El frente frío 21 y la segunda tormenta invernal de la temporada causarán un descenso significativo de temperaturas en gran parte de México, entre el 5 y el 11 de enero.
El frente frío 21 se desplazará hoy domingo sobre el norte y noreste de México y, en interacción con una corriente en chorro polar, ocasionará vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras en ambas regiones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que la entrada de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México generará intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en zonas de Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, todas con posibles descargas eléctricas.
Mientras que la segunda tormenta invernal de la temporada, que ingresará el lunes por Baja California, se desplazará durante la semana hacia el noroeste del territorio.
Los estados que se verán más afectados por la tormenta invernal incluyen Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. En estas regiones, se espera un evento de “Norte” con rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h, especialmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec.
La semana del 5 al 11 de enero se caracterizará por condiciones climáticas extremas en gran parte del país. Lunes 6 y martes 7 serán días críticos, con lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste de México.