La Universidad es la plataforma de oportunidades para el desarrollo del país: Alfonso Esparza Ortiz

La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representan las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien proyectó a la Universidad como la plataforma para la creación de estas oportunidades, que de no existir llevan al fracaso del Estado.

          Durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Rector Esparza Ortiz señaló que de acuerdo a indicadores internacionales, nuestro país se encuentra en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente, lo que refleja la falta de bienestar social de los ciudadanos.

          El foro centró sus trabajos en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico. Este ejercicio se lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país, en apego al artículo 26 de la Constitución, que establece una planeación democrática que incluya la participación, aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas en acciones concretas de gobierno.

La educación como factor de cambio

Al exponer el eje de Bienestar social integral, el Rector Alfonso Esparza dijo que la educación, el arte, las humanidades y la tecnología deben ser incorporadas en todos los rubros que contemplen las políticas públicas que determinarán el rumbo del país en los próximos años.

          Sobre la realidad nacional en educación, Alfonso Esparza señaló que 444 mil menores, entre 3 y 17 años, presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que 543 mil no asisten a la escuela. Asimismo, 22 por ciento de los alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.

          Informó además, que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 desertan. Con un escenario adverso, el Rector de la BUAP enfatizó que la educación se convierte en la estrategia más eficaz para el desarrollo de un pueblo.

           “La universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, y si no hay estudiantes, si no hay oportunidades, la universidad y el Estado fracasan. Necesitamos innovar en educación, tener en línea toda la oferta educativa universitaria, con cursos masivos y gratuitos, abrir las puertas a la educación a distancia y realizar un trabajo coordinado con todos los sectores”, expresó.

          Dentro de sus propuestas se pronunció por el trabajo coordinado para ponderar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, pues de no ser así, no se podrá entender el mundo en el que vivimos. Recordó que los países más desarrollados no se basan en su materia prima, sino en la creación de valor, la cual pasa por la investigación: “Así que darle la espalda a la investigación, es darle la espalda al futuro”, sentenció.

Pobreza alimentaria, salud y humanidades

Al hablar de pobreza, el Rector Esparza Ortiz advirtió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y cerca de 23 millones no pueden adquirir una canasta básica. Expuso que una quinta parte de los mexicanos vive en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que 10 millones padecen hambre. La pobreza por definición se convierte en la imposibilidad de alcanzar los objetivos a los que legítimamente tienen derecho los ciudadanos, expresó.

          En salud, mencionó que actualmente hay 20 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social y el financiamiento público para este sector resulta insuficiente con 2.8 del PIB, que no se compara con el 6 por ciento recomendado por organizaciones internacionales.

           “La salud no debe ser solo consultas en hospitales, debe ser educación, programas de higiene, de prevención. La salud es desarrollo en plenitud”.

          Para incorporar el arte y la cultura, México debe trabajar más, pues aún no se acerca a los indicadores fijados por la Unesco, expresó el Rector de esta Universidad, quien se pronunció por avanzar hacia políticas integrales de identidad cultural que revaloren las humanidades.

          La tecnología, dijo, es mejor con personas formadas en humanidades. El desarrollo, con personas formadas en historia; el diseño, con personas formadas en arte; por eso es fundamental la incorporación de las humanidades en todos los ejes del desarrollo.

Medio ambiente

Otro aspecto que abordó fue el medio ambiente, destacando que en los últimos 30 años México perdió la tercera parte de sus selvas y la cuarta parte de sus bosques.

           “La energía que utilizamos proviene en un 90 por ciento del uso de hidrocarburos y el 78 por ciento del agua se utiliza para fines agropecuarios. Sufrimos lo efectos del cambio climático, la contaminación del aire y la presencia excesiva de plásticos en los mares, además de la falta de agua dulce”.

          Su propuesta fue una educación integral para los jóvenes, en la que la ética y la responsabilidad con el medio ambiente sirvan para la construcción de un futuro.

           “Requerimos impulsar procesos de producción, consumo, ocupación de la tierra y explotación de recursos, acordes con patrones ambientales sustentables, además de alentar a economías verdes”.

          Al finalizar su ponencia, subrayó que la atención a estos temas debe ser integral, pues de no atenderse el progreso no será posible. No obstante, se mostró confiado en que las contribuciones que surjan de este foro enriquecerán el diseño de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que el gobierno debe impulsar para avanzar en un mayor bienestar de los mexicanos.

          Durante su apertura este foro estuvo presidido por autoridades, como la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco; el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, y el ex ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz.

