Las autoridades de México informaron de la detención de tres personas relacionadas con el narcotráfico, entre ellos al jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “el Chapito“.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN), informaron sobre la detención de Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de Iván Guzmán, así como José Alonso “N”, tío de Kevin Alonso quien también forma parte de la facción de “Los Chapitos”.
“Derivado de trabajos de investigación e inteligencia, agentes de seguridad detectaron en el municipio de Culiacán a tres sujetos, uno de ellos encargado de la seguridad de un líder delictivo que opera en la región, por lo que se les dio seguimiento mediante vigilancias fijas, móviles y discretas”, señalaron las autoridades.
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
De acuerdo con fuentes de la SSPC apuntaron que Kevin Alonso N, fue arrestado con armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, acompañado por otro miembro del grupo delictivo.
En el comunicado se indicó que el detenido coordinaba la adquisición de armamento y municiones para las células delictivas de la facción “Los Chapitos”
También se encargaba de coordinar fuerzas de reacción para enfrentarse a grupos rivales o autoridades federales, y de aplicar sanciones a miembros de la organización, además de implementar estrategias de contrainteligencia para proteger a su grupo y a Guzmán Salazar.
Además, estaba encargado por el grupo criminal para llevar a cabo homicidios y extorsiones cuando lo consideraba necesario. Durante la detención, se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, así como equipo táctico.
Los hechos ocurren apenas un día después de la clasificación oficial como grupos terroristas a seis carteles del narcotráfico de México, entre ellos el cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).