Compartir
Huracán Simón: suspenden clases en cinco regiones de Guerrero por lluvias e inundaciones
Refrigeradores arrastrados por la corriente provocada por las lluvias en Acapulco, en la zona del mercado Central. Foto: Captura de pantalla
Las clases presenciales y las actividades administrativas escolares fueron suspendidas este viernes en cinco regiones de Guerrero debido a las lluvias provocadas por el huracán Simón, que dejó inundaciones y afectaciones viales en Acapulco.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) amplió la medida, inicialmente anunciada para Acapulco y Costa Grande, a las regiones Centro, Costa Chica y Montaña. La suspensión aplica para todas las escuelas e instituciones educativas públicas y privadas, en ambos turnos.
La dependencia informó que la decisión busca proteger la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos ante las condiciones meteorológicas asociadas al fenómeno.
Facebook PostCargando publicación...
Asimismo, pidió a la comunidad escolar extremar precauciones, atender las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informada a través de los canales oficiales. También instruyó a directores y responsables de los planteles a brindar las facilidades necesarias si sus instalaciones son requeridas como refugios temporales.
Inundaciones y caída de postes en Acapulco
Las lluvias asociadas a Simón provocaron inundaciones en distintos puntos de Acapulco, donde se reportaron afectaciones en vialidades principales, entre ellas la avenida Escénica, la carretera Acapulco-Puerto Marqués y el bulevar de las Naciones.
También se registraron anegaciones en el circuito vial de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y en la avenida Costera Miguel Alemán, particularmente en la Zona Dorada, a la altura de la calle Juan de la Cosa y en las inmediaciones de la glorieta de la Diana. En el área de Caleta, las inundaciones también complicaron la circulación.
En la zona poniente del puerto, el desgajamiento de una parte de un cerro provocó la caída de al menos dos postes de energía eléctrica y telefonía sobre la calzada de Pie de la Cuesta.
Las precipitaciones comenzaron durante la mañana del jueves y se intensificaron por la tarde, cuando estuvieron acompañadas de actividad eléctrica.
Alertan por lluvias intensas y oleaje elevado
Ante el avance del fenómeno meteorológico, las autoridades de Guerrero advirtieron sobre la posibilidad de lluvias intensas en distintas regiones del estado.
Los pronósticos difundidos por Protección Civil también contemplaron rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta, así como oleaje de entre tres y cuatro metros en las costas de Guerrero.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar zonas de riesgo, tomar precauciones ante posibles inundaciones y mantenerse atenta a los avisos oficiales.