          La dinámica de este foro consistió en mesas de trabajo, una por cada eje de desarrollo, los cuales se celebraron de manera simultánea en un formato de panel. En ellos participaron empresarios, especialistas y académicos, quienes expusieron las oportunidades, prioridades y propuestas que se vislumbran para el estado de Puebla y que formarán parte del Plan Nacional de Desarrollo.

En segundos
01:48 pm
Transportistas conforman brigadas, van armados para evitar asesinatos y asaltos
Transportistas Unidos Región Valsequillo, cansados de la inseguridad que sufren a diario chóferes y pasajeros.
01:42 pm
Diputados aprueban en comisiones leyes de la Guardia Nacional
Diputados discutieron y aprobaron sin cambios en comisiones las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
01:38 pm
Maestros se manifiestan en la Secretaría de Finanzas para exigir la liberación de recursos
Maestros jubilados que no han recibido su seguro de retiro, algunos desde 2016, se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas.
01:31 pm
Colectivo Carmen Serdán exige renuncia de Alonso Granados y Espinosa por comentarios misóginos
Los legisladores Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, deben renunciar por su falta de respeto, valores, ética
01:22 pm
Profesores de la UACJ violan en grupo a maestra
Recientemente se dio a conocer que una profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) denunció a cuatro colegas.
01:14 pm
Ricardo Peralta es nombrado nuevo subsecretario de Gobernación
Ricardo Peralta, quien se desempeñaba como administrador de Aduanas del SAT, sustituirá a Zoé Robledo en la Subsecretaría de Gobernación.
01:03 pm
Colectivo Carmen Serdán será vigilante de los recursos que se apliquen por la Alerta de Género
Integrantes del Colectivo Carmen Serdán recriminaron al gobierno del Estado el que no sean tomadas en cuenta.
12:56 pm
Hallan sin vida a seleccionada de Colombia
Las autoridades hallaron sin vida en una carretera del suroeste de Colombia a la futbolista Leidy Asprilla.
12:49 pm
Cárdenas asegura que está cerrando fuerte e incluso por arriba de sus adversarios
Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que está cerrando fuerte e incluso por arriba de sus adversarios.
12:41 pm
Andrés Guardado le hace un guiño a la MLS
Andrés Guardado aseguró que "nunca" va a descartar la posibilidad de recalar en algún equipo de la MLS.
12:35 pm
Hamilton y Bottas, sin rivales en Mónaco
El británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas comandaron con holgura la segunda sesión de entrenamientos.
12:30 pm
Audio de Whatsapp revela la angustia que sentía Emiliano Sala
Emiliano Sala, quien falleció en un accidente de avión, no quería ser traspasado del Nantes al Cardiff City.
12:22 pm
Zarpazo de época; León y Tigres aspiran a más gloria
Tres de los cuatro equipos grandes del futbol mexicano se encuentran atravesando una crisis de campeonatos.
12:16 pm
Ricardo Montaner se adapta a los tiempos con nuevo disco
Ricardo Montaner decidió renovarse y combinar su tradicional romanticismo con un toque de música urbana.
12:09 pm
Rihanna hace historia al lanzar marca Fenty en París
Rihanna, la primera mujer negra en la historia al frente de una marca de lujo parisina.
12:04 pm
VIDEO: Facundo pone trampa y cacha a encargada de limpieza robándole
Facundo volvió a dar de qué hablar, pero esta vez no por una broma que haya hecho a alguna celebridad o deportista.
11:57 am
Geoffrey Rush recibe suma millonaria tras difamación de un diario
Geoffrey Rush recibió 2.8 millones de dólares australianos, la mayor compensación en su tipo en la historia de Australia.
11:48 am
Inflación se presiona con alza en aguacate y pollo
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
11:39 am
Un vocho de colección de 253 mil pesos y otro de 10 mil se subastarán en los Pinos
Un total de 56 vehículos que formaron parte de juicios por delincuencia organizada, serán subastados.
11:32 am
Descarta López Obrador despidos en el sector salud
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tajantemente que "no se está despidiendo a nadie" en el sector salud.
11:27 am
FNERRR realiza cadenas humanas en las inmediaciones de la Secretaría de Bienestar
FNERRR realiza cadenas humanas en las inmediaciones de la Secretaría de Bienestar, exigen pago de las Becas Benito Juárez.
11:19 am
Video: Alex Lora se disculpa por declaraciones de su hija ¡compondrá canción a AMLO!
El cantante y fundador de El Tri, consideró que fue una broma de mal gusto o buen gusto, según lo que le parezca a cada...
11:18 am
No se demolerá el Mercado Unión; sólo buscan recuperar una parte
Ana Laura Martínez Escobar aclaró que no buscan demoler el Mercado Unión, pues la intención es recuperar una parte de este inmueble.