Emilio Lozoya presionó y amenazó al consejo de Pemex para comprar empresa quebrada

Foto: Especial

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, está defendiéndose de una orden de aprehensión por una acusación de que la petrolera que dirigía pagó un sobrecosto de 193 millones de dólares por la compra de una compañía de fertilizantes en quiebra.

La compra de Grupo Fertinal fue justificada citando un informe de la firma PricewaterhouseCoopers (PWC) que contenía información alejada de la realidad en cuanto al valor de la empresa y que fue elaborado a la medida de quienes presionaban por la aprobación del contrato, según documentos y testimonios obtenidos en exclusiva por Univisión.

El informe de PWC sí advierte que en los últimos años Fertinal había operado con pérdidas, que su valor era mucho menor a otras compañías de tamaño similar y que tenía deudas millonarias.

En una denuncia presentada por Pemex a la fiscalía mexicana en marzo de este año Pemex aseguró que según el criterio de expertos consultados, Fertinal, comprada en diciembre de 2015, “se encontraba técnicamente en quiebra desde su adquisición”.

El proceso de aprobación del polémico contrato estuvo además rodeado de presiones e incluso amenazas, según una persona del consejo de Administración de Pemex que se oponía a la compra de la empresa.

“Lo peor que me ha sucedido en la vida ha sido formar parte del Consejo de Administración de Pemex. Hubo un acoso constante a los consejeros. Recibíamos mensajes, nos tenían intervenidos los teléfonos, nos investigaron a todos”, dijo la persona que integró el Consejo mientras Lozoya era el director general.

Univisión Investiga obtuvo en exclusiva 87 páginas de correos electrónicos internos entre directivos de la petrolera y miembros de su Consejo de Administración, enviados durante el proceso de negociación para la compra de Fertinal.

Los correos y testimonios obtenidos por Univisión reflejan que aunque las decisiones se tomaban colectivamente en el Consejo de Administración, Lozoya no ocultaba su afán porque se aprobara el contrato.

Uno de los miembros del Consejo, que pidió no ser identificado, relató que, en una ocasión, un subalterno dirigía la junta en reemplazo de Lozoya que estaba en Londres. Los consejeros debatían que era innecesario invertir en compras, cuando la petrolera tenía otros asuntos prioritarios, como la exploración de nuevos campos ante la caída del precio del petróleo.

“Cuando vio que estaba perdiendo el debate, esta persona le llamó por teléfono a Lozoya, lo puso en altavoz y él personalmente trató de convencernos de que aprobáramos la continuación del proyecto”, dijo esta fuente.

Javier Coello, abogado de Lozoya respondió que todo pasaba por el Consejo de administracción.

“Él (Lozoya) podía recibir millones de correos. El punto es que en Pemex no se mueve nada si no pasa por el Consejo de Administración y no se mueve la hoja de un árbol sin que venga de más arriba”, dijo Coello.

El 5 de marzo de 2019, la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Martha Rodríguez, denunció ante la Fiscalía General de México la compra de la compañía Fertinal como un daño al patrimonio del país.

La compra se realizó en diciembre de 2015. La empresa Fertinal tenía entre sus principales activos una mina de roca fosfórica en Baja California Sur y una planta de fertilizantes en Michoacán. Según este documento de la denuncia, que Univisiónrevisó, Pemex pudo haber negociado el valor neto de la compañía en 15 millones de dólares, más sus deudas, por 426 millones de dólares.

En lugar de esto, Pemex terminó pagando 635 millones de dólares.

“Fertinal tenía la práctica de revaluar sus activos, lo que implicó una sobreevaluación de la empresa, que no estaba soportada en la realidad”, establece la denuncia.

Varios consejeros aceptaron hablar para este reportaje sobre la aprobación del proyecto y los correos. Coincidieron en que la compra sucedió gracias a dos factores clave: una auditoría previa, hecha por la firma de consultoría PWC, que presentó una información irreal sobre el estado de la empresa y la presión directa sobre el Consejo de Administración que ejerció el propio Lozoya y varios colaboradores cercanos.

La firma PWC no respondió a repetidas solicitudes de entrevista para este reportaje. Javier Coello, abogado de Lozoya, dijo que “la Fiscalía deberá probar que Emilio (Lozoya) empujó” el proceso de compra de la empresa y su financiamiento, por 635 millones de dólares.

