La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió este lunes el desempeño de las escuelas públicas de México frente a los resultados de la prueba PISA 2025 y aseguró que, al considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes, los planteles públicos obtienen mejores resultados que las instituciones privadas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria reiteró además su desacuerdo con la manera en que se aplica el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sheinbaum sostuvo que la evaluación contiene indicadores que permiten identificar fortalezas del sistema educativo mexicano, entre ellas la reducción de desigualdades y el respaldo de los docentes a sus estudiantes.
Escuelas públicas superan a privadas al considerar nivel socioeconómico
La presidenta presentó una comparación entre los resultados de escuelas públicas y privadas en ciencias. Sin considerar el nivel socioeconómico, los planteles públicos registraron 411 puntos, mientras que los privados alcanzaron 439 puntos.
Sin embargo, al controlar el factor socioeconómico, la presentación mostrada por Sheinbaum ubicó a las escuelas públicas con 465 puntos, frente a los 439 puntos de las privadas.
“Nuestra obligación es que la escuela pública sea lo mejor y ya lo es incluso mejor que la particular”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum atribuyó el desempeño de las escuelas públicas al trabajo del magisterio nacional y reconoció la labor de los profesores.
También destacó que 81% de los estudiantes mexicanos señaló que sus profesores muestran interés por su aprendizaje, frente a 69% registrado entre los estudiantes de países de la OCDE.
Asimismo, 77% dijo que sus maestros continúan enseñando hasta que comprenden, mientras que 82% señaló que recibe ayuda adicional cuando la necesita.
Sheinbaum cuestiona aplicación de PISA
La presidenta reconoció que los resultados de PISA 2025 muestran una disminución en matemáticas y un retroceso frente a años anteriores en algunos indicadores. México obtuvo 388 puntos en matemáticas y 408 en lectura, de acuerdo con los datos presentados.
Sheinbaum señaló que los resultados deben analizarse considerando las condiciones de cada país y reiteró: “No estamos de acuerdo con la prueba PISA por cómo se aplica”.
Al mismo tiempo, destacó que la proporción de jóvenes de 15 años elegibles para presentar la prueba aumentó de 62 a 69% entre 2015 y 2025.
La mandataria también resaltó que la brecha en ciencias entre estudiantes favorecidos y desfavorecidos en México fue de 68 puntos, frente a 85 puntos en promedio entre los países de la OCDE.
Sheinbaum reconoció que existe margen para mejorar en materia educativa, pero defendió los resultados que, a su juicio, muestran fortalezas de la educación pública mexicana y del trabajo de los docentes.
