Inicia actividades el II Foro "Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?"

Foto:
 
Medio ambiente, desarrollo, decisiones políticas y conflictos ambientales, restauración y reforestación, son algunos tema que se abordan desde una mirada multidisciplinaria

Para abrir una discusión crítica y multidisciplinaria sobre el impacto que genera la urbanización, el desarrollo, la industrialización y todas las implicaciones ambientales que tienen los grandes asentamientos humanos, este día se iniciaron los trabajos del II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?”, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria en la BUAP.

El evento está organizado por los cuerpos académicos de Evaluación, Manejo y Conservación de Sistemas Agroproductivos y Forestales, del Instituto de Ciencias (ICUAP), y por el grupo de Sociología Política y Desarrollo, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Durante dos días de trabajo participarán investigadores y funcionarios estatales y federales para establecer un diálogo que abone a la construcción de nuevas políticas públicas.

Durante la inauguración, Francisco Vélez Pliego, director del ICSyH, aseguró que los temas centrales de este encuentro son la gobernabilidad y desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria, así como los retos a los que se enfrenta el actual gobierno para generar un nuevo sistema de planeación, que permita el crecimiento y desarrollo, pero que contemple la problemática socioterritorial asociada a la ambiental o ecológica.

Por su parte, el doctor Jesús Francisco López Olguín, director del ICUAP, celebró el trabajo conjunto entre cuerpos académicos de distintas áreas para abordar un tema tan urgente como la problemática ambiental y destacó la participación de ponentes con trayectoria y experiencia reconocidas en estos temas, como el doctor Víctor Toledo Manzur, actual titular de la Semarnat, y la doctora Virginia Cervantes Gutiérrez, académica  de la UNAM- Xochimilco.

La restauración ambiental en México

En la primera conferencia magistral “Políticas públicas de restauración ambiental en México”, a cargo de la doctora Cervantes Gutiérrez, la académica destacó que la restauración al hábitat natural es tan antigua como las propias modificaciones que la humanidad hace al medio ambiente; sin embargo, estas acciones no han resultado efectivas, debido a la falta de continuidad en programas y políticas.

Virginia Cervantes indicó que la prevención no fue un asunto prioritario en los anteriores gobiernos, lo que generó a largo plazo altos costos económicos por daños ambientales, prueba de ello fue que se invirtió tres veces más en esta causa que en educación, de acuerdo con datos del Inegi de 2016-2017.

Al realizar un recuento de cómo se ha direccionado la atención política y gubernamental a la degradación de los recursos naturales, la investigadora advirtió que este tema no es exclusivo de México y mencionó que la restauración en general es un tema nuevo que dio lugar a discusiones y fue ahí donde surgió la necesidad de establecer la obligación del Estado para intervenir.

Al respecto, recordó que la primera ley de protección al medio ambiente se dio en 1971; posteriormente una segunda en 1982, y la tercera en 1987, en la que aparece el término de restauración, que implica mitigar o disminuir daños ambientales que a su vez generan otras problemáticas porque tienen un impacto directo en la calidad de vida del ser humano, de orden no solo ecológico, también económico y hasta político.

 “Lo que sigue es cómo y cuándo se aplican las actividades de restauración, lo que depende de otros factores, como los recursos disponibles tanto económicos como tecnológicos y científicos, porque las hacemos los humanos para recuperar servicios perdidos del medio ambiente. En este sentido la restauración no puede ser vista solo desde la perspectiva ecológica, se tiene que incluir otros factores y abordarse desde una visión más compleja”.

Parte de las conclusiones de la doctora en Ciencias y especialista en reforestación fue que nuestro país no ha tenido una política adecuada y continúa de restauración, a pesar de algunos esfuerzos que se hicieron en algunos periodos del siglo pasado. Esto también se relaciona, dijo, con la falta de información que permita resarcir los daños de manera eficiente, por eso los problemas sociales que se han generado por la degradación del medio ambiente son cada vez más graves y evidentes. No obstante, la academia en coordinación con el gobierno puede abonar a nuevas directrices que abonen a soluciones viables y efectivas.

  Como parte de las actividades que se llevaron a cabo destacó la participación de la doctora Mina Lorena Navarro del ICSyH, además de una mesa de discusión en la que participaron académicos del ICSyH y la UNAM, así como la doctora Beatriz Manrique Guevara, secretaria estatal de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Los trabajos de este segundo foro continúan mañana en la Unidad de Seminarios, a partir de las 9:30 y hasta las 13:00 horas, con la clausura y conclusiones.

