Lex Ashton “N”, exalumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, fue dado de alta del hospital y detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). El joven enfrenta cargos por homicidio calificado y lesiones dolosas, tras el ataque ocurrido dentro del plantel el pasado 22 de septiembre.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Lex Ashton fue trasladado al Reclusorio Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, donde un juez definirá su situación jurídica. El joven permanecía internado bajo custodia policial en el Hospital General Regional número 2 del IMSS, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico y lesiones en las piernas al caer del tercer piso del edificio de Idiomas y Asesorías, minutos después del ataque.
El incidente cobró la vida de Jesús Israel “N”, estudiante de 16 años, y dejó herido a Armando “N”, trabajador del plantel que intentó detener al agresor. Testimonios y publicaciones previas en redes sociales revelaron que Ashton habría planeado el ataque, ya que horas antes compartió fotos con armas blancas y mensajes perturbadores.
El abogado del acusado, David Retes, afirmó que su cliente “no recuerda nada” de lo sucedido y que padece una condición neurológica que podría haber afectado su comportamiento. Además, negó que el joven estuviera bajo los efectos de alguna sustancia.
Tras el ataque, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió actividades en el CCH Sur y emitió un pronunciamiento condenando los hechos. La FGJ-CDMX mantiene abierta la investigación para esclarecer el móvil del crimen y determinar si existen agravantes psicológicos o premeditación.





