Inicia actividades el II Foro "Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?"

 - Inicia actividades el II Foro Foto:
 
Medio ambiente, desarrollo, decisiones políticas y conflictos ambientales, restauración y reforestación, son algunos tema que se abordan desde una mirada multidisciplinaria

Para abrir una discusión crítica y multidisciplinaria sobre el impacto que genera la urbanización, el desarrollo, la industrialización y todas las implicaciones ambientales que tienen los grandes asentamientos humanos, este día se iniciaron los trabajos del II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?”, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria en la BUAP.

El evento está organizado por los cuerpos académicos de Evaluación, Manejo y Conservación de Sistemas Agroproductivos y Forestales, del Instituto de Ciencias (ICUAP), y por el grupo de Sociología Política y Desarrollo, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Durante dos días de trabajo participarán investigadores y funcionarios estatales y federales para establecer un diálogo que abone a la construcción de nuevas políticas públicas.

Durante la inauguración, Francisco Vélez Pliego, director del ICSyH, aseguró que los temas centrales de este encuentro son la gobernabilidad y desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria, así como los retos a los que se enfrenta el actual gobierno para generar un nuevo sistema de planeación, que permita el crecimiento y desarrollo, pero que contemple la problemática socioterritorial asociada a la ambiental o ecológica.

Por su parte, el doctor Jesús Francisco López Olguín, director del ICUAP, celebró el trabajo conjunto entre cuerpos académicos de distintas áreas para abordar un tema tan urgente como la problemática ambiental y destacó la participación de ponentes con trayectoria y experiencia reconocidas en estos temas, como el doctor Víctor Toledo Manzur, actual titular de la Semarnat, y la doctora Virginia Cervantes Gutiérrez, académica  de la UNAM- Xochimilco.

La restauración ambiental en México

En la primera conferencia magistral “Políticas públicas de restauración ambiental en México”, a cargo de la doctora Cervantes Gutiérrez, la académica destacó que la restauración al hábitat natural es tan antigua como las propias modificaciones que la humanidad hace al medio ambiente; sin embargo, estas acciones no han resultado efectivas, debido a la falta de continuidad en programas y políticas.

Virginia Cervantes indicó que la prevención no fue un asunto prioritario en los anteriores gobiernos, lo que generó a largo plazo altos costos económicos por daños ambientales, prueba de ello fue que se invirtió tres veces más en esta causa que en educación, de acuerdo con datos del Inegi de 2016-2017.

Al realizar un recuento de cómo se ha direccionado la atención política y gubernamental a la degradación de los recursos naturales, la investigadora advirtió que este tema no es exclusivo de México y mencionó que la restauración en general es un tema nuevo que dio lugar a discusiones y fue ahí donde surgió la necesidad de establecer la obligación del Estado para intervenir.

Al respecto, recordó que la primera ley de protección al medio ambiente se dio en 1971; posteriormente una segunda en 1982, y la tercera en 1987, en la que aparece el término de restauración, que implica mitigar o disminuir daños ambientales que a su vez generan otras problemáticas porque tienen un impacto directo en la calidad de vida del ser humano, de orden no solo ecológico, también económico y hasta político.

 “Lo que sigue es cómo y cuándo se aplican las actividades de restauración, lo que depende de otros factores, como los recursos disponibles tanto económicos como tecnológicos y científicos, porque las hacemos los humanos para recuperar servicios perdidos del medio ambiente. En este sentido la restauración no puede ser vista solo desde la perspectiva ecológica, se tiene que incluir otros factores y abordarse desde una visión más compleja”.

Parte de las conclusiones de la doctora en Ciencias y especialista en reforestación fue que nuestro país no ha tenido una política adecuada y continúa de restauración, a pesar de algunos esfuerzos que se hicieron en algunos periodos del siglo pasado. Esto también se relaciona, dijo, con la falta de información que permita resarcir los daños de manera eficiente, por eso los problemas sociales que se han generado por la degradación del medio ambiente son cada vez más graves y evidentes. No obstante, la academia en coordinación con el gobierno puede abonar a nuevas directrices que abonen a soluciones viables y efectivas.

  Como parte de las actividades que se llevaron a cabo destacó la participación de la doctora Mina Lorena Navarro del ICSyH, además de una mesa de discusión en la que participaron académicos del ICSyH y la UNAM, así como la doctora Beatriz Manrique Guevara, secretaria estatal de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Los trabajos de este segundo foro continúan mañana en la Unidad de Seminarios, a partir de las 9:30 y hasta las 13:00 horas, con la clausura y conclusiones.

