La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, reapareció en el Senado de la República tras perder las elecciones y pidió a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, escuchar las opiniones y propuestas de la oposición en materia de la reforma al Poder Judicial, pues advirtió que sin certeza jurídica se complicará la llegada de inversiones al país.
A su regreso al Senado de la República, Gálvez Ruiz comentó que presentaría una propuesta para discutir la reforma, basada en los foros que el oficialismo propuso y organizan los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso.
“Yo tengo la esperanza de que la señora Sheinbaum, la doctora Sheinbaum, escuche a la oposición. Uno de los grandes errores del presidente actual fue haber gobernado a otra parte del país que piensa distinto. Ella, en su mensaje inicial, dijo que estaría dispuesta a escuchar, y en ese sentido estoy trabajando en una propuesta donde creo que es muy importante la certeza jurídica de lo que pueda venir… creo que es importante reflexionar sobre el tema de elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular”, dijo a su llegada al Senado.
Asimismo, aseguró que la reforma que es autoría de López Obrador surge por el “coraje” del mandatario contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber fungido como un papel de contrapeso a las reformas y proyectos que impulso durante su sexenio.
Sobre la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones y en lo que se basa su iniciativa, la excandidata presidencial presentó una impugnación ante las autoridades electorales para que se investigue esto y en caso de que comprobarse, que se sancione.