Nominan película 'Esto no es Berlín' a los Premios GLAAD

 - Nominan pelcula 'Esto no es Berln' a los Premios GLAAD Foto:
 
Cuenta la historia de un adolescente que rompe con su establishment, y se encuentra con la contracultura de la década de los 80

La cinta del director Hari Sama, Esto no es Berlín, fue nominada a los premios The GLAAD Media, en la categoría de Estreno Limitado en Estados Unidos, donde compite con Dolor y Gloria, dirigida por Pedro Almodóvar, en la que actúa Antonio Banderas.

Hari Sama afirmó que se siente muy orgulloso de la nominación “totalmente inesperada” y, sobre todo, “en una categoría donde están películas muy buenas, no solo de América Latina”.

Los GLAAD Media Awards reconocen y honran a los medios por sus representaciones justas, precisas e inclusivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ), y los problemas que afectan sus vidas.

Para Sama esta nominación es un logro porque “los premios GLAAD son muy exquisitos. Los mejores de la contracultura LGBTQ y nuestra película ha hecho un vínculo muy cercano con esta comunidad, compartimos el mismo discurso”, comentó el cineasta.

Al preguntarle qué fue lo que vieron los sinodales que curan las nominaciones a los premios en Esto no es Berlín, Sama afirmó que en general, "es la honestidad y el corazón que tiene la cinta. La profunda vulnerabilidad con la que está hecha, desde todas sus aristas. No nada más porque es autorreflexiva, sino por la manera en la que los actores se sumaron a ella”.

Es una película muy personal, dijo el cineasta, “pero terminó siendo un proyecto de todos. Habla de unos años 80 que no se han tocado de esta forma en el cine. Tiene la mirada de un adolescente, que fui yo, que se dejó sorprender por la violencia estética de una generación. Y yo lo viví con una inmensa capacidad de sorpresa, en un tiempo en el que los chavos no tenían los referentes que tiene ahora”, reflexionó.

La idea de la película, refiere el director, “era traducir toda esa sorpresa a una cinta y creo que se logró, la gente se deja seducir por la historia”. Si bien es cierto que la cinta se refiere a la llamada generación X, para Sama, ésta es un espejo de los millennials. “El 80, 90 por ciento del público de la cinta pertenece a esa generación, es un fenómeno muy interesante”.

Esto no es Berlín, que se estrenó en diciembre pasado, cuenta la historia de un adolescente que rompe con su establishment, y se encuentra con la contracultura de la década de los 80. De acuerdo con Sama, las actuales generaciones, están retomando discursos de esa época. “El asunto de la identidad, pero incluso en la música, que es central en la película, se repiten esquemas de forma muy lograda”.

A diferencia generaciones anteriores, de los 60 y 70, que todavía les tocó creer en las vanguardias, a los X, dice Hari, “crecimos con un desencanto por los movimientos vanguardistas, ya no había un movimiento social, más bien era una explosión creativa. En la generación hippie se usaban drogas sicodélicas, con un sentido. En la nuestra eran drogas para el reventón, más duras”.

Hari Sama considera que el público sale satisfecho después de ver la cinta. Mucha gente ha comentado en las redes sociales que les ha movido profundamente. Y para el director representa un cambio fundamental. De su cinta Sin ton ni Sonia a Esto no es Berlín, hay un cambio hasta de persona, siente que no la filmó el mismo director. Incluso aquella cinta la firmó con otro nombre.

