10 mdp en adquisición de 58 mallas antigranizo
Se protegerá una extensión de 203 mil metros cuadrados de cultivo
05:56 pm
Académico UDLAP es nombrado miembro del comité editorial de revista asiática sobre arquitectura
Dentro de las principales responsabilidades que el académico UDLAP asumirá se encuentra el mantener la calidad de la revista, así como revisar todos los artículos
05:54 pm
Ibero y Policía Auxiliar se coordinarán para resguardar a la comunidad estudiantil
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, puso en marcha el programa Sendero Seguro