Durante la conferencia matutina de este lunes 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que la propuesta de reforma al Poder Judicial, se incluyó por error el requisito de que los jueces deban tener cinco años de experiencia, una idea que él no apoya.
Al preguntarse “¿qué es muy compleja la impartición de justicia?”, López Obrador admitió que “se nos fue” eliminar este requisito en la propuesta de reforma que presentó, ya que dijo que es algo con lo que él no está de acuerdo.
El mandatario cuestionó la idea de que se necesita tanta experiencia para impartir justicia y sugirió que los nuevos abogados, con la formación adecuada, pueden desempeñar el papel de jueces sin la necesidad de tantos años de experiencia.
Resaltó que siempre ha sido partidario de que una persona recién titulada como abogado, está llena de frescura e ideales, capaz de llevar a la práctica la máxima de que “al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.
El Presidente señaló que es común que se diga que es necesaria la experiencia, por lo que si es necesario que los jueces deban de tener más conocimientos, pues “un curso especial se lleva a cabo“.
Por ello, el mandatario dijo que no quiere que la iniciativa se apruebe sin cambios, pues busca “limpiar” de corrupción al PJF y que está dispuesto a que iniciativa “se ajuste” durante la discusión en el Congreso.