Reto Diario | Noticias de Puebla

Guadalupe Taddei deja el INE tras investigación de la ASF y polémica por proveedores

En su mensaje de renuncia, la consejera presidenta reconoció la difusión de señalamientos en medios de comunicación y redes sociales

Guadalupe Taddei Zavala. Foto: Alessa Mejía / ObturadorMX

Guadalupe Taddei Zavala. Foto: Alessa Mejía / ObturadorMX

•
Google Añadir Reto Diario en Google

Guadalupe Taddei Zavala anunció su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de varios días de cuestionamientos por presuntas irregularidades en contrataciones del organismo y de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunciara una investigación de oficio.

La funcionaria informó que presentará su dimisión este lunes 26 de octubre ante la Cámara de Diputados, después de haber sostenido ayer sábado que permanecería en el cargo, pese a la controversia que involucra a empresas proveedoras del instituto y a personas de su entorno.

El anuncio se difundió mediante un comunicado del INE que fue publicado y posteriormente eliminado en más de una ocasión. En el mensaje, Taddei justificó su decisión con el argumento de que la continuidad de la institución debe estar por encima de cualquier interés particular.

“Después de una profunda reflexión, he decidido presentar el día de mañana, 26 de octubre, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mi renuncia a la responsabilidad que esa Soberanía me confirió en abril de 2023 como Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral”.

Añadió que su decisión “responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Investigación de la ASF y señalamientos por contratos del INE

La renuncia ocurre después de que la ASF anunciara una investigación de oficio ante indicios de posibles irregularidades en las contrataciones del instituto. Entre las líneas de investigación se encuentran presuntos conflictos de interés, posibles acuerdos entre participantes y una eventual triangulación de recursos.

La controversia se intensificó tras la difusión de reportes periodísticos, videos y grabaciones que apuntan a una presunta cercanía entre Taddei y el empresario José Alfredo Hernández Casillas, relacionado con compañías que han obtenido contratos para suministrar material electoral al INE y a organismos públicos locales.

Entre las empresas señaladas figuran Cajas Graf y Corporativo ZEG, además de otras compañías vinculadas con el empresario y sus familiares. Las publicaciones también han puesto bajo escrutinio las relaciones personales de la consejera presidenta y su entorno familiar.

Uno de los materiales difundidos por el portal Latinus muestra presuntamente a Jorge Piñeda Taddei, identificado como hijo de la funcionaria, en una habitación de lujo en París, Francia, junto a Hernández Casillas. La difusión de esas imágenes amplió los cuestionamientos sobre los vínculos entre el entorno de Taddei y proveedores electorales.

Los señalamientos también alcanzan decisiones administrativas del instituto. Entre ellas se encuentra el nombramiento de Jesús Octavio García como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, pese a que se le ha relacionado con la gestión de empresas proveedoras del organismo.

Hasta ahora, las acusaciones deben distinguirse de los hechos que puedan acreditarse mediante las investigaciones correspondientes. La apertura de una indagatoria no implica por sí misma que se hayan comprobado responsabilidades.

Taddei pide verificar las acusaciones por vías institucionales

En su mensaje de renuncia, la consejera presidenta reconoció la difusión de señalamientos en medios de comunicación y redes sociales, aunque cuestionó la circulación de versiones cuya autenticidad y contexto, afirmó, deben comprobarse.

“Vivimos una etapa de gran velocidad informativa y de intensa conversación en redes, y no soy ajena a los señalamientos que durante los últimos días se han difundido en medios de comunicación y redes sociales donde se han circulado trascendidos, montajes, filtraciones y versiones cuya autenticidad, contexto y propósito como en todos los casos deben verificarse y corroborarse”.

También sostuvo que no corresponde anticipar conclusiones y que cada señalamiento debe analizarse con pruebas y mediante los procedimientos institucionales.

“No corresponde anticipar conclusiones: cada señalamiento debe examinarse con evidencia y por las vías institucionales”, expresó.

Taddei agregó que su salida no debe impedir que se investiguen las posibles irregularidades y que cualquier denuncia debe esclarecerse con transparencia y apego a la ley.

“Mi salida no releva a nadie del deber de esclarecer, con transparencia, rigor y debido proceso, los hechos que deban investigarse”.

La funcionaria aseguró que deja el cargo “con serenidad y dignidad”, tras dedicar 33 años de su vida al servicio electoral de México.

Sheinbaum pidió esclarecer las acusaciones

La controversia también llegó a Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió que no exista “ninguna sombra de corrupción” en el organismo electoral y planteó la necesidad de realizar auditorías para esclarecer los señalamientos.

Sobre una posible salida de Taddei, la mandataria había dejado la decisión en manos de la propia consejera presidenta.

El anuncio de renuncia contrasta con la postura que Taddei sostuvo días antes. Durante una sesión del Consejo General del INE, el jueves, descartó abandonar el cargo ante las exigencias de la oposición y defendió a la institución frente a lo que consideró intentos de debilitar a la autoridad electoral. El sábado reiteró que permanecería al frente del organismo.

El INE enfrentará el relevo rumbo a las elecciones de 2027

La salida anunciada de Taddei abre una nueva etapa para el INE, que se prepara para organizar el proceso electoral federal de 2027. La transición ocurre en un contexto de cuestionamientos sobre la contratación de proveedores y la necesidad de esclarecer posibles conflictos de interés.

La renuncia no sustituye las investigaciones pendientes ni determina por sí misma si existieron irregularidades. La revisión de los contratos y de las decisiones administrativas será clave para establecer si hubo responsabilidades y recuperar la confianza en el organismo encargado de organizar las elecciones.