El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, consideró que el asilo político que dio México a Evo Morales, quien fuera presidente de Bolivia, es un acto de solidaridad, sin embargo, consideró que en la actualidad los regímenes democráticos de Latinoamérica son poco solventes y débiles.
Entrevistado en el marco de la inauguración del conversatorio "Atenco, tortura sexual y violencia de Estado", el rector comentó que el asilo es una forma de solidaridad de parte del país mexicano con el ex mandatario de Bolivia, y consideró que no atraerá consecuencia.
No obstante, refirió que la situación que enfrentan los regímenes democráticos en América Latina es que son poco solventes y débiles, al señalar que una de las problemáticas que hay es que cuando se instalan gobiernos de izquierda el riesgo es que quiera perpetuarse.
Destacó que esos gobiernos han dado la imagen de convertirse en regímenes propios de dictaduras, situación que afecta a los países y a los pobladores, como el caso de Venezuela y Bolivia.
Destacó que en estos gobiernos no hay escrutinio del sufragio democrático en el momento, sino que permanecen en el poder, situación que ha pasado en diferentes países.
Agregó que lo sucedido en Bolivia y en Latinoamérica da cuenta de que nuestros regímenes democráticos son pocos solventes y muy débiles, por lo que consideró que sería necesario trabajar en un cambio de regímenes a fin de hacer países más fuertes.