En segundos
08:54 pm
Evo Morales anuncia a sus candidatos a la Presidencia de Bolivia
El binomio que competirá en las próximas elecciones está compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca
08:12 pm
Ejecutan orden de desalojo en contra de Colegio Ypsilanti
Los padres de familia en sus mensajes reflejan su preocupación y molestia, pues algunos subrayan que las patrullas no permiten el acceso al colegio
08:03 pm
Brinda SMT curso a estudiantes sobre uso racional del automóvil
La dependencia refrendó su compromiso con el medio ambiente.
07:37 pm
Con inteligencia artificial, estudiantes BUAP desarrollan proyecto para detectar sargazo
Planean asistir al All-Atlantic Ocean Research Forum, a celebrarse en febrero en Bruselas
07:34 pm
NASA ensaya escape de emergencia de un cohete Falcon 9
El lanzamiento se realizó en Florida para demostrar la capacidad de la nave Crew Dragon de separarse de manera segura del cohete en caso de...
07:20 pm
Dan licitación a recomendado de la secretaria de Finanzas
Una licitación que pasó casi de noche, toda vez que se adjudicó en los últimos días de diciembre cuando todo mundo estaba de vacaciones, fue...
07:14 pm
La Muy Probable Alianza Barbosa-Manzanilla
El gobernador Miguel Barbosa dijo hace unas horas que entre él y Fernando Manzanilla no hay agravio alguno.
06:48 pm
Tlaxcala, con mayor crecimiento de actividad industrial que Puebla
Aunque Puebla tuvo un crecimiento, no fue al mismo nivel que la entidad gobernada por el priista Marco Mena.
06:44 pm
Reactiva gobierno de San Pedro Cholula audiencias públicas
El ayuntamiento de San Pedro Cholula reactivará las jornadas de atención ciudadana
06:41 pm
Edil de Tecamachalco se apunta para rifa de avión presidencial; lo convertiría en centro cultural
La alcaldesa habla de promover el turismo en la zona ubicada en el denominado Triángulo Rojo, donde en los últimos meses lo único que destaca es...
06:24 pm
Víctima de feminicidio en Texmelucan había ido a una boda
Esmeralda fue hallada muerta, desnuda y con golpes en el cuerpo
06:08 pm
Se sumarán a macrosimulacro más de un millón y medio de estudiantes poblanos
Participarán los niveles de educación básica y media superior, aunque también se prevé que las instituciones de educación superior se sumen a esta actividad.
05:59 pm
Peláez revela nuevos detalles sobre dopaje de Víctor Guzmán
Declaró que ha tenido contacto cercano con el Pocho, sin embargo, prefiere no dar tantos detalles de la situación debido a lo delicado del tema
05:37 pm
Selena Gomez se despide de Justin Bieber con atrevido tatuaje
La cantante nuevamente generó controversia tras hacerse un pequeño tatuaje, simbólico, con el que podría estar diciéndole adiós para siempre a Justin Bieber.
05:26 pm
Barca venció 1-0 a Granada en debut de Quique Setién
El solitario gol fue obra del astro argentino Lionel Messi, con lo que los blaugranas recuperaron el liderato de la Liga Española con 43 unidades.
05:24 pm
Extraditan a EU a 'El Señor de los Túneles', operador financiero de 'El Chapo'
José 'S' es requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud
05:02 pm
Se registra tiroteo en Hawai; mueren dos policías
También se registró un incendio cercano al tiroteo
04:53 pm
Reforzará gobierno estatal trabajo con líderes de partidos y actores sociales: Segob
El gobierno del estado estará trabajando para   impulsar, mantener y preservar la gobernabilidad en todos los sentidos. 
04:43 pm
Actividad sísmica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca no cesa
Protección Civil informó a la población que no es posible predecir un sismo, por lo que pidió a todos estar preparados y mantener las medidas...
04:30 pm
Sismo de magnitud 6.4 sacude la región de Xinjiang, China
No hubo reportes inmediatos de heridos o daños por el sismo de la región de Xinjiang, China
04:26 pm
FGE Puebla localizó a seis mujeres reportadas como desaparecidas
La Fiscalía General del Estado de Puebla informa la localización de seis personas denunciadas como desaparecidas en las últimas semanas del año 2019.
04:22 pm
Se desploma helicóptero de la Sedena en Chihuahua
Medios locales reportan que la aeronave se disponía a aterrizar cuando una posible falla mecánica ocasionó que colapsara
03:53 pm
Vinculan a proceso a abuelo del niño autor del tiroteo en colegio de Torreón
La audiencia se realizó de manera privada en la sala 5 del Centro de Justicia Penal de Torreón.