En La Paz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció 12 acciones prioritarias para el estado de Baja California Sur en materia de agua potable, infraestructura carretera, vivienda, educación y salud, con el objetivo de apoyar al pueblo sudcaliforniano, al cual destacó por su gran solidaridad.
“Queremos mucho a Baja California Sur por muchas razones, pero quizá la más importante, además de la belleza de este paisaje maravilloso, es su gente, solidaria. Aquí han venido a vivir muchísimas personas de distintos estados de la república, y aquí se abraza, se hace una sola comunidad. Son ustedes un pueblo muy solidario y se merecen todo. Por eso, lo que podamos hacer por Baja California Sur, lo vamos a hacer”, destacó.
Entre las obras prioritarias anunciadas se encuentran:
- En Loreto: una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que estará concluida el próximo año y que tendrá una inversión de más de 75 millones de pesos en beneficio de más de 18 mil habitantes.
- En Los Cabos: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Sonoreña I, y una desaladora, en la que se invertirán 300 millones de pesos este año y 487 millones de pesos en todo el sexenio. Se proyecta ampliar esta planta y las redes de distribución.
- En La Paz: Presa El Novillo, que tendrá una inversión de 800 millones de pesos; la sectorización del sistema de agua potable, para una distribución más equitativa del agua, y la implementación de una planta potabilizadora. Además, se realizarán obras de conservación y preservación de agua.
- Un total de 95 acciones de agua potable en los cinco municipios del estado, con una inversión de mil 400 millones de pesos este año y de cerca de 2 mil 800 millones de pesos en todo el sexenio.
- Paso a desnivel en la glorieta Fonatur en Los Cabos, que es una intervención de 1.5 kilómetros, con una inversión de 450 millones de pesos en todo el sexenio y de 200 millones de pesos para este año, será concluida en junio del siguiente año.
- Repavimentación de la Transpeninsular Benito Juárez, para lo cual se traerá un tren de repavimentación para las obras.
- Rehabilitación de varios puentes vehiculares: puente San Luciano, en donde se está haciendo la rectificación del cauce, limpieza y protección de pilas de concreto reforzado; el puente VIMED, que se ampliará de 244 metros a 280 metros de longitud, y un puente nuevo de 84 metros y tres claros. Adicionalmente, se estará interviniendo señales que están en malas condiciones
- Construcción del Hospital General Regional de Los Cabos del IMSS, que tendrá 260 camas y 46 especialidades en beneficio de más de 500 mil habitantes.
- Autobuses de transporte público en La Paz, con la creación del Servicio Metropolitano de Transporte Público. Se trata del Troncal Centro-Camino Real, con cinco rutas alimentadoras en zonas periféricas y la incorporación de cuatro puntos de transbordo. Para ello, se hará una inversión de 55 millones de pesos para una flota de 30 unidades, con dos de reserva y 2.5 millones de pesos en tecnología de recaudo y seguridad. Acortará el recorrido de 25 minutos a solo seis, y tendrá una demanda estimada de 13 mil 256 usuarios diarios.
- 35 mil acciones de vivienda nueva y 20 mil de regularización de vivienda, por medio del programa Vivienda para el Bienestar.
- 500 nuevas plazas para maestras y maestros de Baja California Sur.
- En materia de género, a través de la Secretaría de las Mujeres construirá cinco Centros LIBRE en la entidad, uno en cada municipio, en la que las mujeres podrán acceder a asesorías legales y psicológicas en caso de ser víctimas de violencia, así como a diferentes actividades.
Aseveró que la inversión para el estado de Baja California Sur es posible gracias a la política de austeridad republicana, con la cual se disminuye el costo operativo del Gobierno para destinar más recursos al pueblo.
“Nosotros luchamos para que cada mexicana y mexicano pueda comer tres veces al día, tenga derecho a la educación, tenga acceso a la salud, tenga vivienda, pueda vivir dignamente, tenga bienestar. Nosotros luchamos para que haya libertades en México, que no se censure a los medios, que no se censure a la prensa, que todos podamos decir lo que queramos; que no se reprima a las movilizaciones sociales, al pueblo, por manifestarse, o incluso la oposición por manifestarse, que no haya represión; que haya libertades en todo nuestro país”, comentó.
Acompañaron a la presidenta de México, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; el secretario técnico de la Presidencia y coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, y la presidenta municipal de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador.