Banco Mundial considera que su misión es muy urgente

Tras las Reuniones de Primavera de este año del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, realizadas aquí esta semana, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, enfatizó que "nuestra misión es más urgente que nunca", ante el riesgo persistente de una desaceleración.

"Centramos la atención en los desafíos que enfrentan los países más vulnerables del mundo. La cantidad de personas que vive en la pobreza extrema supera los 700 millones y el crecimiento del ingreso no es suficiente para lograr la prosperidad compartida", indicó.

Agregó que "es sumamente importante que trabajemos sin descanso para promover un crecimiento de base amplia, aumentar los ingresos, crear empleo e incorporar plenamente a las mujeres y a los jóvenes en las economías, a fin de propiciar una economía mundial más sólida y más estable para todos".

"El Grupo Banco Mundial está en condiciones de ayudar en estos esfuerzos. Contamos con las herramientas y los recursos adecuados, con personal talentoso y profesional, y tenemos una misión clara y urgente", aseguró.

Las perspectivas mundiales indican una expansión moderadamente menor de la actividad económica, con riesgos de desaceleración persistentes. Ha disminuido el crecimiento del comercio mundial, mientras que las perspectivas de inversión han sufrido deterioro.

Ambos factores son fuerzas motrices importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Persisten las vulnerabilidades derivadas de la deuda y la incertidumbre en materia de políticas menoscaba la confianza.

Para los países en desarrollo es importante adoptar políticas de aumento del crecimiento mientras disminuye los riesgos y se protege a los más vulnerables. El Grupo Banco Mundial, en asociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), está en condiciones de ayudar a los países a abordar estos asuntos.

Estas conclusiones fueron el mensaje fundamental del Comité para el Desarrollo, foro de nivel ministerial del Banco Mundial y el FMI, en un comunicado dado a conocer al término de las Reuniones de Primavera de ambas instituciones aquí.

El Comité, que representa a los 189 países miembros, subrayó su apoyo a los dos objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, así como a la estrategia general que orientará las actividades de la institución hasta el año 2030.

El Comité tomó nota de los avances logrados por el Grupo Banco Mundial, en un conjunto de reformas de políticas vinculadas con el aumento de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), aprobado el año pasado.

El objetivo de ésto es lograr resultados en términos de desarrollo con mayor eficacia y, al mismo tiempo, aumentar la sostenibilidad financiera y la eficiencia de ambas instituciones.

Las reuniones se caracterizaron por la asunción de David R. Malpass como nuevo presidente del Grupo Banco Mundial, que previamente ocupó el cargo de subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al darle la bienvenida, el Comité hizo notar su firme compromiso con la misión y la estrategia del Grupo Banco Mundial. Además, expresó su agradecimiento al expresidente Jim Yong Kim, y a la presidenta interina Kristalina Georgieva, por su liderazgo.

En su comunicado, el Comité respaldó la labor de la AIF, el fondo para los países más pobres, que incluye un Servicio de Financiamiento para el Sector Privado, mediante el cual el IFC y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) aumentan inversiones en países clientes en situaciones de fragilidad.

El Comité hizo notar el sólido comienzo del Proyecto de Capital Humano del Grupo Banco Mundial, al cual se han adherido hasta el momento cerca de 60 países.

También celebró los esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo a ampliar el acceso y hacer un uso efectivo de las tecnologías disruptivas que permiten crear oportunidades para los pobres.

El Comité reiteró la importancia de cumplir con el Plan de Acción sobre el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial y expresó su apoyo a un enfoque estratégico para ayudar a los países a enfrentar los problemas de fragilidad, conflicto y violencia.

Al asumir el cargo durante la semana de las reuniones, Malpass manifestó su respaldo al reciente aumento de capital y a la Iniciativa para la Transparencia de la Deuda, adoptada por el Grupo Banco Mundial y el FMI.

Ésto con el propósito de permitir un mayor acceso del público a información sobre la deuda, y así reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis de esa índole.

En la conferencia de prensa de apertura de las reuniones, Malpass mencionó desafíos fundamentales, incluidos la mayor concentración de la pobreza en África y la necesidad de avances continuos y cooperación internacional en diversas cuestiones mundiales.

Al comenzar su período como presidente del Grupo Banco Mundial, dijo:

"Estoy entusiasmado con el trabajo que he iniciado. Me siento muy honrado de estar aquí y de abordar estos desafíos".

