Lo extradeportivo sólo desestabiliza a los atletas: Yahel Castillo

Foto:

Yahel Castillo señaló que la situación extradeportiva en los clavados, la cual se ha generado por desconocimiento de personas externas al deporte, lo único que ha ocasionado es desestabilizar a los atletas que competirán en Campeonatos Mundiales de Natación y Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

El mundialista refirió que la situación actual de los clavados en México, sólo genera presión extra a los seleccionados nacionales, ya que más allá de estar concentrados al 100% para las competencias, tienen en mente hacer una buena labor para no ser criticados.

 

“Se va (a los diferentes eventos) con otro tipo de presión. Ya no sólo con la presión de competir por México y no quiero cargar con ella. Me considero un atleta patriota y día a día trato de hacer las cosas lo mejor posible”, apuntó el clavadista tras su entrenamiento.

 

“Sólo ven una versión”

 

En cuanto a la “guerra de tuits” de parte de diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara baja del país, en contra de la Federación Mexicana de Natación (FMN), y de la clavadista medallista olímpica Paola Espinosa, Castillo pidió cordura.

 

“No conozco al diputado Ernesto, no tengo el gusto, se lo dije en el tuit, que le explicaba personalmente si quería saber todo. El sólo se dedicó a defender a un equipo y es válido, pero tienes que escuchar las dos versiones, no sólo una y ni atacar sin antes conocer”, enfatizó el multimedallista.

 

Castillo afirmó que desde hace tiempo no se vivía una situación de este tipo en los clavados, en la que gente externa también ha tomado parte sin conocer el tema y en lugar de ayudar a calmar el problema, ha causado que se haga más grande.

 

“La FMN ha hecho bien las cosas, la gente no se he dado a la tarea de investigar y escucha una sola versión (diputados Ernesto Vargas y Tatiana Clouthier), ve sólo una cara de la moneda. Me parece que ahora es tiempo que se sepa la verdad”, aseguró Yahel.

 

Apuntó que no se debe de adoptar una postura, mucho menos cuando se desconoce el tema, porque él jamás se va a meter a la política a tratar temas que no conoce. “Dice que trata de sacar tranquilidad y todo, dicen que el que meta paz saca más. No hay respeto a la Federación ni hacia la Conade”, resaltó el mexiquense.

 

El proceso de selección

 

Recordó que desde diciembre pasado se tuvo una plática con los entrenadores, atletas y dirigentes de la FMN sobre la manera de cómo sería el proceso selectivo y en su caso en número de competencias en las que estaría como seleccionado.

 

“Las demás justas internacionales, como las etapas de la Serie Mundial, también fueron otorgadas a los demás compañeros, todo se sabía, pero desafortunadamente, el equipo de Ma Jin (Rommel Pacheco y Jair Ocampo), empezó a hablar y a quejarse cuando ya estaba todo estipulado. La FMN así lo decidió”, aseguró el multimedallista mexicano.

 

Indicó que en lo personal jamás ha tratado de generar problema cuando no ha quedado seleccionado, como el año pasado rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 cuando ganó el selectivo de León y al final su lugar fue para otro competidor.

 

“En ese momento no tenía una pareja estable para la prueba sincronizada y la FMN decidió llevar al primer lugar de los sincronizados, al individual de un metro y tres metros; y a mí me hicieron a un lado y jamás me inconforme porque sabía de mi situación”, recordó Castillo.

 

La Conade

 

De la misma manera, se refirió al caso de los atletas que han atacado a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por su disminución en el otorgamiento de becas.

 

“Muchos atletas piensa que, por ganar una medalla o algo, significa que pueden hablar y criticar. Ana Guevara ha hecho bien las cosas, no he tenido una junta con ella y no estoy diciendo que no me reciba. Hay muchas cosas que ella debe hacer por el deporte como para cuestionarla”, destacó.

 

Yahel comentó que, en lugar de criticar el desempeño de una persona, se debe buscar el bien común, ante la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

“Ella –Ana Guevara- tiene carácter y debemos confiar en ella. Estoy seguro que se van a dar los resultados poco a poco”.

 

Destacó que desde 2014 su beca se redujo en un 50 por ciento y jamás se inconformó porque sabía de su bajo nivel y los pocos resultados para acceder a tenerla completa.

 

“Creo que cada uno debe analizar sus resultados para poder exigir”, finalizó el clavadista.

