Impulsa la BUAP cultivo y consumo de hongo Pleurotus en zonas marginadas

Foto:

Con el objetivo de mejorar la nutrición y economía de familias de escasos recursos en Puebla y otros estados, el Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la BUAP brinda capacitación, además de una metodología simple y accesible, para fomentar el cultivo y producción del hongo Pleurotus ostreatus en traspatios y espacios agrícolas para su consumo.

Tradicionalmente, la agricultura en zonas de extrema pobreza es de subsistencia, ya que su mínima producción se enfoca al autoconsumo. Nuestro estado no escapa a esta realidad y la siembra de maíz y frijol de temporal no siempre cubre las necesidades básicas de sustento de cientos de familias poblanas.

Como parte del compromiso que la BUAP mantiene con la sociedad, el Laboratorio de Biotecnología, antes de Micología, estudia y produce el inóculo del hongo Pleurotus ostreatus, conocido comercialmente como seta, oreja de ratón y hongo de maguey, para que familias de escasos recursos lo cultiven en pequeños espacios, aprovechando residuos agrícolas como pajas, restrojos, cortezas de árboles o aserrín.

El hongo Pleurotus, que se caracteriza por no ser patógeno y alimentarse de materia orgánica en descomposición, como madera y residuos agrícolas, tiene un excelente perfil nutricional y según la especie alcanza diferentes rangos de proteína (10–40 por ciento), explicó en entrevista el titular de este laboratorio, el doctor Marco Antonio Marín Castro.

De acuerdo con los análisis realizados por la doctora María Elena Ramos Cassellis, en la Facultad de Ingeniería Química, este hongo contiene aminoácidos esenciales para el ser humano y lípidos en un porcentaje entre 3 y 9 por ciento, con respecto a hidratos de carbono, además de fibra. También reporta contenido de niacina, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), vitamina C y minerales como potasio, fósforo y calcio, entre otros.

"La alta proporción de ácidos grasos insaturados y los altos porcentajes de ácido linoleico en estos hongos son un factor significativo que los hace un alimento saludable y una alternativa nutrimental en comunidades con problemas de desnutrición o donde solo se consume maíz, chile o frijol", precisó el doctor Marín Castro.

 

El impacto en comunidades agrícolas

Para acceder a esta tecnología, el Laboratorio de Biotecnología genera la semilla o inóculo de buena calidad que proporcionan a los productores a un costo muy accesible ─70 por ciento más económico que el costo comercial─, además de capacitarlos para el cuidado y aprovechamiento de este material biológico, que tiene la ventaja de reproducirse en residuos y generar un alimento que mundialmente está muy bien catalogado.

"Hay muy buenos resultados y se ha logrado difundir este cultivo en zonas con pobreza extrema como el municipio de Tepeyolotl, en la Sierra Negra del estado, así como en Xochitlán de Vicente Suárez, Ixtepec, Huachinango y Metlaltoyuca en la Sierra Norte de Puebla. También se logró producir en otros municipios como Esperanza, Santa Catarina Buenos Aires, Quecholac, San Antonio Cacalotepec, Cuyuaco y Nealtican, así como en las comunidades de Santa Catarina Tehuixtla del municipio de Atexcal y San Padro Teyuca de Tepeojuma, en la Mixteca poblana".

El doctor Marín Castro refirió que también han incidido en comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos y Veracruz, y participado en la difusión de este proceso a través de los programas de apoyo a la Corporación de Estudios para el Desarrollo y Sedesol, entre estos Jornaleros Agrícolas.

 

Módulos rústicos de producción

Respecto al mecanismo de cultivo, el investigador señaló que se requiere un espacio de producción muy sencillo, puede ser desde una cesta hasta una cubeta de plástico. Este módulo rústico debe albergar el proceso de cultivo utilizando residuos agrícolas como bagazos, rastrojos, aserrines de madera, fibras de maguey tequilero o de bambú, pasto, pajas de cereales, tallos de cultivos de haba o huauzontle, entre otros. Lo importante es que estén secos y limpios para que el espacio pueda conservar la humedad.

"Nuestra tarea es orientar a los posibles productores y enseñarles que para cultivar estos hongos se requiere de una infraestructura mínima, por eso los sustratos pueden variar, de acuerdo con lo que el productor tenga a la mano en su región".

El siguiente paso es agregar el inóculo a los residuos previamente tratados con vapor de agua para pasteurizarlos y al crearse el hongo este poco a poco degrade el residuo o sustrato mediante un proceso enzimático, ya que las enzimas (proteínas) van rompiendo la celulosa, lignina, etcétera.

Una ventaja que destaca en su producción es su ciclo de vida, ya que para su incubación se necesitan aproximadamente 20 días y después se inicia el proceso de formación de hongos. Se cortan a los 25 días y a los 45 se realiza un último corte, un proceso que implica menor tiempo en comparación con el ciclo de una hortaliza que tarda hasta 90 días para cosecharse.

