En abril se publicará convocatoria para estímulos al personal administrativo y de confianza BUAP

 - En abril se publicar convocatoria para estmulos al personal administrativo y de confianza BUAP Foto:
 
A partir de ese mes y hasta agosto se evaluará el desempeño de los beneficiados y el pago se aplicará en septiembre

Para mejorar las condiciones del personal administrativo, este 2020 el Programa de Estímulo al Desempeño y Carrera Administrativa del Personal No Académico (PEDCA) de la BUAP permitirá aumentar los días de salario mínimo establecidos  como incentivos en los cuatro niveles del programa. Asimismo, se considerará un aumento del 20 por ciento al salario mínimo establecido por el gobierno federal. Con estas medidas, 2 mil 319 trabajadores administrativos podrán concursar por un incentivo financiero.

Jaime Meneses Guerra, director de Recursos Humanos, indicó que el PEDCA se estableció en 2012 con el objetivo de mejorar las condiciones de los administrativos y reconocer su labor. Este año, por primera vez el personal de confianza podrá concursar por esta percepción; se trata del 34.54 por ciento del total de plazas no académicas, es decir, 801 trabajadores.

Los días de salario mínimo establecidos en el PEDCA quedarán de la siguiente manera: nivel I, de 12.5 a 14.5; nivel II, de 21.5 a 24.8; nivel III, de 34 a 40.8, y nivel IV, de 45 a 54.

Meneses Guerra informó que la convocatoria será emitida a finales de abril y a partir de esta fecha y hasta agosto, se realizará la evaluación al desempeño. El pago correspondiente se aplicará en la segunda quincena de septiembre, en una sola exhibición.

Entre los requisitos están ser trabajador institucional, tener un mínimo de tres años de antigüedad, un máximo de tres faltas al año, cumplir con capacitación, no exceder un periodo de incapacidad mayor a 75 días (a excepción por maternidad) y ser sujeto de una evaluación completa por el jefe inmediato o superior, pares y usuarios. Este proceso es auditado por la Contraloría General de la Institución, por lo que se apega a la transparencia y rendición de cuentas.

Reestructuración a favor de los trabajadores

El PEDCA inició en 2012. Se estableció un reglamento, procedimiento, requisitos y tres niveles de desempeño (I, II y III). Un año después, pocos trabajadores obtuvieron este incentivo por falta de capacitación.

Por lo anterior, en 2013, en la gestión del Rector Alfonso Esparza, se propuso un programa de capacitación para mejorar el desempeño y revisión de los requisitos, como el número de faltas y periodos de incapacidad. A partir de esta revisión, se estableció un programa de capacitación más estructurado y con énfasis en la detección de necesidades de preparación del personal. Asimismo, se consideró que el periodo de incapacidad por maternidad no fuera una limitante para las mujeres, por superar los 75 días.

En años posteriores, la BUAP se acreditó como Entidad de Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y se incluyó un nuevo nivel de competencia, el nivel IV, un curso exprofeso de desempeño. Estas adecuaciones permitieron pasar de 678 beneficiados en 2012 a 999 en 2019, con un aumento mayor en el nivel IV. Estos resultados obedecen a una actualización de los procesos.

Con estas acciones existen recursos humanos habilitados para el desempeño de sus funciones y satisfechos con su trabajo, a la par de un ambiente de trabajo amable, objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), enfatizó Jaime Meneses Guerra.

Por otra parte, el titular de la Dirección de Recursos Humanos recalcó que el programa de capacitación es gratuito y se enfoca en mejorar las habilidades del personal no académico.