En segundos
09:29 pm
Saraperos empareja la serie a Pericos
Rally de cuatro carreras en la cuarta entrada guió la pizarra favorable para los Saraperos de Saltillo (7-7) por 11-8 contra los Pericos de Puebla...
08:27 pm
Aeronave cisterna combate incendio en Zacatlán
La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), informó que en las últimas horas se combaten seis incendios en diferentes municipios del territorio poblano
06:08 pm
Gobierno de la República y Sedif trabajan para ampliar los servicios de rehabilitación en el estado
El Gobierno de la República y el Sistema Estatal DIF (Sedif) iniciarán la habilitación de seis Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
05:21 pm
Cristiano, firme con la Juventus al 1000 por ciento
Roma. El portugués Cristiano Ronaldo puso punto final a los rumores de una posible salida de la Juventus y confirmó que se queda con la...
04:39 pm
Convive, disfruta y diviértete en los tradicionales juegos mecánicos de la Feria de Puebla
En la edición 2019 de la Feria de Puebla, no puede faltar el entretenimiento y la diversión para chicos y grandes con los tradicionales juegos...
04:08 pm
Entregan cuerpos de la masacre de Viernes Santo en Minatitlán
Minatitlán. Poco a poco los cadáveres de las 14 víctimas de la masacre del Viernes Santo, en la ciudad de Minatitlán, son entregados a sus...
02:39 pm
Policías de Puebla detuvieron a hombre por posesión ilegal de arma de fuego
Elementos de la Policía Municipal de Puebla adscritos al Grupo K9, detuvieron en la colonia Bosques de Manzanilla a Fernando "N.", de 29 años de...
12:35 pm
Cuidar el agua es responsabilidad de todos
Derivado de la costumbre de hacer uso excesivo de agua en sábado de gloria, se invita a la población a cuidar y moderar el uso...
12:27 pm
Recomendaciones para el consumo y compra de productos del mar
Luego de que el mes pasado se repartiera la guía práctica, así como las medidas básicas para comprar y consumir mariscos en esta temporada de...
12:17 pm
Protección Civil revisa centros vacacionales
Este sábado de gloria como ya es tradición muchas personas acuden a los diferentes balnearios de la ciudad y del interior del estado.
11:57 am
Se realiza tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista
Este día se realizó la tradicional Quema de Judas en el Barrio del Artista, personajes como Claudia Rivera Vivanco, Javier López Díaz, Andrés Manuel López...
08:45 pm
Dan cadena perpetua a pareja que torturó a sus 13 hijos
David y Louise pidieron disculpas a sus hijos y les reiteraron su amor
08:43 pm
A partir del 3 de agosto dejaremos de marcar 01, 044 y 045
Aplicará tanto para quienes quieran llamar a celular como a un teléfono fijo.
08:42 pm
Expresidente de Perú pasará 36 meses en prisión por lavado de dinero
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski está acusado de la presunta comisión del delito de lavado de dinero en agravio del Estado
06:49 pm
Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad
Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron una herramienta de ?puntuación poligénica?, para calcular el riesgo genético de obesidad
06:43 pm
Esteban Loaiza, viudo de Jenni Rivera, estará tres años en la cárcel
Se presentó ante las autoridades de California, para iniciar su condena de tres años en prisión. El delito: posesión de cocaína con intención de distribuirla.
06:41 pm
Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión en Nicaragua
Los opositores se colaron en la procesión religiosa y llegaron hasta el atrio de la catedral de Managua gritando consignas contra el gobierno de Ortega
06:38 pm
Abejas africanas atacan a fieles durante Viacrucis; reportan varios heridos
Atacaron a los fieles católicos que caminaban en la procesión en el municipio de Centro del Estado de Tabasco.
06:17 pm
''Chicharito'' no entrena con el West Ham y aparece en Italia
Según el entrenador Manuel Pellegrini, el delantero mexicano presenta problemas de oído, por lo que no jugaría este fin de semana
05:30 pm
Joven detenida con bebé Nancy es la misma que aparece en video
Así lo confirmó el hombre que hizo la denuncia ante las autoridades del paradero de Nancy
05:25 pm
Senadores urgen facilitar acuerdos para terminar con huelga en la UAM
Los legisladores advirtieron que el trimestre en esa casa de estudios puede perderse y afectar a casi 54 mil estudiantes
05:21 pm
Alan García dejó una carta antes de suicidarse: "No hubo ni habrá sobornos"
El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse
04:36 pm
Muere Lorraine Warren, mujer que inspiró El Conjuro
Ella y su esposo Ed Warrern recorrieron el mundo a lo largo de la década de los 70 para investigar actividades demoniacas