Alejandro “El Cholo” Palacios Benítez, quien era jefe de plaza de Guerreros Unidos, fue detenido tras labores de inteligencia del gabinete de seguridad con diversas instancias, las cuales permitieron ubicarlo en el Estado de México en donde se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.
El Cholo Palacio se le relaciona con los delitos de secuestro, homicidio y extorsión en el estado de Guerrero, así lo informó esta tarde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Palacios Benítez se escondía en el municipio mexiquense de Tlatlaya, hasta donde agentes federales cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Gracias a labores de investigación, en una acción conjunta entre @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en #Edomex se logró la detención de Alejandro “N”, integrante del grupo delictivo “Guerreros Unidos”; se le relaciona con los delitos de secuestro,… pic.twitter.com/vFZxEqZYLP
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 22, 2024
La detención de El Cholo Palacios se produjo en la avenida Independencia de la localidad El Naranjo en la que se desplegó un operativo en el que participaron fuerzas federales.
El operativo se realizó en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Entre 2013 y 2014, Palacios Benítez lideró actividades delictivas en Guerrero, incluyendo secuestros y desapariciones, siendo responsable de al menos ocho desapariciones en Cocula. Mantuvo comunicaciones con otros miembros de su grupo criminal, y fue vinculado a los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa en 2014.