En segundos
11:49 am
Se reestrena La Patrona, protagonizada por Aracely Arámbula
Gracias al éxito que obtuvo una vez más se disfrutará de esta teleserie, que se podrá ver por Telemundo Internacional.
11:44 am
Con capacitación, buscan menor rotación del personal en restaurantes
Desde un mes, es la permanencia laboral de los meseros y personal de los restaurantes.
11:35 am
Realiza Secretaría de Atención a personas con discapacidad concientización ciudadana
Se ha realizado diversas actividades para llevar a cabo la concientización de la sociedad.
11:31 am
Fernanda Colombo, demuestra por qué es la árbitra más guapa del mundo
11:23 am
Modificarán bolardos en 10 puntos del centro histórico: Semovi
Eduardo Covián Carrizales dio a conocer que realizarán modificaciones en 10 zonas del centro histórico.
11:00 am
Tía de Mario 'N' revela cómo y por qué mataron a Fátima
El pasado 15 de febrero, Mario y Giovana llegaron a un cuarto ubicado en el Ejido Tlazala en el municipio de Isidro Fabela.
10:41 am
Refuerzan delegados del SEDIF compromiso con la atención ciudadana
Se llevó a cabo la reunión mensual de delegados en las oficinas centrales del organismo.
09:52 am
Asesinan a mujer en tortillería de San Pablo Xochimehuacan
Esta mañana una mujer murió y un hombre resultó herido de bala como represalia contra el propietario de la tortillería La Guadalupana.
08:36 am
Vinculado a proceso presunto responsable del feminicidio de su cuñada
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Florencio N. de 48 años de edad.
08:32 am
Hombres no deben hablar de feminicidios: diputada de la 4T
Aunque debería ser común, ayer extrañamente los diputados, los representantes ciudadanos, llevaron al Congreso un tema que preocupa a los poblanos: los feminicidios.
08:25 am
Gerardo Islas colabora con político acusado de extorsionar
Pedro Haces Barba es un polémico senador suplente ?del morenista Germán Martínez Cázares? que tiene antecedentes penales por robo y portación ilegal de un arma...
08:19 am
Aparecen muertos los trabajadores de una tortillería
Dos cuerpos en estado de descomposición fueron encontrados en el municipio de Tilapa en la comunidad de Cuexpala.
08:12 am
Los Asesinatos de Niñas: Las Terribles Lecciones del Dolor
El miedo nos inunda a quienes tenemos hijos o hijas, cuando un caso o varios, como ha sucedido últimamente, de asesinatos de niñas nos muestran...
08:06 am
Al alza asesinatos con violencia extrema
Puebla, por desgracia, no es ajena a esta cascada de noticias que tiene que ver con la violencia extrema hacia la mujer y peor aún...
07:08 am
Claudia Rivera: tiene que gastar pronto y bien, antes de que el 2021 la alcance
Un asunto preocupante y que debería ser prioritario en la agenda de gobierno y de Morena es el presupuestal en el ayuntamiento capitalino.
07:02 am
López Obrador va por su Congreso
Para el 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene una sola preocupación en la mente, el ganar la Cámara de Diputados...
06:57 am
Las Pasiones que Matan de Rosario Robles
Las vidas paralelas existen. En algún lugar lejano hay alguien como nosotros que reproduce gestos y conversaciones con idéntico énfasis.
11:21 pm
Reportan dos nuevos posibles casos de coronavirus en Jalisco
Un hombre de 24 años viajó a China y tras su regreso, él y un niño de 4 años, que es contacto directo, presentaron síntomas...
11:17 pm
Karol Nahomi murió por broncoaspiración; su madre abandonó el cuerpo
La mujer terminó por dar a conocer lo que realmente ocurrió el pasado martes
10:52 pm
Noelia, robot que simula partos
Se trata de un simulador, con voz, sus dos pulmones, se escucha su respiración y su frecuencia cardiaca, parpadeo de ojos, un vientre removible en...
10:49 pm
Asesinan a 'Bárbara Greco', locutora en Ciudad Juárez
El crimen ocurrió en la colonia El Barreal, a las afueras del domicilio de la joven, quien falleció al recibir un disparo
10:40 pm
Detienen en Miami a científico oaxaqueño acusado de espiar para el gobierno ruso
En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia estadunidense establece que Cabrera Fuentes, quien vive en Singapur, fue reclutado por el gobierno de Vladimir...
10:20 pm
CFE pierde 25 mil 947 mdp por robo de luz
El director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez, señaló que las pérdidas registradas el año pasado en el Sistema Eléctrico Nacional equivalen al 10.97 por ciento...