En segundos
11:44 am
Con capacitación, buscan menor rotación del personal en restaurantes
Desde un mes, es la permanencia laboral de los meseros y personal de los restaurantes.
11:35 am
Realiza Secretaría de Atención a personas con discapacidad concientización ciudadana
Se ha realizado diversas actividades para llevar a cabo la concientización de la sociedad.
11:31 am
Fernanda Colombo, demuestra por qué es la árbitra más guapa del mundo
11:23 am
Modificarán bolardos en 10 puntos del centro histórico: Semovi
Eduardo Covián Carrizales dio a conocer que realizarán modificaciones en 10 zonas del centro histórico.
11:00 am
Tía de Mario 'N' revela cómo y por qué mataron a Fátima
El pasado 15 de febrero, Mario y Giovana llegaron a un cuarto ubicado en el Ejido Tlazala en el municipio de Isidro Fabela.
10:41 am
Refuerzan delegados del SEDIF compromiso con la atención ciudadana
Se llevó a cabo la reunión mensual de delegados en las oficinas centrales del organismo.
09:52 am
Asesinan a mujer en tortillería de San Pablo Xochimehuacan
Esta mañana una mujer murió y un hombre resultó herido de bala como represalia contra el propietario de la tortillería La Guadalupana.
08:36 am
Vinculado a proceso presunto responsable del feminicidio de su cuñada
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Florencio N. de 48 años de edad.
08:32 am
Hombres no deben hablar de feminicidios: diputada de la 4T
Aunque debería ser común, ayer extrañamente los diputados, los representantes ciudadanos, llevaron al Congreso un tema que preocupa a los poblanos: los feminicidios.
08:25 am
Gerardo Islas colabora con político acusado de extorsionar
Pedro Haces Barba es un polémico senador suplente ?del morenista Germán Martínez Cázares? que tiene antecedentes penales por robo y portación ilegal de un arma...
08:19 am
Aparecen muertos los trabajadores de una tortillería
Dos cuerpos en estado de descomposición fueron encontrados en el municipio de Tilapa en la comunidad de Cuexpala.
08:12 am
Los Asesinatos de Niñas: Las Terribles Lecciones del Dolor
El miedo nos inunda a quienes tenemos hijos o hijas, cuando un caso o varios, como ha sucedido últimamente, de asesinatos de niñas nos muestran...
08:06 am
Al alza asesinatos con violencia extrema
Puebla, por desgracia, no es ajena a esta cascada de noticias que tiene que ver con la violencia extrema hacia la mujer y peor aún...
07:08 am
Claudia Rivera: tiene que gastar pronto y bien, antes de que el 2021 la alcance
Un asunto preocupante y que debería ser prioritario en la agenda de gobierno y de Morena es el presupuestal en el ayuntamiento capitalino.
07:02 am
López Obrador va por su Congreso
Para el 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene una sola preocupación en la mente, el ganar la Cámara de Diputados...
06:57 am
Las Pasiones que Matan de Rosario Robles
Las vidas paralelas existen. En algún lugar lejano hay alguien como nosotros que reproduce gestos y conversaciones con idéntico énfasis.
11:21 pm
Reportan dos nuevos posibles casos de coronavirus en Jalisco
Un hombre de 24 años viajó a China y tras su regreso, él y un niño de 4 años, que es contacto directo, presentaron síntomas...
11:17 pm
Karol Nahomi murió por broncoaspiración; su madre abandonó el cuerpo
La mujer terminó por dar a conocer lo que realmente ocurrió el pasado martes
10:52 pm
Noelia, robot que simula partos
Se trata de un simulador, con voz, sus dos pulmones, se escucha su respiración y su frecuencia cardiaca, parpadeo de ojos, un vientre removible en...
10:49 pm
Asesinan a 'Bárbara Greco', locutora en Ciudad Juárez
El crimen ocurrió en la colonia El Barreal, a las afueras del domicilio de la joven, quien falleció al recibir un disparo
10:40 pm
Detienen en Miami a científico oaxaqueño acusado de espiar para el gobierno ruso
En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia estadunidense establece que Cabrera Fuentes, quien vive en Singapur, fue reclutado por el gobierno de Vladimir...
10:20 pm
CFE pierde 25 mil 947 mdp por robo de luz
El director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez, señaló que las pérdidas registradas el año pasado en el Sistema Eléctrico Nacional equivalen al 10.97 por ciento...
09:44 pm
Hallan cuerpo de una menor de 14 años en Zihuateutla, Puebla
El presidente municipal del lugar, Miguel Ángel Morales Morales, confirmó los hechos y a la vez condenó el feminicidio a través de sus redes sociales