A las 5:05 de la mañana de este viernes, “el centro del huracán Beryl de categoría 2 tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo (tiempo del centro de México), con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido a las bandas nubosas generadas por Beryl, se registrarán lluvias torrenciales puntuales de 150 a 250 milímetros (mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias intensas de 75 a 150 mm en Chiapas y Tabasco.
Asimismo, vientos con rachas de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, mareas de tormenta de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. En Campeche, se prevén rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas.
Gobernadora Mara Lezama pide extremar precauciones
Después del arribo del huracán Beryl, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, emitió un mensaje a la población en el que llamó a no salir de sus casas ni de los refugios, e informó que el estado continuaba en alerta roja antes las eventuales afectaciones que puede causar el meteoro.
“No salgamos de casa, los vientos son demasiado fuertes. ¡Seguimos en alerta roja! ¡Extrema precauciones!”, indicó la mandataria estatal en un post en X, al que acompañó con algunas imágenes de los efectos del huracán.
No salgamos de casa, los vientos son demasiado fuertes. ¡Seguimos en alerta roja! 🔴 ¡Extrema precauciones! ⚠️ pic.twitter.com/VgpUz8N8PC
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 5, 2024
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que “se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel. También hay una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. Además, se establece una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche”.
Beryl se dirige hacia Yucatán; después, a Tamaulipas
Después de su paso por Quintana Roo, se pronostica que Beryl continúe su curso por Yucatán en grado de tormenta tropical; sin embargo, al atravesar el Golfo de México volvería a tocar tierra en el norte de Tamaulipas durante la noche del domingo o madrugada del lunes.
“De acuerdo con los pronósticos, este se desplazaría por la Península de Yucatán, ingresaría al Golfo de México y se moverá en dirección al norte de Tamaulipas, pasando por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina, se espera que durante la noche del domingo o madrugada del lunes este huracán toque tierra nuevamente en la región norte de Tamaulipas, la categoría que podría tener en este segundo ingreso sería categoría 1”, detalló ayer en conferencia matutina Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.