Último minuto
Lunes, 5 de Octubre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Mauricio Kuri debe aclarar colaboración con EU para academia policial, señala senadora

El planteamiento surgió después de que Kuri invitó al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a la colocación de la primera piedra de la academia

Foto: X / @makugo

Foto: X / @makugo

La senadora Guadalupe Chavira de la Rosa planteó que el Senado de la República dé seguimiento a la actuación del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, por el proyecto de una Academia Internacional de Capacitación Policial que contempla asesoramiento de Estados Unidos.

La legisladora señaló que debe aclararse si el gobierno estatal cumplió con la Ley sobre la Celebración de Tratados, debido a la participación de autoridades estadounidenses en el proyecto de capacitación policial.

El planteamiento ocurre después de que Kuri invitó al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a la colocación de la primera piedra de la academia. El acto se realizó el pasado 2 de octubre y generó cuestionamientos sobre los canales institucionales para establecer este tipo de colaboración.

Chavira sostuvo que una eventual colaboración en materia de capacitación debe contar con la opinión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y contar con el registro correspondiente.

La senadora también propuso que el Senado emita un llamado a los gobiernos estatales para que este tipo de acuerdos se realicen conforme al marco legal y constitucional.

¿Qué establece la Ley sobre la Celebración de Tratados?

De acuerdo con el comunicado, Chavira citó el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, que establece que las dependencias y organismos descentralizados de las administraciones públicas federal, estatal o municipal, así como la Fiscalía General de la República, deben mantener informada a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre cualquier acuerdo interinstitucional que pretendan celebrar con gobiernos extranjeros u organizaciones internacionales.

La legisladora señaló que la Cancillería debe emitir un dictamen sobre la procedencia del acuerdo y, en su caso, inscribirlo en el registro correspondiente.

Por ello, consideró necesario que el gobierno de Mauricio Kuri aclare la situación relacionada con la Academia Internacional de Capacitación Policial.

El cuestionamiento también se produce después de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicarse con Kuri y con el embajador Ronald Johnson para abordar la participación de ambos en el proyecto.

Chavira menciona otros casos de cooperación

La senadora recordó que gobiernos estatales han recibido capacitación y equipamiento de Estados Unidos mediante esquemas de colaboración, aunque sostuvo que estos procesos deben sujetarse a las disposiciones legales y a la intervención de las autoridades federales correspondientes.

Como antecedentes, mencionó un proyecto de seguridad realizado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, así como la inauguración, en 2020, de un edificio de servicios de investigación científica de la Fiscalía General de Guanajuato durante la administración de Diego Sinhue Rodríguez.

También hizo referencia a un caso en Chihuahua, relacionado con la participación de agentes estadounidenses en un operativo con policías locales.