La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles 27 de mayo que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre los procedimientos e investigaciones relacionados con el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante las versiones sobre una presunta comparecencia.
Durante su conferencia, la mandataria federal señaló que el Gobierno de México no es la instancia encargada de proporcionar detalles sobre las investigaciones en curso, por lo que insistió en que será la FGR quien deberá aclarar el tema.
“La Fiscalía tiene que dar la información, no nos corresponde a nosotros”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta explicó que, ante la falta de evidencia pública de que Rocha Moya haya acudido a declarar, corresponde a la autoridad ministerial confirmar o desmentir cualquier diligencia relacionada con el caso.
Asimismo, mencionó que la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, confirmó que siete personas acudieron a comparecer ante las autoridades federales; sin embargo, evitó dar más detalles sobre las identidades o el contenido de dichas diligencias.
Sheinbaum subrayó que tanto en el caso de Sinaloa como en el de Chihuahua, la información oficial debe ser emitida directamente por la Fiscalía General de la República, al tratarse de investigaciones en curso.
La mandataria reiteró que su gobierno mantendrá respeto a la autonomía de las fiscalías y evitó abundar sobre procesos que, dijo, corresponden exclusivamente a las autoridades ministeriales.
