México está dentro de los 10 países con más ciberataques

Foto: Especial
 

Sí el 50% de los accesos a internet en las casas en México son vulnerables porque se puede acceder fácilmente a una computadora o dispositivo conectados para así revisar correos, conversaciones, fotografías e incluso activar micrófonos y escuchar las conversaciones; qué no se puede hacer en una institución educativa o empresa donde la fragilidad es igual o mayor. Esta y otras cuestiones más las expuso Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, durante su participación en el “Seminario de seguridad para todos los canales de Kaspersky en América Latina”, efectuado en Cancún, Quintana Roo.

Cada día el mundo se sorprende por una maravilla tecnológica que aparece y se aterroriza por una amenaza cibernética que también lo hace, resulta difícil dimensionar el tamaño del problema que se afronta. A pesar de ello, existen personas que asumen que los hackers sólo están pensando en ciertas acciones magnánimas u objetivos específicos, que no hacen algo correcto para proteger sus dispositivos o hasta que les pasa buscan una solución.

Hoy todo dispositivo conectado a una red es vulnerable a un ataque, ningún sistema se libra de ello, ni Windows, Mac OS, iOS, Android o Linux. Hay virus para todo: computadoras, teléfonos, relojes o anteojos inteligentes, nadie se queda exento. Y aunque hay diferentes ataques como revisar conversaciones para extorsión, abrir el micrófono del teléfono para oír conversaciones, entre otras cosas; una tendencia va hacia el secuestro de los equipos mediante una página web falsa, que al abrirla descarga un malware para retener su uso hasta pagar un rescate monetario.

En el caso de empresas, sobre todo mexicanas, regularmente son agredidas para obtener datos de ellas o de sus clientes, incautando confidencialidades como contratos, situaciones jurídicas, conversaciones entre los ejecutivos o invadir la privacidad de sus empleados a través de sus teléfonos. “México está dentro de los 10 países más atacados y por el tamaño de mercado que representamos, nos hace un bocadillo bastante apetecible para hackers de todo el mundo, porque pueden encontrar dinero, información valiosa y extorsionar a mucha gente”, afirmó  Fernando Thompson.

Por lo anterior, el director de TI de la UDLAP señaló, a los asistentes al seminario de Kaspersky, que el eslabón a cuidar con mayor recelo es el personal, quien debe ser capacitado para no ser engañado y poner en riesgo la información de la institución; cambiando sus claves de usuario, no compartiendo información sensible, ni llevándosela en USB, elaborando procesos o políticas para el uso e intercambio.

Dicho seminario conjuntó a expertos en ciberseguridad desde la Patagonia hasta México, sobre todo los que utilizan Karsperky, la plataforma de servicios y productos de seguridad. Eligiendo a un cliente para hablar sobre cuáles eran sus perspectivas en seguridad, las prioridades, en qué se fija al seleccionar un proveedor y por dónde empezar a protegerse. “En lo personal busco una compañía que tenga gente con experiencia y no sólo en sus productos; que me ayude en mi estrategia y en la arquitectura que estoy implantando”, comentó el Mtro. Thompson de la Rosa.

Del mismo modo dio tres recomendaciones puntuales para aminorar la obtención de un virus malicioso, que desemboque en una tragedia: primero, hacer actualizaciones de los dispositivos cuando se requiera, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones; pues más allá de la creencia de que sean mejoras en funcionalidad o aspecto de gráficos, también cubren muchas brechas de seguridad. Segundo, hacer el gasto en una licencia de antivirus y no tener versiones apócrifas del software, porque eso impide tener actualizaciones o mantenimiento. Además de que las desarrolladoras tienen la manera de darse cuenta si la copia instalada es legítima.

Tercero, en las computadoras, además de instalar un antivirus se debe tener un antispyware, que escanen todo el cuerpo de la misma para encontrar algo que esté mal y limpiarlo; asimismo un fireware, que funciona como una pared repelente de cosas que lleguen al dispositivo. Los primeros “también requieren actualización porque a diario salen nuevos virus y se necesita que corran los escaneos, porque de nada sirve tenerlos instalados solamente”, explicó el directivo de la Universidad de las Américas Puebla.