 

 

En segundos
06:43 pm
López Obrador, asistió a la entrega de la medalla Belisario Domínguez
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a familiares de Rocío Ybarra de Piedra...
06:39 pm
Cae lugarteniente cercano a 'El Vaquero', jefe máximo del Cártel del Golfo
Un lugarteniente cercano al jefe máximo del Cártel Del Golfo fue detenido por elementos del Grupo Especial de la Policía Estatal en el tramo carretero que conecta...
06:26 pm
Biestro respalda a AMLO y a Ejercito en lucha contra el crimen organizado
Reconoció el combate real al crimen organizado y no simulado como se hizo en las pasadas administraciones federales.
06:16 pm
Acorralan a ´El Marro´, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
Sophía Huett, comisionada de Seguridad en Guanajuato, dijo que es cuestión de tiempo para que se logre la captura de José Antonio Yépez, alias ?El Marro", así...
06:11 pm
Absuelven a mexicana acusada de reclutar personas para la yihad en España
La Justicia española absolvió este miércoles por falta de pruebas a una ciudadana mexicana y a su marido de origen marroquí, nacionalizado español, que estaban acusados de captar adeptos al yihadismo en mezquitas de Madrid.
06:07 pm
Hay talento... Hombre explota su jardín para eliminar plaga de cucarachas
A todo mundo nos molestan las plagas de cualquier tipo, ya sea de ratas, hormigas, temibles arañas y hasta cucarachas, sea cual sea si nuestra casa tiene uno de estos molestos inquilinos intentaremos hasta lo...
05:48 pm
Auditoría Puebla y Universidad Anáhuac concluyen Diplomado en Políticas Públicas
El objetivo es contribuir a la mejora de la función de fiscalización, mediante la capacitación de profesionistas
05:29 pm
Restos de Franco serán trasladados en helicóptero y sin honores
El ataúd con los restos del dictador español Francisco Franco será trasladado este jueves en helicóptero desde el complejo monumental del Valle de los Caídos hasta el cementerio madrileño de El Pardo
05:22 pm
Hallan un árbol de la época inca en Perú que se creía extinto
Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió una especie de árbol que data de la época inca y se creía extinto, a la que llamaron "ollanta", informó uno de ellos el...
05:06 pm
Ambulantes no serán retirados del CH, sólo se regularán: Segom
El titular aceptó que sólo habrá un ordenamiento, pero evitó dar pormenores porque eso lo hablará con los regidores.
05:00 pm
El área de control automático, de gran impacto hoy: Humberto Salazar Ibargüen
Expertos nacionales e internacionales en este campo se reúnen en la BUAP
04:55 pm
Acusa Sánchez Galindo uso de la fuerza desmedida y falsa estabilidad de gobierno anterior
Señaló que comparando otras administraciones municipales, la actual ha privilegiado el diálogo
04:47 pm
Barcelona saca tres puntos valiosos de Praga
El equipo blaugrana se impuso como visitante 2-1 al Slavia y se mantiene como líder del Grupo F del certamen continental
04:42 pm
Gobierno estatal retomará origen del proyecto de Ciudad Modelo para crear polo de desarrollo
El mandatario estatal puso en marcha los trabajos de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan
04:20 pm
Cobrarán entre 800 a 2 mil pesos por los kioscos instalados en la capital: Aceves López
La secretaria general Liza Aceves López explicó que colocarán cámaras de video vigilancia y botones de alerta, además de mejorar su imagen urbana
04:07 pm
Alistan performance de lucha libre en el MIB
El próximo 26 de octubre a las 18:00 horas se presentará el performance de Lucha Libre, "Nuevos Ritos: Santos, duelos y divinidades"
04:02 pm
Uber derriba barda de Agua de Puebla: un trabajador muerto y dos heridos
El conductor de automóvil Volkswagen Vento iba a exceso de velocidad por lo que perdió el control y se impacto contra una barda
04:00 pm
Banda desarticulada en el mercado Morelos pretendía desestabilizar a la capital poblana: Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, ganó la licitación de las mil patrullas
03:57 pm
Alfonso Durazo afirma que no renunciará tras hechos en Culiacán
El secretario de Seguridad se muestra dispuesto a asumir su responsabilidad, por lo que comparecerá ante el Senado este 29 de octubre
03:41 pm
Camión con 39 cadáveres procedía de Bélgica, dice la policía británica
Anticipan una investigación larga y compleja tras el hallazgo en Inglaterra
03:01 pm
Cardi B aparecerá en la novena película de "Fast & Furious"
Vin Diesel da la noticia a través de un video que publicó en Instagram
02:58 pm
Crece Internet móvil y cae TV de paga, señala el IFT
Las cifras muestran un cambio de preferencia entre los usuarios, quienes prefieren contratar servicios de Internet
02:40 pm
Esta es la razón de la 'explosión' en el Iztaccíhuatl
Las estaciones de la red del Popocatépetl son altamente sensibles y se encuentran cerca para detectar cualquier síntoma de actividad en el Iztaccíhuatl