Banco Mundial considera que su misión es muy urgente

Foto:

Tras las Reuniones de Primavera de este año del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, realizadas aquí esta semana, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, enfatizó que "nuestra misión es más urgente que nunca", ante el riesgo persistente de una desaceleración.

"Centramos la atención en los desafíos que enfrentan los países más vulnerables del mundo. La cantidad de personas que vive en la pobreza extrema supera los 700 millones y el crecimiento del ingreso no es suficiente para lograr la prosperidad compartida", indicó.

Agregó que "es sumamente importante que trabajemos sin descanso para promover un crecimiento de base amplia, aumentar los ingresos, crear empleo e incorporar plenamente a las mujeres y a los jóvenes en las economías, a fin de propiciar una economía mundial más sólida y más estable para todos".

"El Grupo Banco Mundial está en condiciones de ayudar en estos esfuerzos. Contamos con las herramientas y los recursos adecuados, con personal talentoso y profesional, y tenemos una misión clara y urgente", aseguró.

Las perspectivas mundiales indican una expansión moderadamente menor de la actividad económica, con riesgos de desaceleración persistentes. Ha disminuido el crecimiento del comercio mundial, mientras que las perspectivas de inversión han sufrido deterioro.

Ambos factores son fuerzas motrices importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Persisten las vulnerabilidades derivadas de la deuda y la incertidumbre en materia de políticas menoscaba la confianza.

Para los países en desarrollo es importante adoptar políticas de aumento del crecimiento mientras disminuye los riesgos y se protege a los más vulnerables. El Grupo Banco Mundial, en asociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), está en condiciones de ayudar a los países a abordar estos asuntos.

Estas conclusiones fueron el mensaje fundamental del Comité para el Desarrollo, foro de nivel ministerial del Banco Mundial y el FMI, en un comunicado dado a conocer al término de las Reuniones de Primavera de ambas instituciones aquí.

El Comité, que representa a los 189 países miembros, subrayó su apoyo a los dos objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, así como a la estrategia general que orientará las actividades de la institución hasta el año 2030.

El Comité tomó nota de los avances logrados por el Grupo Banco Mundial, en un conjunto de reformas de políticas vinculadas con el aumento de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), aprobado el año pasado.

El objetivo de ésto es lograr resultados en términos de desarrollo con mayor eficacia y, al mismo tiempo, aumentar la sostenibilidad financiera y la eficiencia de ambas instituciones.

Las reuniones se caracterizaron por la asunción de David R. Malpass como nuevo presidente del Grupo Banco Mundial, que previamente ocupó el cargo de subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al darle la bienvenida, el Comité hizo notar su firme compromiso con la misión y la estrategia del Grupo Banco Mundial. Además, expresó su agradecimiento al expresidente Jim Yong Kim, y a la presidenta interina Kristalina Georgieva, por su liderazgo.

En su comunicado, el Comité respaldó la labor de la AIF, el fondo para los países más pobres, que incluye un Servicio de Financiamiento para el Sector Privado, mediante el cual el IFC y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) aumentan inversiones en países clientes en situaciones de fragilidad.

El Comité hizo notar el sólido comienzo del Proyecto de Capital Humano del Grupo Banco Mundial, al cual se han adherido hasta el momento cerca de 60 países.

También celebró los esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo a ampliar el acceso y hacer un uso efectivo de las tecnologías disruptivas que permiten crear oportunidades para los pobres.

El Comité reiteró la importancia de cumplir con el Plan de Acción sobre el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial y expresó su apoyo a un enfoque estratégico para ayudar a los países a enfrentar los problemas de fragilidad, conflicto y violencia.

Al asumir el cargo durante la semana de las reuniones, Malpass manifestó su respaldo al reciente aumento de capital y a la Iniciativa para la Transparencia de la Deuda, adoptada por el Grupo Banco Mundial y el FMI.

Ésto con el propósito de permitir un mayor acceso del público a información sobre la deuda, y así reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis de esa índole.

En la conferencia de prensa de apertura de las reuniones, Malpass mencionó desafíos fundamentales, incluidos la mayor concentración de la pobreza en África y la necesidad de avances continuos y cooperación internacional en diversas cuestiones mundiales.

Al comenzar su período como presidente del Grupo Banco Mundial, dijo:

"Estoy entusiasmado con el trabajo que he iniciado. Me siento muy honrado de estar aquí y de abordar estos desafíos".

