La presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo, confirmo que el fiscal Alejandro Gertz Manero se mantendrá en el cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al ser cuestionada sobre los rumores de la salida del fiscal, Sheinbaum respondió que “por lo pronto” Gertz Manero seguirá ocupando su cargo. Estas declaraciones las realizó tras salir de su casa de transición ubicada en Iztapalapa.
De acuerdo a lo que establece la Constitución mexicana, la persona titular de la Fiscalía General de la República durará en su encargo un período de nueve años. Gertz Manero fue designado como Fiscal en 2019 y su mandato termina en 2028.
La próxima mandataria señaló que se reunió con el fiscal Gertz Manero para acordar la coordinación que habrá durante su sexenio, a fin de que la dependencia se integre a las mesas de seguridad del próximo gobierno federal que iniciará funciones el 1 de octubre.
Destacó la importancia de mantener la autonomía de la Fiscalía, peros señaló la necesidad de una colaboración efectiva con las distintas áreas de seguridad
“Como saben la autonomía de la Fiscalía (es) fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación, y él está de acuerdo, entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad”, comentó.
Cabe mencionar que, durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum, aseguró que invitaría al fiscal general de la República a los gabinetes de seguridad, tal como lo hizo en la Ciudad de México con la Fiscalía de Justicia, para que haya mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con los nombramientos que ha hecho Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad estará conformado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el general Ricardo Trevilla Trejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles al frente de la Secretaría de Marina; y Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación.