Tras la última conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, develó su retrato en óleo en el pasillo de Palacio Nacional, conocido como la Galería de los presidentes.
La obra fue realizada por el artista plástico yucateco Ermilo Espinosa quien explicó que la pintura tuvo un costo de casi 700 mil pesos y fue concluida luego de un año de trabajo.
Ermilo Espinosa señaló con los medios, que la obra “quedo a la primera” y agradeció que el gobierno federal le dio “absoluta libertad creativa” para crear la imagen con la que será recordado el presidente.
Develamos en Palacio Nacional el retrato al óleo que estará en la Galería de los Presidentes. En esta obra, de Ermilo Espinosa, estamos acompañados del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México.
El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda… pic.twitter.com/FIYiDz4lcN
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 30, 2024
El retrato muestra al presidente saliente de México de pie con su bastón de mando, mientras se le ve apoyado en el balcón del Palacio Nacional y de fondo se aprecia ondeando la bandera del país y el Zócalo de la Ciudad de México.
El cuadro pintado al óleo quedará expuesto en los corredores de Palacio Nacional junto con los otros cuadros de expresidentes mexicanos, desde Guadalupe Victoria hasta López Obrador.
De acuerdo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Galería de los Presidentes fue creada en 1945 por Manuel Ávila Camacho, desde entonces los mandatarios federales colocan una pintura de cuerpo completo.