Entrega Esparza reconocimientos a estudiantes BUAP ganadores de Competencia Nacional Enactus

Foto:

Con CPlantae, un sistema de tratamiento de aguas residuales de calidad y accesible, estudiantes de la BUAP ganan el primer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2019, con lo cual representarán a México en la Enactus World Cup, en Silicon Valley, en San José California, Estados Unidos, del 16 al 18 de septiembre próximo. Ante ello, el Rector Alfonso Esparza Ortiz les entregó reconocimientos y les reiteró su apoyo para asistir a este foro internacional.

         Con la participación de 28 equipos de universidades del país que presentaron resultados de sus negocios sociales ante un jurado que evaluó la sustentabilidad e impacto en las comunidades, en la décima edición de Enactus -una red global con presencia en 42 países, conformada por estudiantes, académicos, empresarios y ejecutivos que promueven el desarrollo sustentable-, el representativo de la BUAP ganó el primer lugar, seguido de los de la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, y el Instituto Tecnológico de Sonora.

          Los universitarios Rodolfo Aníbal Pérez Ojeda, de la Licenciatura en Comercio Internacional; Zaira Ivette López Núñez, en Dirección Financiera; María Alejandra Flores Cerón, en Administración de Empresas; Daniela Carolina Barragán Mejía, de Administración Turística; y José Luis Robles, en Ingeniería Ambiental, conforman este equipo que además del primer lugar nacional de Enactus 2019, se distinguió con otros dos triunfos: el reto a la foto más creativa y, junto con cuatro equipos más, la competencia especial FORD C3, en la cual obtuvieron un premio de 5 mil dólares para un programa social en la colonia Romero Vargas, en Puebla.

          A través del proyecto CPlantae, los estudiantes BUAP ofrecen un sistema de tratamiento de aguas residuales de calidad y accesible que contribuye a mejorar la gestión integral de este recurso y preservar el medio ambiente. Asimismo, al transmitir este conocimiento para replicar este sistema, genera fuentes de empleo para personas de escasos recursos. Mediante CPlantae brindan a la sociedad agua limpia para su reutilización en cultivos y jardines. Se usan ecotecnologías de alta calidad y eficiencia, imitando la naturaleza para el saneamiento de aguas residuales.

          En el caso de Enactus BUAP, este año se escogió un proyecto con potencial para ganar las competencias nacionales de Enactus México. De entre 80 extensionistas (alumnos de la Universidad que realizan servicio social y prácticas profesionales) se eligieron a cuatro para consolidar la idea original y sumarle valor para ganar la competencia, lo cual se encuentra en consonancia con el programa Emprende BUAP, una iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz para impulsar la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria.

           Es así como el Extensionismo Universitario DITCo, un referente nacional en transferencia de conocimiento y tecnología a comunidades vulnerables para el desarrollo de proyectos innovadores y autosustentables, transformó una idea original en un proyecto ganador que posee las características necesarias de un emprendimiento social.

CPlantae, una empresa social sustentable        

CPlantae es hoy una empresa social dedicada a desarrollar ecotecnologías, enfocadas en el objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la ONU: Agua Limpia y Saneamiento, que utilizan plantas acuáticas y lombrices para el saneamiento del vital líquido.

          A partir del conocimiento que la misma naturaleza brinda las herramientas para eliminar los contaminantes del agua residual, CPlantae limpia el agua naturalmente permitiendo su reutilización, eliminando la necesidad de fosas sépticas, biodigestores o sistemas de tratamiento mecánicos. Con ello, reduce también los altos costos de operación y mantenimiento de una planta convencional.

          La empresa de los universitarios ofrece seis productos; los tres principales son Wormpod (un filtro de lombrices), humedales artificiales que utilizan plantas, y Tecnología Atla.

          Mientras que el primero es un eficiente sistema de tratamiento que aprovecha el acelerado metabolismo de las lombrices para consumir la materia orgánica, descontaminando así el agua de casas o industrias de manera eficaz; el segundo, los humedales artificiales, son poderosas máquinas de saneamiento de agua residual, una de las tecnologías más sofisticadas y eficientes de saneamiento.

