Inés Gómez Mont tiene tres órdenes de aprehensión en México; FGR la detendrá si es deportada de EU
La Fiscalía General de la República informó que una orden corresponde a presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, mientras que las otras dos son por defraudación fiscal equiparada
Foto: Especial
La conductora Inés Gómez Mont enfrenta tres órdenes de aprehensión vigentes en México por su probable participación en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. La Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que ejecutará los mandamientos judiciales si Estados Unidos determina deportarla.
La fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la detención de la expresentadora de televisión, ocurrida el pasado 30 de octubre en Florida, responde actualmente a una situación migratoria, cuya resolución corresponde a las autoridades estadounidenses.
Durante un mensaje público, Godoy detalló que una de las órdenes de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por la probable participación de Gómez Mont en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las otras dos fueron solicitadas por la Fiscalía Especializada de Control Competencial y corresponden a presuntos delitos de defraudación fiscal equiparada.
FGR acusa a Gómez Mont de recibir recursos ilícitos
Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que Gómez Mont habría recibido en sus cuentas bancarias personales recursos de procedencia ilícita, presuntamente obtenidos mediante un esquema de desvío y triangulación de recursos públicos a través de empresas fantasma.
El dinero habría salido del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, responsable de los centros penitenciarios federales. La FGR señaló que el esquema investigado se relaciona con contratos por aproximadamente 2 mil 450 millones de pesos.
Además, la conductora habría declarado ingresos inferiores a los realmente obtenidos durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2016, con lo que presuntamente omitió el pago de más de 13 millones de pesos en impuestos.
Godoy sostuvo que las empresas fachada simulan operaciones para desviar recursos del erario y ocultar su destino. También señaló que el lavado de dinero permite obtener ganancias privadas ilegales a costa del presupuesto público.
La fiscal afirmó que los recursos involucrados estaban relacionados con contratos destinados al sistema penitenciario federal y recordó que cada peso desviado o no contribuido deja de llegar a programas y acciones públicas.
México solicitó su extradición desde 2025
La titular de la FGR indicó que desde que Gómez Mont salió de México, la institución ha trabajado para que comparezca ante los tribunales. En septiembre de 2025, solicitó a Estados Unidos su detención provisional con fines de extradición y posteriormente integró la petición formal en coordinación con el Departamento de Justicia de ese país.
En las últimas semanas, las autoridades mexicanas intercambiaron información con sus homólogas estadounidenses y entregaron las órdenes de aprehensión vigentes.
Sin embargo, Godoy aclaró que la detención de la conductora no deriva directamente de los delitos que se le atribuyen en México, sino de su situación migratoria. Si las autoridades estadounidenses determinan deportarla, la Fiscalía ejecutará las órdenes judiciales cuando llegue al país.
Por otra parte, la defensa de Gómez Mont presentó un recurso de habeas corpus ante una corte federal de Florida para cuestionar la legalidad de su detención migratoria y solicitar su liberación. El recurso fue presentado ante la Corte de Distrito para el Sur de Florida.
La FGR precisó que Inés Gómez Mont conserva la presunción de inocencia y que serán los tribunales mexicanos los encargados de determinar su responsabilidad por los delitos que se le imputan, con respeto al debido proceso.