El cultivo de este hongo, a partir de una tecnología sencilla, económica y limpia, ha permitido a familias de escasos recursos mejorar su alimentación y generar ingresos económicos de forma sencilla y segura, logrando una contribución más de esta Universidad y del conocimiento que genera en favor de la sociedad.

En segundos
08:59 pm
Decenas de muertos en Kabul, tras ataque explosivo en boda
Hasta el momento, ninguno de los movimientos extremistas se han responsabilizado del ataque.
07:43 pm
Encuentran cadáveres en Isla Mujeres; podrían ser de desaparecidos
Los cuerpos podrían pertenecer a tres trabajadores de una funeraria; los empleados desaparecieron el pasado 3 de agosto
07:40 pm
Así despojan a mano armada relojes afuera de Costco en Puebla
El ratero iba vestido con camisa clara y jeans, gorra clara; es de complexión mediana gruesa y de estatura alta. Aproximadamente de 40 años.
07:33 pm
José Luis Sánchez Solá deja la dirección técnica del Puebla
Luego de la dolorosa derrota a domicilio ante Pachuca, los camoteros se quedaron sin Director Técnico
06:45 pm
Sheinbaum urge a la PGJ indagar agresión a periodistas en marcha de mujeres
Sheinbaum destacó que sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad y preparó varias reuniones con organizaciones feministas
06:05 pm
Huawei tendría 90 días para comprar a proveedores de EU
Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos extienda el indulto
05:27 pm
Impacto de cohete durante espectáculo pirotécnico en Francia deja 13 heridos
02:46 pm
Por daños, cierran el Ángel de la Independencia por tiempo indefinido
Los empleados del gobierno capitalino instalaron hojas de madera en las escalinatas del monumento, el cual presenta pintas en sus pisos y columnas
02:44 pm
Chocan y abandonan auto Lamborghini en la Roma
Paramédicos llegaron al sitio para atender la emergencia, pero no hay había personas en el lugar
02:38 pm
Milo Kmpos, éxitoso cantautor, se presenta en Sala Forum de Cholula
Estará este sábado 17 de agosto a las 21 horas, en Sala Forum, donde, por cierto, arrasó con la taquilla para presentar sus éxitos
01:54 pm
Cae sospechoso de colocar ollas en metro de NY
Cae sospechoso de colocar ollas en metro de NY Un joven de 26 años, identificado como Larry Kenton Griffin II, es detenido por la...
01:51 pm
Secretaría de Cultura entregará 3.5 millones de pesos en estímulos del programa PECDA
Los recursos pertenecen al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)
01:15 pm
Infraestructura arranca estudio de red carretera de Puebla para rehabilitarla en el 2020
Son 11 mil 400 kilometros lo que comprende toda la red carretera, tanto estatal como federal, y la mayor parte está en malas condiciones
01:05 pm
Secretaría de Desarrollo Rural contribuye a la construcción de centros Liconsa
Los establecimientos de distribución de leche estarán ubicados en Huejotzingo, Tecamachalco y Libres.
12:42 pm
INBAL evaluará daños a monumentos en CDMX tras marcha de mujeres
Señaló que se organizaron brigadas de expertos para hacer los dictámenes técnicos de las afectaciones a monumentos como el Ángel de la Independencia
12:40 pm
Con humo, Elektra evita robo a sus sucursales
Por asaltos constantes, ahora la empresa suelta humo ante amenaza de robo
12:12 pm
Emite Popocatépetl 175 exhalaciones en las últimas 24 horas
enapred recomienda a la población no acercarse al volcán y respetar el área de exclusión de 12 kilómetros.
12:09 pm
Asesinan a presidenta municipal en Oaxaca
La vicefiscalía regional inició una carpeta de investigación por el hallazgo de los cuerpos sin vida de Carmela Parral y Hugo Castellanos Ortega.
11:30 am
Recuperó SSPTM una docena de autopartes presuntamente robadas; hay un detenido
De igual manera, se aseguraron 15 birlos de diferentes medidas y herramienta diversa
11:26 am
El Estado está a prueba; feminicidio de Abigail no quedará impune: Barbosa
Después de que fuera encontrado el cadáver de la joven desaparecida el pasado 8 de agosto, Barbosa Huerta señaló en su red social Twitter, que...
11:12 am
Le amargan la alegría al 'Chicharito'
El mexicano anota su primer gol de la temporada en el empate 1-1 ante el Brighton. El tapatío juega 82 minutos
11:10 am
AMLO tacha de arrogante y entrometido al Banxico
Dijo que el Banco de México (Banxico) "opina más de la cuenta, y hasta se quieren meter en el manejo de la política económica"
10:50 am
CDHCM condena agresiones a periodistas en marcha de mujeres
La CDHCM consideró adecuada la postura del Gobierno de la CDMX con relación a evitar el uso de la fuerza en esta manifestación