El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Once-E, localizada en el océano Pacífico, tiene el potencial de intensificarse a tormenta tropical, recibiendo el nombre de Kristy, en las próximas horas de este miércoles y jueves.
De acuerdo con el ultimo reporte de SMN, el fenómeno se encuentra a 100 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco y a 115 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. Con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), ranchas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 4 km/h.
Esta mañana, la #DepresiónTropical Once-E se ubica a 100 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, y a 115 km al sureste de Puerto Ángel, localidades de #Oaxaca. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/VBrE4cYdr0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2024
La tormenta ocasionará lluvias extraordinarias y un oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Además, se pronostican lluvias intensas en Campeche y Guerrero; lluvias muy fuertes en Puebla, y precipitaciones fuertes en el Estado de México, Michoacán y Morelos.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), al momento, 75 municipios que se ubican en el sur de Oaxaca se encuentran en “peligro medio” por el impacto de este posible ciclón tropical y en “alerta máxima” por lluvias.
El Gobierno de Oaxaca suspendió este miércoles las clases en las escuelas de educación básica de 42 municipios en la región del Istmo, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
El SMN estima que Kristy se degradará a baja presión remanente para la tarde del viernes, ubicándose a 60 kilómetros (km) al este de Punta Maldonado, Guerrero, y a 60 km al noroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 55 km/h.