PRESIONES AL CONSEJO

El proceso de compra de Fertinal comenzó meses después de que la petrolera aprobara una nueva distribución interna, con la que se había creado una subsidiaria llamada Pemex Fertilizantes. Desde 2014, la administración de Lozoya lanzó un ambicioso plan de producción de fertilizantes, con la compra de una primera planta en Veracruz, llamada Agro Nitrogenados, ahora también bajo investigación por las autoridades federales por haber sido supuestamente comprada a sobreprecio.

En la investigación de esta primera compra, las autoridades mexicanas indagan si existieron pagos de sobornos como parte de la trama del caso Odebrecht en México.

México había aprobado a finales de 2013 una reforma energética que abría parcialmente, por primera vez, la industria petrolera mexicana. Lozoya buscaba, según los correos internos, “cambiar el chip” de Pemex para ampliar su abanico de negocios.

Desde entonces sus colaboradores plantearon por escrito la posibilidad de presentar ante el Consejo de Administración la compra de una segunda planta, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Durante meses, entre finales de 2014 y el verano de 2015, los directivos promovieron la compra de Fertinal como un modo de reactivar la industria nacional de fertilizantes.

“Nos insistían en que de esta compra dependía la independencia alimentaria de México, nos dijeron de todo para convencernos”, dijo una persona que era entonces miembro del Consejo.

Según la correspondencia obtenida por Univisión, la compra de la planta era una forma de mostrar al Consejo de Administración que Pemex Fertilizantes podía dar resultados.

“Es un proyecto a considerar como plan de choque (…) de otra forma van a ver que no estamos produciendo y van a asustarse”, escribió en un correo en agosto de 2015 Edgar Torres, quien entonces dirigía Pemex Fertilizantes. Torres no respondió a solicitudes de entrevista, hechas a través de su oficina.

Unos meses antes, en el Comité de Estrategia de Pemex, habían comenzado reuniones relativas a la compra de la planta. Uno de sus miembros dijo que su jefe directo le instruyó que participara y aprobara la valoración del proyecto porque “eran órdenes de Presidencia”.

“Es la única ocasión, durante todo el tiempo cuando trabajé en la administración pública federal, que me pidieron hacer algo por órdenes ‘de arriba'”, dijo esta misma fuente.

Dos asistentes a dichas reuniones coincidieron en que Lozoya participó, aunque no lo hacía cuando el Comité debatía otros temas, para convencer a los consejeros de que aprobaran el proyecto.

Otro consejero externo, Carlos Elizondo Mayer-Serra, se quejaba en un correo de que no les daban tiempo suficiente para analizar la información de la compra, antes de decidir.

“Es imposible que la administración pretenda que tomemos decisiones de inversión sin tener un plan completo al respecto”, escribió en octubre de 2015.

A pesar de los contratiempos, el Consejo aprobó la compra el 26 de octubre. El único voto en contra fue, precisamente, el de Elizondo.

“Voté en contra porque Pemex casi nunca ha sido exitoso en negocios de transformación industrial. Las ganancias esperadas con la compra de Fertinal eran apenas el 1 por ciento de las pérdidas de entonces de Pemex Refinación. Era mejor concentrarnos en mejorar Pemex Refinación”, dijo el exconsejero en entrevista con Univisión.

Tres años más tarde la Auditoría Superior de la Federación determinó que, al momento de su compra, Fertinal estaba operando con pérdidas y millonarios préstamos, principalmente de Banco Azteca.

El documento de denuncia de Pemex a la Fiscalía indica que los vendedores fueron los empresarios Massimo Covarrubias, Carlos Guillermo Ibarra, Giancarlo Fustini, Pablo Ignacio Duhart, Ángel Ricardo Carmona, Ignacio Sierra, Anna Chiara Piffer, además de las compañías Grupo Fertinal, Banco Azteca, NPK Holding, Westside Capital Markets, Baserock BBVA e Inmobiliaria Corporativa Las Cañadas.