En segundos
12:41 pm
Asaltan Coppel de San Pedro Cholula
Asaltaron Coppel del centro de San Pedro Cholula ocho sujetos con marros y armados extrajeron aparatos de telefonía móvil.
12:36 pm
Volkswagen de México transforma su planta de vehículos en un entorno de industria 4.0
Volkswagen de México se encuentra en una etapa de adopción tangible de estos avances.
12:32 pm
Congreso debe abstenerse de aprobar la creación de un órgano interno en la BUAP
El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios hizo el llamado para que el Legislativo no atente en contra de su autonomía
12:21 pm
Fiscalía Puebla esclarece el feminicidio de Verónica de 14 años en Zihuateutla
La Fiscalía General del Estado de Puebla esclarece el feminicidio de Verónica de 14 años de edad.
12:04 pm
San Pablo Xochimehuacan se convierte en zona caliente; opera crimen organizado
El crimen organizado opera con absoluta libertad en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
11:58 am
La segunda generación del exitoso Audi Q3 llega a México
El nuevo Audi Q3 es un SUV familiar con una gran versatilidad. En su segunda generación destaca su apariencia atractiva
11:49 am
Se reestrena La Patrona, protagonizada por Aracely Arámbula
Gracias al éxito que obtuvo una vez más se disfrutará de esta teleserie, que se podrá ver por Telemundo Internacional.
11:44 am
Con capacitación, buscan menor rotación del personal en restaurantes
Desde un mes, es la permanencia laboral de los meseros y personal de los restaurantes.
11:35 am
Realiza Secretaría de Atención a personas con discapacidad concientización ciudadana
Se ha realizado diversas actividades para llevar a cabo la concientización de la sociedad.
11:31 am
Fernanda Colombo, demuestra por qué es la árbitra más guapa del mundo
11:23 am
Modificarán bolardos en 10 puntos del centro histórico: Semovi
Eduardo Covián Carrizales dio a conocer que realizarán modificaciones en 10 zonas del centro histórico.
11:00 am
Tía de Mario 'N' revela cómo y por qué mataron a Fátima
El pasado 15 de febrero, Mario y Giovana llegaron a un cuarto ubicado en el Ejido Tlazala en el municipio de Isidro Fabela.
10:41 am
Refuerzan delegados del SEDIF compromiso con la atención ciudadana
Se llevó a cabo la reunión mensual de delegados en las oficinas centrales del organismo.
09:52 am
Asesinan a mujer en tortillería de San Pablo Xochimehuacan
Esta mañana una mujer murió y un hombre resultó herido de bala como represalia contra el propietario de la tortillería La Guadalupana.
08:36 am
Vinculado a proceso presunto responsable del feminicidio de su cuñada
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Florencio N. de 48 años de edad.
08:32 am
Hombres no deben hablar de feminicidios: diputada de la 4T
Aunque debería ser común, ayer extrañamente los diputados, los representantes ciudadanos, llevaron al Congreso un tema que preocupa a los poblanos: los feminicidios.
08:25 am
Gerardo Islas colabora con político acusado de extorsionar
Pedro Haces Barba es un polémico senador suplente ?del morenista Germán Martínez Cázares? que tiene antecedentes penales por robo y portación ilegal de un arma...
08:19 am
Aparecen muertos los trabajadores de una tortillería
Dos cuerpos en estado de descomposición fueron encontrados en el municipio de Tilapa en la comunidad de Cuexpala.
08:12 am
Los Asesinatos de Niñas: Las Terribles Lecciones del Dolor
El miedo nos inunda a quienes tenemos hijos o hijas, cuando un caso o varios, como ha sucedido últimamente, de asesinatos de niñas nos muestran...
08:06 am
Al alza asesinatos con violencia extrema
Puebla, por desgracia, no es ajena a esta cascada de noticias que tiene que ver con la violencia extrema hacia la mujer y peor aún...
07:08 am
Claudia Rivera: tiene que gastar pronto y bien, antes de que el 2021 la alcance
Un asunto preocupante y que debería ser prioritario en la agenda de gobierno y de Morena es el presupuestal en el ayuntamiento capitalino.
07:02 am
López Obrador va por su Congreso
Para el 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene una sola preocupación en la mente, el ganar la Cámara de Diputados...
06:57 am
Las Pasiones que Matan de Rosario Robles
Las vidas paralelas existen. En algún lugar lejano hay alguien como nosotros que reproduce gestos y conversaciones con idéntico énfasis.