En segundos
03:07 pm
Disco póstumo de Leonard Cohen se lanzará en noviembre
"Thanks for the Dance" tendrá contribuciones de artistas como Beck, Damien Rice y Feist
02:43 pm
Habrá medidas para erradicar el "eh p"
Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, da a conocer la campaña de concientización que se aplicará de la jornada 11 a la 14...
02:09 pm
Collantes Cabañas presentará reformas para mejorar transporte
El diputado sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, anunció que presentará una serie de reformas a la Ley de Transporte de Puebla
01:58 pm
El PAN no tiene dueño y regresó la democracia: Micalco
El PAN ya no tiene "un dueño" en Puebla, regresó la democracia y las decisiones las están toman los verdaderos panistas.
01:47 pm
San Andrés Cholula sede del Foro de Participación Ciudadana
El municipio de San Andrés Cholula es sede del Foro de Participación Ciudadana, para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana.
01:43 pm
VIDEO: Popocatépetl registra explosiones y lanza material incandescente
Las explosiones alcanzaron los 2 kilómetros de altura con emisiones de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
01:36 pm
Albañiles descubren increíble tesoro dentro de casa antigua
Como en el Lejano Oeste, cuatro trabajadores hallaron en una antigua vivienda de Uruguay un tesoro de monedas de oro.
01:23 pm
Revisión de obras RMV y Gali no es revanchismo sino hacer justicia: Jara Vargas
Fernando Jara afirmó que la investigación sobre el mal uso de recursos públicos en pasadas administraciones estatales no es "revanchismo político".
01:15 pm
Campesinos del Ejido 14 Pueblos exigen al Tribunal Unitario Agrario les devuelva sus tierras
Integrantes del Ejido 14 Pueblos, localizado en San Xiutetelco, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario.
01:03 pm
Pedirán que ombudsman pueda presentar iniciativas al Congreso para corregir deficiencias
Germán Molina Carrillo, se pronunció a favor de facultar al ombudsman para presentar iniciativas al Congreso del Estado.
12:57 pm
VIDEO: Otra vez operativo en el Mercado Unión
Por tercera ocasión en el presente año, este viernes se realizó un operativo de decomiso de mercancía en el Mercado Unión.
12:53 pm
Rosales Martínez confía que este mismo año se inaugure un nuevo sector de la policía
La secretaria de la SSPTM, María de Lourdes Rosales Martínez, espera que este mismo año sea inaugurado el nuevo sector de la policía.
12:46 pm
Isaac Hernández, nominado a las Lunas del Auditorio 2019
El bailarín tapatío compite en la categoría de Ballet por el espectáculo ?Despertares"
12:25 pm
"Joker" no será censurada en México, asegura Warner Bros
El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para menores de edad
12:12 pm
Ayuntamiento se inclina por Secretaría de Protección Civil
Protección Civil será una Secretaría y no un Organismo Público Descentralizado (OPD).
12:06 pm
Área 51: qué es el misterioso lugar que inspira teorías de la conspiración
Desde hace décadas, una base militar en medio del desierto de Estados Unidos ha sido uno de los lugares favoritos de quienes buscan pruebas de...
11:50 am
Informe de gobierno de Rivera será el 14 de octubre
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco reveló que su primer informe de gobierno se llevará a cabo el próximo 14 de octubre.
11:14 am
Twitter cierra miles de cuentas por difundir información falsa
La empresa estadunidense anunció el cierre de miles de cuentas en Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita, Hong Kong, España y Ecuador, vinculadas a varios...
11:12 am
Thelma Ortigoza, un "encanto" Guaraní
10:43 am
Ofrecen 25 mil pesos por ver 13 películas de Stephen King antes de Halloween
Un concurso ofrece en EU un premio de 1300 dólares (25 mil pesos) a la persona que vea trece películas basadas en novelas de Stephen...
10:29 am
Ejecutan a seis jóvenes en Cuernavaca, uno era menor de edad
Un total de seis jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, uno de ellos menor de edad, fueron ejecutados.
10:27 am
Rigoberta Menchú pide perdón a la Madre Tierra en medio de protestas por el cambio climático
La ganadora del Premio Nobel de la Paz protestó como parte de la jornada de movilizaciones en el mundo 'Fridays for Future' para pedir más...
10:22 am
VIDEO: Ayuntamiento de Puebla rescata a dos menores y 45 animales
En el edificio 52 de Bosques de San Sebastián, el ayuntamiento de Puebla rescató 45 animales vivos.