          Finalmente, Tecnología Atla combina los sistemas de lombrices y plantas acuáticas creando un filtro más sofisticado y aumentando su eficiencia, por lo cual se utiliza cuando hay una alta concentración de contaminantes o bien cuando el cliente requiere una alta calidad del agua. Esta tecnología se encuentra en trámite para obtener su registro como Modelo de Utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En segundos
11:18 pm
Debut goleador y cumplidor de México en Copa de Oro
La Selección Nacional de México debutó en la Copa Oro 2019 con una contundente victoria de siete goles por cero ante su similar de Cuba.
07:50 pm
Integración del nuevo gobierno será con identidad y afín a los ciudadanos: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa se trasladó al municipio de Zacatlán donde señaló que se encuentra en la integración de su equipo de gobierno.
07:44 pm
VIDEO: Dos golazos y Colombia venció a la Argentina de Messi
La magia llegó con aroma a café. La Selección de Colombia derrotó 2-0 a Argentina con todo y Lionel Messi como titular.
05:31 pm
Pitbull salva a bebé de incendio tras arrastrarlo por el pañal
La idea generalizada es que los perros de raza Pitbull son agresivos porque sí, pero quizá esta historia te haga cambiar un poco esa falsa...
05:27 pm
'Es para contabilidad, no para un teibol'; niegan trabajo a mujer por su trasero
¡De no creerse! En Facebook circula una conversación entre una empleadora y una mujer que aparentemente recomendó a una amiga para un trabajo.
05:17 pm
VIDEO: Le roban dinero y lo golpean; a niño ciego lo bullean y maestros lo permiten
César Andrés, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 -conocida como La Prevo-, denunció ser sujeto de bullying.
04:56 pm
'Oi' nomás ese 'cumbión': Belinda y Ángeles Azules estrenan canción
La nueva canción de Los Ángeles Azules, Belinda, Lalo Ebratt y Horacio Palencia es todo lo que necesitábamos para este viernes.
04:23 pm
López Obrador reconoce crisis humanitaria producida por migración masiva
La actual situación de violencia, baja producción agrícola y situación política que han orillado a cientos de miles de centroamericanos a emigrar a EU.
04:18 pm
Seré el gobernador que rompa las formas tradicionales de hacer política: Miguel Barbosa
Miguel Barbosa Huerta, aseguró que será un titular del Ejecutivo que rompa con las formas tradicionales de hacer política.
03:53 pm
Sergio Ramos y Pilar Rubio contraen nupcias en Sevilla
El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, acepto"
03:40 pm
Cae Luis 'C', hijo de Amado Carrillo Fuentes
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, una orden de aprehensión en contra de Luis "C".
03:36 pm
Miguel Barbosa promoverá trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno
Tras señalar que como titular del Ejecutivo asumirá un papel de reconciliación y unificación de la sociedad poblana.
02:53 pm
Fuerte explosión en Tepatitlán deja al menos dos muertos
Saldo de dos personas muertas y veinte lesionados dejó la explosión de una pipa de gas LP en el interior de un edificio de departamentos.
02:39 pm
VIDEO: Alumna de medicina se burla de mujer dando a luz; UNAM investiga
El sentido humano y de solidaridad hacia otras personas forma parte de los requisitos que un aspirante a cierta carrera debe cumplir.
02:13 pm
Secotrade capacita a personas víctimas de violencia, tercera edad y con discapacidad
La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregó apoyos a mujeres víctimas de violencia.
02:04 pm
¡Terrible crueldad! Matan a monos capuchinos bebés y osos perezosos
Los cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés asegurados por la Policía Federal, fueron sacrificados con inyección letal.
01:51 pm
Niña de dos años pierde la vista por uso excesivo del celular
Siempre he dicho que no debemos satanizar las tecnologías. Sin embargo, como papás debemos poner límites
01:45 pm
Explosión de bomba deja ocho policías muertos en Kenia
Al menos ocho policías murieron hoy en Kenia por una bomba de fabricación casera que se activó al paso del vehículo en el que patrullaban.
01:39 pm
Huelga paraliza Brasil; la primera que enfrenta Bolsonaro
El gobierno de Jair Bolsonaro enfrentó ayer la primera huelga general contra su gestión, convocada por las centrales sindicales.
01:23 pm
¡Quedan de cabeza! Falla juego de diversiones en Iztapalapa
La falla en un juego mecánico provocó que un grupo de personas quedara de cabeza, en un parque de diversiones de la alcaldía Iztapalapa.
01:16 pm
México, listo para aplicar el ojo por ojo; 'No hay acuerdo secreto con EU': Ebrard
México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump.
01:11 pm
Barbosa designa a los titulares de la SEP y Sedeso
Los titulares de la SEP y Sedeso serán Melitón Lozano y Lizeth Sánchez, respectivamente, así lo anunció Miguel Barbosa Huerta.
01:03 pm
Asiste Pacheco Pulido a la 75 ceremonia de graduación de la Udlap
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido asistió a la 75 Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).