En segundos
11:18 pm
Debut goleador y cumplidor de México en Copa de Oro
La Selección Nacional de México debutó en la Copa Oro 2019 con una contundente victoria de siete goles por cero ante su similar de Cuba.
07:50 pm
Integración del nuevo gobierno será con identidad y afín a los ciudadanos: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa se trasladó al municipio de Zacatlán donde señaló que se encuentra en la integración de su equipo de gobierno.
07:44 pm
VIDEO: Dos golazos y Colombia venció a la Argentina de Messi
La magia llegó con aroma a café. La Selección de Colombia derrotó 2-0 a Argentina con todo y Lionel Messi como titular.
05:31 pm
Pitbull salva a bebé de incendio tras arrastrarlo por el pañal
La idea generalizada es que los perros de raza Pitbull son agresivos porque sí, pero quizá esta historia te haga cambiar un poco esa falsa...
05:27 pm
'Es para contabilidad, no para un teibol'; niegan trabajo a mujer por su trasero
¡De no creerse! En Facebook circula una conversación entre una empleadora y una mujer que aparentemente recomendó a una amiga para un trabajo.
05:17 pm
VIDEO: Le roban dinero y lo golpean; a niño ciego lo bullean y maestros lo permiten
César Andrés, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 -conocida como La Prevo-, denunció ser sujeto de bullying.
04:56 pm
'Oi' nomás ese 'cumbión': Belinda y Ángeles Azules estrenan canción
La nueva canción de Los Ángeles Azules, Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia es todo lo que necesitábamos para este viernes.
04:23 pm
López Obrador reconoce crisis humanitaria producida por migración masiva
La actual situación de violencia, baja producción agrícola y situación política que han orillado a cientos de miles de centroamericanos a emigrar a EU.
04:18 pm
Seré el gobernador que rompa las formas tradicionales de hacer política: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, aseguró que será un titular del Ejecutivo que rompa con las formas tradicionales de hacer política.
03:53 pm
Sergio Ramos y Pilar Rubio contraen nupcias en Sevilla
El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, acepto"
03:40 pm
Cae Luis 'C', hijo de Amado Carrillo Fuentes
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, una orden de aprehensión en contra de Luis "C".
03:36 pm
Miguel Barbosa promoverá trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno
Tras señalar que como titular del Ejecutivo asumirá un papel de reconciliación y unificación de la sociedad poblana.
02:53 pm
Fuerte explosión en Tepatitlán deja al menos dos muertos
Saldo de dos personas muertas y veinte lesionados dejó la explosión de una pipa de gas LP en el interior de un edificio de departamentos.
02:39 pm
VIDEO: Alumna de medicina se burla de mujer dando a luz; UNAM investiga
El sentido humano y de solidaridad hacia otras personas forma parte de los requisitos que un aspirante a cierta carrera debe cumplir.
02:13 pm
Secotrade capacita a personas víctimas de violencia, tercera edad y con discapacidad
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregó apoyos a mujeres víctimas de violencia.
02:04 pm
¡Terrible crueldad! Matan a monos capuchinos bebés y osos perezosos
Los cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés asegurados por la Policía Federal, fueron sacrificados con inyección letal.
01:51 pm
Niña de dos años pierde la vista por uso excesivo del celular
Siempre he dicho que no debemos satanizar las tecnologías. Sin embargo, como papás debemos poner límites
01:45 pm
Explosión de bomba deja ocho policías muertos en Kenia
Al menos ocho policías murieron hoy en Kenia por una bomba de fabricación casera que se activó al paso del vehículo en el que patrullaban.
01:39 pm
Huelga paraliza Brasil; la primera que enfrenta Bolsonaro
El gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó ayer la primera huelga general contra su gestión, convocada por las centrales sindicales.
01:23 pm
¡Quedan de cabeza! Falla juego de diversiones en Iztapalapa
La falla en un juego mecánico provocó que un grupo de personas quedara de cabeza, en un parque de diversiones de la alcaldía Iztapalapa.
01:16 pm
México, listo para aplicar el ojo por ojo; 'No hay acuerdo secreto con EU': Ebrard
México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump.
01:11 pm
Barbosa designa a los titulares de la SEP y Sedeso
Los titulares de la SEP y Sedeso serán Melitón Lozano y Lizeth Sánchez, respectivamente, así lo anunció Miguel Barbosa Huerta.
01:03 pm
Asiste Pacheco Pulido a la 75 ceremonia de graduación de la Udlap
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido asistió a la 75 Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).