La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó un proyecto que validaba las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con las que Alejandro Moreno logró su reelección como presidente de ese instituto para un nuevo periodo de cuatro años.
Con tres votos en contra y dos votos a favor, la Comisión del INE negó validar la reforma a los estatutos del PRI, debido a que las reformas a los estatutos fueron realizadas fuera del plazo legalmente establecido, es decir, durante el proceso electoral.
La Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 34, prohíbe efectuar reformas a los estatutos de los partidos mientras haya comicios en curso.
La decisión del INE deberá ser revisada y aprobada por el Consejo General del Instituto, por lo que la reelección de Alejandro Moreno aún no es definitiva.
Hay que recordar que la reforma a los estatutos del PRI se concretó el pasado 7 de julio durante la 24 Asamblea Nacional del partido, a la que acudieron más de 3 mil 200 priistas afines a Alejandro Moreno que no dudaron en apoyar las modificaciones para permitir su reelección.
El 11 de agosto, el Consejo Político Nacional del PRI consumó la reelección de Alejandro Moreno al votar a favor de que siguiera en su cargo hasta 2028.