El presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, miembro del Partido de la Revolucionario Democrática (PRD), fue asesinado y decapitado este domingo, luego de que asumió su cargo el pasado lunes 30 de septiembre.
La noticia fue corroborada en redes sociales por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien aseguró que pedirá que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia.
Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.
Nuestro pésame…— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 7, 2024
De acuerdo con las primeras versiones, su cadáver fue abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado en el oriente de la capital de Guerrero, alrededor de las 17:00 horas. En el vehículo se encontró una cabeza humana sobre el cofre, la de Alejandro Arcos, mientras que el resto del cuerpo desmembrado se hallaba en su interior.
#Entérate | Decapitan al edil de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, tenía apenas 6 días en el cargo.
Su cadáver fue abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado al oriente de la ciudad.#Policiaca #Nacional pic.twitter.com/czXva8CLaQ— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) October 7, 2024
A través de su cuenta de X, el PRI condenó el ataque en contra del alcalde por lo que exigió justicia y un alto a la violencia en Guerrero.
Condenamos enérgicamente el asesinato de Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero.
Exigimos justicia por este cobarde crimen. ¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo.
Nuestra solidaridad y más sentidas…
— PRI (@PRI_Nacional) October 7, 2024
Gobernadora condena “enérgicamente” el asesinato
En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó el deceso y aseguró que serán intensificados los operativos de vigilancia en Chilpancingo.
Condeno de manera enérgica el homicidio del Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y para llevar a los responsables ante la…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 7, 2024
La Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.
Cabe destacar que el pasado jueves 3 de septiembre, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, fue asesinado a balazos mientras cerca de la plaza Primer Congreso de Anáhuac. Las autoridades informaron que el cuerpo presentaba al menos cuatro impactos de bala, dos en la espalda y dos en la cabeza.
Mientras que el pasado sábado 28 de septiembre, Ulises Hernández Martínez, quien estaba destinado a asumir la Secretaría de Seguridad Pública, también fue ultimado a tiros.