En segundos
12:55 pm
Crean Grupo Interinstitucional para implementar la Reforma Laboral a nivel estatal
Para cumplir en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Laboral, se conformó un equipo de trabajo interinstitucional.
12:45 pm
Rivera Vivanco quiere vender espejitos a los ciudadanos con la revocación del agua potable
Morena quiere vender espejitos a los ciudadanos, respondió la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera.
11:32 am
En campaña desechó la instalación de parquímetros, ahora abre Claudia Rivera la posibilidad
Aunque en campaña afirmó que no se instalarían parquímetros en la capital poblana, ahora Claudia Rivera Vivanco abrió la posibilidad.
11:19 am
Más de 400 niños han sido abandonados a su suerte por sus padres en Puebla: DIF
426 menores y adolescentes que fueron abandonados por sus padres, entre ellos, 12 niños centroamericanos, se encuentran bajo la custodia del DIF.
11:04 am
Gobernador reconoce esfuerzo de menores al encabezar ceremonia de graduación
10:54 am
Un lío grande por el que atraviesa el Messi iraní
Reza Parastesh es acusado de tener relaciones con 23 mujeres. Él niega los hechos y revela que su familia ha sido severamente acosada
10:39 am
Ivonne Montero copia el look de Maribel Guardia y roba miradas
Ivonne Montero de lo más atrevida se dejó ver con un look bastante similar al de Maribel Guardia
10:34 am
Isamar, la psicóloga más sexy de México
10:27 am
Debe citarse al expresidente EPN en caso Agronitrogenados: abogado de Emilio Lozoya
Javier Coello también pide que se llamen a comparecer a los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell
10:21 am
Reactor anuncia que solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio
IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal del gobierno federal, de acuerdo con...
10:09 am
Óscar y Valeria, el sueño migrante que se convirtió en pesadilla
Las víctimas, que huían de la pobreza en El Salvador, tenían papeles para estar en México, pero trataron de cruzar el río para llegar a...
09:04 am
Detuvieron fuerzas municipales de Puebla a dos hombres por delitos contra la salud
La SSPTM de Puebla detuvo a dos personas por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.
08:40 am
Exitosamente, recuperó Policía Municipal de Puebla una camioneta robada
La SSPTM de Puebla detuvo en la colonia Santa Cruz Buenavista a Miguel Ángel "N.", de 31 años de edad.
08:36 am
Ubicó y detuvo SSPTM de Puebla a probable agresor de masculino en La Margarita
SSPTM de Puebla localizó y detuvo en la colonia Tres Cruces a Eduardo "N.", de 27 años de edad, por su probable participación en hechos...
08:30 am
López Obrador suspende autorización para usar fracking
El mandatario federal reiteró que no se utilizará este método para la explotación de petróleo y que el asunto ya está siendo revisado por el...
08:30 am
Funcionario municipal en el pasado ayudó a 20 empresas a no pagar sanciones por contaminar los ríos
Sin duda lo más trascendente y loable que ha hecho el ayuntamiento de Puebla es haber iniciado ?ayer? el proceso formal de reversión de la...
08:25 am
El agua en manos de Claudia Rivera
Por lo visto el tema de volver a municipalizar el servicio de agua potable y alcantarillado en la Ciudad de Puebla será empujado con todo...
07:23 am
Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont
El actor y conductor Omar Fierro señala de ladrona a Inés Gómez Mont, pues asegura que él debe estar al frente de "Familias Frente al...
07:10 am
Hunde a Naasón hallazgo de pruebas; detectan dos licencias falsas
La procuraduría de California afirma que encontraron la ?punta del iceberg? para futuras acusaciones
06:56 am
Aprueban a Pemex perforar hasta dos pozos mediante fracking
La Comisión Nacional de Hidrocarburos avaló un plan de Pemex que incluye el uso de fracturación hidráulica
06:55 am
El apestado del Congreso
¿Quién en su sano juicio arma un procedimiento legal para quedarse en donde no lo quieren? Pues aunque a usted y a mí nos pueda...
06:45 am
Jorge Aguilar Chedraui, en la Mira de la 4T
Uno de los ex funcionarios del gobierno morenovallista que debería empezar a buscar un buen abogado ?o encomendarse a algún santo tan eficaz como milagroso-...
06:38 am
Reforma a modo
Ya hace unos días comete, en este mismo espacio, sobre la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de centralizar las elecciones...